El Gobierno planea reducir el IVA de los coches eléctricos y ampliar las ayudas a la compra con el nuevo Plan MOVES

El Gobierno planea reducir el IVA de los coches eléctricos y ampliar las ayudas a la compra con el nuevo Plan MOVES
10 comentarios

Reducir el IVA de los coches eléctricos está sobre la mesa. Así lo ha reconocido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el VI Foro Nissan, al admitir que el Gobierno está abierto a esa posibilidad.

Esta medida se enmarca en los planes que la Comisión Europea tiene para el IVA de los coches eléctricos, y que han supuesto una reivindicación de los fabricantes de coches para impulsar la venta de estos vehículos.

En este sentido, Ribera apunta que la fiscalidad de los coches eléctricos es "muy importante", a la vez que reconoce que España está "muy por debajo" del promedio de fiscalidad ambiental de la Unión Europea. Además, deja en el aire cómo y cuándo se materializará exactamente esta reducción del IVA, una cuestión que afecta a "diferentes niveles de administración".

Por ahora, Ribera apunta a otras iniciativas que pueden ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, como la reducción del papeleo necesario para instalar puntos de recarga. En ese sentido, cabe recordar que la ley de cambio climático obliga a instalar cargadores de 22 kW en las grandes gasolineras, esto es, las estaciones que en 2017 vendieron 10 millones de litros de gasolina y gasóleo, o más.

MOVES: el objetivo de tener 450 millones más para ayudas a la compra de coches eléctricos

Coches Electricos 4

El nuevo Plan MOVES apunta a una subida de las ayudas a la compra. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha utilizado la presentación de los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, celebrada en Casa SEAT, para comprometerse con un incremento de las ayudas hasta los 450 millones de euros que piden los fabricantes de coches.

En ese sentido, Maroto destaca el esfuerzo económico llevado hasta ahora por el Gobierno para dotar con 100 millones el actual plan de ayudas a la compra, y reconoce que en Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña ya se han gastado todos los fondos destinados a este fin. Según datos de los concesionarios, hasta ahora se han generado unas 135.000 ventas de coches al abrigo del Plan MOVES.

Maroto es optimista, y señala que los "cambios disruptivos" que vive el sector del Automóvil son "una oportunidad para afianzar nuestro liderazgo mundial", toda vez que anima a sumar sectores estratégicos, como el desarrollo de baterías, sistemas en la nube, microelectrónica o las telecomunicaciones por satélite.

La ministra recuerda que el plan de impulso a la Automoción que ha lanzado el Gobierno conlleva una dotación de 3.750 millones de euros, con el objeto de hacer frente a los cambios que atraviesa el sector. Y eso, sin contar con la dotación de 10.000 millones de euros para acelerar la recuperación de la industria automotriz.

En Motorpasión | España tendrá más puntos de recarga ultrarrápida de 250 kW para coches eléctricos: el Gobierno elimina las trabas a su despliegue

Temas
Comentarios cerrados
Inicio