El seguro del coche podría ser más caro en 2021 ante la subida del impuesto a la prima del seguro

El seguro del coche podría ser más caro en 2021 ante la subida del impuesto a la prima del seguro
30 comentarios

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla, entre otras muchas medidas, elevar del 6 al 8 % el tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Según la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), de aprobarse esta medida "afectará negativamente a las familias y empresas españolas" e "impactará, indirectamente, sobre el sector asegurador".

Un incremento de 8 euros anuales, según el RACE

Car Accident

En el proyecto de ley se especifica que "con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, se eleva del 6 al 8 por ciento el tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguros".

Desde UNESPA avisan de que si sale adelante, va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro.

Un recargo externo implica el aumento de la prima que una aseguradora cobra al asegurado (su cliente) a fin de poder asumir riesgos mayores que los planeados. Esto significa que, con probabilidad, los seguros serán algo más caros en 2021, aunque habrá que ver qué tipos de impuestos serán los que afecten a la prima total.

Según datos del Real Automóvil Club de España- RACE, este impuesto sobre primas de seguros supondrá un incremento medio anual de 8 euros para cada asegurado y asegura que "lo único que se conseguirá es asfixiar más a los propietarios con las nuevas cargas impositivas".

El impacto de esta medida se ha valorado por el Gobierno en unos 455 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 25 % en la recaudación de este tributo. Para UNESPA, que representa a aproximadamente el 98 % del volumen de negocio asegurador en el mercado español, se trata de una medida "desproporcionada y carente de justificación".

De acuerdo a la asociación, esta subida del 2 % puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país.

Accidente

El 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. Las más comunes son las de automóvil (79%), hogar (74%) y decesos (45%), además de los seguros que contratan las empresas -responsabilidad civil a los de robo o daños en sus instalaciones-, según datos de UNESPA.

Recordemos que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado debe someterse a aprobación posterior en el Congreso de los Diputados.

En Motorpasión | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio