Compartir
Publicidad

Cabify asegura que su modelo ya es rentable en España y ampliará sus servicios a Alicante

Cabify asegura que su modelo ya es rentable en España y ampliará sus servicios a Alicante
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mariano Silveyra, responsable de Cabify en España, anunció recientemente que su empresa va a comenzar a ser rentable en breve. La división española de Cabify se divide entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga y si bien aún no se ha superado en todas la barrera de la rentabilidad, sí que lo ha hecho en algunas y a nivel global está a punto de meterse en los números verdes.

Cabify (cuya valoración ya ha superado los 1.000 millones de euros), también ha anunciado un segundo paso en su modelo de expansión. La empresa de servicios de transporte con conductor va a desembarcar en una sexta ciudad española, Alicante, y lo hará antes de este próximo verano de 2018 si los planes van según lo previsto.

Número en verde y una nueva ciudad en la cartera de Cabify

Uber Cabify Madrid 7

La marcha de la empresa mantiene un paso firme. De los 5,4 millones de euros en volumen de negocio de 2015 se pasó a 17,8 millones en 2016, pese a que la compañía sigue arrojando pérdidas en sus libros de cuentas por valor de 3,5 millones de euros. El propio Silveyra no concretó los datos, pero aseguró que su facturación se multiplicó por 5 durante el ejercicio 2017, con la intención de volver a repetir en 2018.

Para seguir extendiendo la capacidad de servicio en sus feudos, Cabify pretende que en un plazo máximo de 3 años su número de conductores (y por consiguiente de coches, ya que en su mayoría son autónomos) se eleve entre 15.000 y 20.000, lo que se traduce en un incremento de seis o siete veces su flota actual.

Cabify

Las cifras de Cabify contrastan con las de Uber. Mientras que Cabify ha arrojado pérdidas durante todos estos años, su mayor competidora ofrece números en verde. Los 5,4 millones de euros en pérdidas de Cabify chocan contra los 1,5 millones de euros de beneficios de Uber en 2015 operando sólo en Madrid.

En el caso de Uber lo que la empresa hace es facturar sólo por los servicios de marketing y promoción a su matriz holandesa. Es decir que si coges un Uber en Madrid la factura la emite la matriz, no la sociedad domiciliada en España.

Nos hemos puesto en contacto tanto con Cabify como con Uber para esclarecer un poco más sobre la evolución de sus cuentas así como sobre sus modelos de negocio pero aún no hemos obtenido respuesta alguna.

La progresión de Cabify tiende la mano al taxi

Precisamente Cabify ha sido la impulsora de una reunión llamada 'Hacia dónde nos movemos' en la que convocaron a todas las partes implicadas en la movilidad urbana de las grandes ciudades. Desde administraciones públicas hasta empresas privadas, todas fueron convocadas a asistir, incluso se invitó al sector del taxi (con recordatorio de vandalismo incluido) pero el gremio declinó la invitación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sí se personó en el foro con Pedro Hinojo como representante. Su papel es uno de los más relevantes en el sector de las VTC en la actualidad debido a que es parte implicada en la decisión del Tribunal Supremo sobre la liberalización de las licencias.

La CNMC lleva reclamando desde hace años las medidas contrarias a la ley que se han tratado de imponer desde la derogación de la Ley Omnibus de 2009. Las presiones del sector del taxi han llevado al Gobierno a tratar de acotar la presencia de VTC y el Tribunal Supremo será quien emita la sentencia a favor o en contra de seguir el formato europeo o limitar el número de VTC en circulación.

Taxi 1515420 1920

Y aquí podría estar la clave de esos otros números que no cuadran. En 2014 había 2.703 licencias VTC en circulación que se multiplicaron por 3 en 2017 con 6.506 licencias. Moove quiere tener 4.000 licencias trabajadas a través de Uber y Cabify, y Cabify anuncia un incremento de entre 15.000 y 20.000 conductores en tres años.

De momento el Tribunal Supremo está autorizando el otorgamiento de licencias VTC tras las reclamaciones presentadas en base a la Ley Omnibus, cuya última aprobación ha sido de 970 nuevas VTC. El macrojuicio que engloba todo el conflicto se celebrará mañana, 17 de abril, en el Tribunal Supremo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio