Compartir
Publicidad
Publicidad
Si se trata de comprar un coche, los 'millennials' eligen un SUV
Industria

Si se trata de comprar un coche, los 'millennials' eligen un SUV

Publicidad
Publicidad

Los detractores de los SUV están de enhorabuena, porque tienen por delante un futuro prometedor lanzando juramentos en arameo contra los Sport Utility Vehicles. O así lo atestigua un estudio encargado por Ford en Europa, donde los SUV se convierten en "objeto de deseo" de los millennials, los jóvenes que, como sabemos, se lo están poniendo difícil al sector al no poder acceder a un coche nuevo y porque, en el fondo, prefieren invertir su dinero en tecnología.

Según el estudio, realizado con 5.000 personas de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, los millennials son los más proclives a decir que los SUV les hacen sentir "elegantes, triunfadores y poderosos". Y de hecho, uno de cada cuatro millennials que están pensando en comprar un coche se inclinan por un SUV. El estudio contempla como millennials los jóvenes de edad comprendida entre los 17 y los 34 años.

Millennial Suv

Las expectativas para el mercado de los SUV en Europa aumentan de forma notable. Si en 2014 este tipo de vehículo supuso el 20 % de las ventas, la previsión de cara a 2020 es que la cuota aumente hasta el 27 %. Es un segmento en expansión, y es un segmento que reporta beneficios a las marcas. Si los fabricantes logran que la generación menos interesada por los automóviles de los últimos 50 años se decante por los SUV en cuanto se incorpore al censo de compradores de coches, habrán hallado la alquimia perfecta.

De lo que parece que no hay duda en el sector es acerca del papel del SUV en la composición de las gamas de vehículos. "Ponga un SUV en su vida, y este estudio no hace sino confirmar este papel. Según explica Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, el estudio confirma que “el boom del segmento SUV en Europa no es una moda pasajera y que la gente joven no es tan indecisa con respecto a ser propietaria de un coche como algunos sugieren, especialmente si ese coche es un SUV”.

¿Qué tiene un SUV para atraer a un 'millennial'?

Millennials Suv Ford Los ‘millennials” suponen el 24 % de la población adulta de Europa,
es decir, una atractiva cuota de clientes para cualquier sector.

Según la consultora de investigación estratégica Benenson Strategy Group, los millennials afirman, más que cualquier otro grupo de edad, que los SUV "les hacen sentir poderosos cuando los conducen y que son el tipo de vehículo en el que quieren ser vistos". Es decir, hablamos de una cuestión de imagen, básicamente. Pero no sólo se trata de eso.

La generación millennial es más proclive que el consumidor medio a valorar que un coche sea perfecto para un estilo de vida activo, algo que los jóvenes cuyos gustos aborda el estudio identifican con los SUV. También identifican estos vehículos con las soluciones polivalentes. Y es que si llevan en el bolsillo un smartphone que les permite hacer de todo (comunicarse, escuchar música, navegar por internet, hacer fotos y compartirlas, encender una linterna cuando anochece, y un largo etcétera), ¿por qué no van a esperar lo mismo de un coche?

Suv Millennials Ford

Que los SUV han llegado para quedarse, es algo que ya nadie puede cuestionar en el sector. Que estos vehículos sirven a los fabricantes para ser rentables, también. Que han encontrado su público objetivo, una de cada cinco ventas lo hace una obviedad. Que, pese a todo, las creencias sobre los SUV entre los millennials merecen un repaso, es algo que el estudio deja fuera de cualquier duda.

¿Son más eficientes los SUV ahora que hace 5 años? Sin duda, pero puestos a comparar eficiencias, convendría plantearse la cuestión en términos de huella ecológica, más que en términos de comparación con las generaciones previas. ¿Son los mejores vehículos en ciudad o carretera? Un rápido vistazo a cualquier catálogo nos dice que un utilitario es más ágil en ciudad, y una berlina es más apropiada para hacer carretera. Y si se trata de buscar combinaciones de entornos, incluyendo las salidas al campo, quizá convendría plantearse qué usos se le va a dar al vehículo realmente.

Porque, a diferencia de lo que ocurre con los smartphones, donde la frecuencia de uso de una aplicación puede ser un criterio despreciable a la hora de descargarla en el dispositivo, en el mundo del Automóvil, donde se parte de criterios que tienen que ver con la Física para diseñar los vehículos, el uso que se le va a dar es un punto importante. Casi tanto como elegir un ordenador para gamers o para un entorno de trabajo en el departamento de facturación de una empresa.

Ford Suv Millenials

¿Son los vehículos más seguros? No tienen por qué serlos ni por qué no serlos, ya que la seguridad de un vehículo depende de muchos factores, y no sólo de la forma de su carrocería, sus dimensiones o su masa. Lo que sí es cierto es que, debido a su mayor masa, se convierten en una peligrosa arma de doble filo cuando se encuentran en movimiento, ya que acumulan una mayor energía cinética, por aquello de que Ec=½mv². Si en un siniestro se golpean, disipan más energía que un utilitario, un compacto o una berlina; para lo bueno y para lo malo.

¿Son los únicos vehículos que aúnan solidez, estilo de vida, emoción y razón? Eso equivale a tanto como decir que en materia de gustos hay algo escrito. Que sí que lo hay, pero va firmado por cada comprador. Si a los millennials les ha dado por elegir SUV, bien por ellos. Y bien por los fabricantes, que recuperan una interesante porción del pastel. Todos contentos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos