China lleva la delantera a las marcas tradicionales con los coches eléctricos, y esta carrera no cesa nunca. Ahora el gobierno de la República Popular acaba de aprobar una normativa que se hará efectiva desde el inminente 1 de enero de 2026 y que exigirá una eficiencia mínima para los cero emisiones.
Esta regulación contempla un consumo que, como máximo, deben cumplir los coches eléctricos según su peso. Y se exigirá para venderse en su mercado. Lo que significa que para batir a los coches chinos, los fabricantes occidentales no solo tendrán que igualar su tecnología o ajustar su precio al máximo, además ahora tendrán una nueva meta a firmar: ser más eficientes.
Coches eléctricos de entre 10 y 15 kWh/100 km como máximo, según su peso
Ser coche eléctrico no siempre es sinónimo de ser eficiente. Por ejemplo, el BMW i4 M50 que acabamos de probar nos arrojó un consumo en autopista de 24 kWh/100 km. Este coche supera las 2,0 toneladas de peso (2.215 kg). Es cierto que hablamos de autopista, que es donde más adolece el gasto energético de un cero emisiones, pero lo normal es que el consumo medio de no pocos eléctricos que se venden en Europa ronde los 18 kWh/100 km.
Sirve de ejemplo el Kia EV3, que probamos hace un año y con el que firmamos un consumo medio precisamente de 18 kWh/100 km. Este coche en la versión GT-line Long Range que es la que catamos, tiene un peso de casi 1.900 kilos. Con el nuevo estándar de consumo que exigen en China se quedaría fuera, pues homologa 16,2 kWh/100 km. Esta es, por cierto, la primera normativa del mundo en ponerle límites al consumo.
Nuevos límites de consumo máximo. Según recoge el medio chino IT Home New, en base a lo afirmado por CCTV News, esta nueva regulación denominada "Límites de consumo de energía para vehículos eléctricos de pasajeros" empezará a tener que cumplirse desde el 1 de enero. Estos límites serán exigibles como mínimo para que dichos coches puedan venderse en el mercado chino. Lo que supone que tendrán que cumplirlos. Son un 11 % más exigentes que los que se proponían hasta ahora por regulación y que eran una mera recomendación.
Los nuevos límites que se proponen van según el peso del coche, quedando así el consumo que deben cumplir, como mínimo:
- Coches eléctricos pequeños de menos de 1.000 kg: hasta 10,1 kWh/100 km.
- Coches eléctricos medianos de unos 1.500 kg: hasta 12,2 kWh/100 km.
- Coches eléctricos grandes más de 2.000 kg: hasta 15,1 kWh/100 km.
Así, y desde esa fecha, las marcas chinas deberán actualizar la tecnología en sus nuevos coches. Lo que se traduce en que con este ajuste, y manteniendo la capacidad de la batería, su autonomía mejorará en un 7 %, alargando la necesidad de parar a recargar entre cargas.
A vueltas con los eléctricos y su consumo. Estos nuevos límite de consumo son bastante exigentes si tenemos en cuenta el consumo homologado de los coches eléctricos que han llegado últimamente al mercado. Por ejemplo el Nissan Micra, que ahora es solo eléctrico. Ronda los 1.500 kg y su consumo medio homologado oscila entre 14,2 y 14,7 kWh/100 km. Si quiere venderse en el mercado chino, debería estar en 12,2 kWh/100 km como mucho.
Otro coche mediano es el SUV eléctrico Skoda Elroq, que presume de ser de lo más eficientes del mercado actualmente: en su versión Elroq 60 con batería de 63 kWh, firma los 15,8 kWh/100 km. Tiene un peso de unos 1.600 kg en esta variante, pero supera los 15,1 kWh/100 km que exige la nueva normativa a los que superan las 2,0 toneladas.
En cambio, el recién llegado Toyota C-HR+, la versión 100 % eléctrica de este SUV superventas, roza las 2,0 toneladas y homologa 13,8 kWh/100 km en ciclo mixto. En su caso cumpliría con el nuevo límite chino.
Otra barrera a superar para los coches eléctricos europeos. Para las marcas europeas y ya tradicionales, como las japonesas o las coreanas, esta nueva exigencia supone una nueva piedra en el camino. Primero porque los modelos que venden y fabrican en China deberán ajustarse a los nuevos límites de consumo máximo.
Pero tiene otra cara amarga: los coches eléctricos chinos que lleguen a Europa y otro mercados serán tremendamente eficientes. Lo que significa que presumirán de esa ventaja competitiva si los fabricantes tradicionales no se ponen las pilas para ajustar consumos. Y ya van tarde en otros aspectos, como bien ha recordado una y otra vez el CEO de Ford: "Me sentí muy humillado", comentó Jim Farley cuando abrieron varios modelos de la competencia china como el Xiaomi SU7. Modelo del que no quería deshacerse tras probarlo durante de meses. Según Farley, los eléctricos chinos son una amenaza existencial: "BYD está dominando por completo el panorama mundial de los vehículos eléctricos".
Y eso que BYD tiene modelos que no cumplen con este nuevo límite, aunque se quedan cerca: el BYD Seal en su variante tope de gama de 530 CV, dos motores y batería de 82,5 kWh homologa en WLTP 16,2 kWh/100 km. Aunque también es cierto es que el estándar chino es menos exigente. Consumo homologado no es igual al real: en nuestra prueba el mixto se quedó en 19 kWh/100 km y en autopista superó los 22 kWh/100 km. Pero en todo caso, estos nuevos límites ayudarán a que los chinos sean imbatibles también en eficiencia y no solo en relación tecnología-equipamiento-precio.
Imágenes | Motorpasión
En Motorpasión | China está consiguiendo algo que nadie vio venir: que el consumo de diésel se estanque. Tras los coches eléctricos le toca el turno a los camiones
Ver 2 comentarios