
Tras la salida de Carlos Tavares de Stellantis, parecía que algunas de las decisiones tomadas por ejecutivo portugués cuando era CEO del grupo podían tener los días contados, como acabar con los motores HEMI V8.
Gracias a una filtración, casi se puede confirmar que Stellantis va a recuperar estas mecánicas en varias de sus marcas, como RAM y Jeep. Y parece que va a ser más pronto de lo que pensábamos.
El regreso de un motor genuinamente americano que nunca debió morir
A este lado del charco no nos preocupa mucho que las marcas americanas de Stellantis se cargasen los gloriosos motores HEMI V8 y dejaran de ofrecerlos en coches que los han tenido desde hace décadas, como el Dodge Challenger, el Dodge Charger y la RAM 1500.
Teniendo en cuenta que Chevrolet o Ford mantienen los V8, esta decisión de Stellantis no parecía tener mucho sentido, pero es lo que quiso Carlos Tavares cuando todavía era CEO de Stellantis, como parte de su estrategia por electrificar el grupo, incluyendo los muscle cars.
Pero la etapa de Carlos Tavares como CEO de Stellantis ya es historia, por lo que algunas de sus decisiones pueden revertirse. Es lo que está tratando de hacer Tim Kuniskis, CEO de Dodge, con los motores V8.
Hace unos meses, el directivo estadounidense dijo que “me quitaron algo que amo”, refiriéndose al motor HEMI V8 y aseguró que estas mecánicas podrían volver a producción: "Incluso si dijera que se vuelva a fabricar, no podemos hacerlo de inmediato. No digo que no podamos hacerlo... pero no podemos hacerlo de inmediato".
Pues bien, ahora parece que el regreso de los motores HEMI V8 parece estar más cerca de lo que pensábamos y de lo que dejó caer el propio Kuniskis. Según informa CarBuzz, una filtración de Sportsnaut señala que Stellantis recuperará estas mecánicas muy pronto, en plural, porque volverán varias variantes del motor HEMI.
La filtración consiste en una captura de pantalla de un correo electrónico que detallaba los planes de Stellantis. Supuestamente, ese correo era de un empleado de un concesionario del grupo que asistió a una reunión virtual en la que se desvelaban algunos detalles de la hoja de ruta de Stellantis.
Entre esos detalles, figura el regreso del motor HEMI V8 de 5.7 litros a la gama RAM 1500. Junto a esta opción, volverá a estar disponible la de pedir la pick-up con el motor HEMI V8 de 6.4 litros que montan sus hermanas mayores, las RAM 2500 y RAM 3500.
Aunque a los seguidores de la RAM 1500 les alegrará todavía más saber que regresa la RAM 1500 TRX, la variante deportiva de la pick-up que rivaliza directamente con la Ford F-150 Raptor y que dejó de venderse en el año 2023. En esta versión, el protagonista es un motor HEMI V8 de 6.2 litros que desarrolla 702 CV. Además, el mismo correo asegura que RAM volverá a la NASCAR, concretamente a las NASCAR Truck Series.
Pero RAM no es la única marca que recula y que traerá de vuelta estas mecánicas. Según la misma filtración, también volverán a utilizar motores HEMI V8 los Jeep Wrangler y Jeep Gladiator, la pick-up de Jeep que ya no se vende en nuestro mercado, pero sigue a la venta en Estados Unidos.
Falta por saber si Dodge también seguirá la misma estrategia y vuelve a vender muscle cars con motor V8, como hace Ford con el Mustang. La filtración no aclara nada al respecto. En cualquier caso, no hay ninguna confirmación oficial, más allá de la intención de Kuniskis de recuperar estos motores.