De quimera a realidad: las baterías de estado sólido están llamadas a ser el santo grial del coche eléctrico y China acaba de dar un más que importante paso en firme para que esta tecnología se haga realidad en los cero emisiones.
La República Popular ya ha publicado la primera normativa dedicada a las baterías de estado sólido, definiendo y unificando términos y su clasificación. Esto allanará el camino para que firmas chinas como CATL, BYD o Chery lancen este tipo de dispositivos en coches eléctricos antes de que acabe la década.
La primera normativa del mundo que define las baterías de estado sólido
Lo que se acaba de aprobar esta misma semana es el primer borrador de una regulación que ampara las baterías de estado sólido. Se trata del documento "Batería de estado sólido para vehículos eléctricos - Parte 1: Términos y clasificación", que validó el 30 de diciembre el Comité Nacional de Normalización Técnica de Automoción chino.
Esto abre la fase de su consulta pública, encarando la recta final de su aprobación definitiva. Dicho borrador es la primera de otras cuatro partes previstas para esta normativa, que exigirá otros requisitos para estos dispositivos. Como su autonomía, rendimiento, seguridad y durabilidad.
Definir y estandarizar las baterías de estado sólido. En esta primera parte de la regulación se categorizan y definen las baterías en estado sólido. En lo que toca a su definición, el borrador hace tres distinciones según el tipo de electrolito: baterías líquidas tradicionales, híbridas sólido-líquido y baterías de estado sólido, definiendo claramente cuales corresponden a cada categoría. Por ejemplo desaparece el término "semisólido" que se aplicaba a varios dispositivos ya comercializaba MG: ahora se engloban en las híbridas sólido-líquido.
Además, también clasifica las baterías de estado sólido en función del electrolito empleado (sulfuro, óxido, polímero, haluro o compuesto), así como por el ion conductor (litio o sodio) o por aplicación (alta densidad energética o alta potencia).
La norma también establece que para que una batería sea considerada de estado sólido no puede perder más de un 0,5 % de su peso durante las pruebas de su funcionamiento. Esto garantizará un mínimo de seguridad, ya que obliga a que su química sea más estable, reduciendo el riesgo de incendio en caso de accidente y aumentando su durabilidad.
Primera del mundo. Con esta embrionaria regulación, China se convierte en el primer país del mundo en estrenar una norma estatal que ampara las baterías de estado sólido. Al proponer una norma de este tipo, acelera la adopción de estos dispositivos para su adopción masiva en el coche eléctrico.
No es la única. La República Popular acaba de aprobar la primera ley que exige un consumo máximo para los coches eléctricos. Límite que deben cumplir las marcas de coches para vender en el mercado chino sus coches, lo que incluye las occidentales que fabrican y comercializan allí sus modelos cero emisiones.
¿Baterías de estado sólido en los coches eléctricos en un año? Esta regulación también viene a confirmar que los fabricantes chinos van muy en serio con las baterías de estado sólido. Es el caso de CATL, el mayor fabricante de baterías del planeta, que se ha fijado la meta de comenzar a producirlas en 2027 a pequeña escala y como proyecto piloto. También del gigante chino BYD: espera tener listos los primeros coches con este tipo de dispositivos para 2027. Serán igualmente de producción limitada y se implantarán solo en modelos eléctricos de alta gama.
Más quiere correr Chery Automobile, que acoge a firmas como Omoda o Jaecoo. La firma china presentó hace unas semanas un prototipo de batería de estado sólido con una de las densidades energéticas más elevadas hasta la fecha: de 600 Wh/kg. Y asegura que su intención es producirla masivamente en 2027, a diferencia de BYD y CATL que hablan de una producción limitada e inicial.
En todo caso, esta normativa apunta a acelerar los tiempos gracias a unificar criterios técnicos, facilitando el desarrollo industrial y la cadena de suministro de los fabricantes chinos. Lo que significa ganar esta carrera de fondo a Toyota, Honda, Ford o Nissan.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | BYD, CATL
En Motorpasión | Dar trabajo a españoles en vez de a chinos: CATL promete que en su fabrica de baterías de España los operarios sobre todo serán de aquí
Ver 3 comentarios