Sin ayudas a la compra, no hay coche eléctrico: después de Noruega y China, ahora también pinchan las ventas en Alemania

Sin ayudas a la compra, no hay coche eléctrico: después de Noruega y China, ahora también pinchan las ventas en Alemania
38 comentarios

Las ventas de coches eléctricos son más o menos boyantes según el país. Del abrumador 84% de ventas en Noruega al tímido 4% de España pasando por el 22% de China, en todos hay una constancia, se incentiva la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV.

Sin embargo, algunos indicadores sugieren que esas ventas se mantienen artificialmente gracias a las primas ecológicas y otras ayudas a la compra, que reducen drásticamente el precio de estos coches, más caros que sus alternativas de gasolina, diésel o híbridos.

Ya ha ocurrido en Noruega, pero también en China y en Alemania.

Sin ayudas a la compra, no hay coche eléctrico

Con una cuota del mercado superior al 84%, Noruega es el campeón mundial de ventas de eléctricos. Y tras décadas de ayudas de toda clase, este 2023 el país escandinavo ha recortado las ayudas.

La disminución en la recaudación de los impuestos ha llevado Noruega a recortar las ayudas, no a eliminarlas. Y de paso ha provocado unas ventas récord en 2022 y una caída récord en 2023. Hasta el punto que las ventas de enero de 2023 son similares a las de enero de 1962.

BMW i4

En Alemania, el importe máximo de la bonificación ecológica del Gobierno por la compra de un coche eléctrico se redujo de 6.000 a 4.500 euros el 1 de enero de 2023. Y en el primer mes de este año, las ventas de coches eléctricos en Alemania cayeron alrededor de un 13% en comparación con el mismo periodo de 2022 (y las de los PHEV cayeron un 52%). En el mes de enero de 2023 se matricularon 179.247 coches de los cuales poco más del 10% (18.136 unidades) fueron eléctricos.

Según la VDA (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil), las ventas de coches eléctricos podrían seguir cayendo como consecuencia de la reducción de esas ayudas. La organización pide que se acelere el desarrollo de infraestructuras para apoyar la electrificación del mercado.

SUV BYD

En China, país en el que el 22% de las ventas realizadas en 2022 fueron de coches enchufables, el Gobierno central eliminó por completo las subvenciones para la compra de un Vehículo de Nueva Energía (conocidos como NEV, por sus siglas en inglés). En la categoría de los NEV entran los coches eléctricos, pero también los híbridos enchufables PHEV.

NIO ET7

El fin de las ayudas en China llevó el mercado a contraerse un 38% este mes de enero, con una caída del 6,3% en las ventas de los NEV. En cuanto a los 100% eléctricos que componen el NEV, según los primeros datos de la Asociación China de Turismos (CPCA), las ventas cayeron un 43% en enero de 2023 frente a enero de 2022, vendiendo en este primer mes del año algo más de 304.000 coches, en un mes en el que se vendieron 1,6 millones de coches (y matricularon más de 1,46 millones de coches).

Una posible guerra de precios para poder seguir vendiendo coches eléctricos

Tesla Model Y

El fin de las ayudas a la compra en China ha sido también el detonante de una guerra de precios en China iniciada por Tesla. La rebaja en el precio de los Tesla ha permitido a la marca estadounidense capear el temporal. Sus ventas de enero de 2023 fueron un 18% superior a las de diciembre de 2022, cuando las del resto de sus rivales chinos cayeron de forma notable.

El resto de marcas chinas con coches eléctricos en sus gamas empezaron también a bajar los precios, ofrecer descuentos o un mayor equipamiento de serie en sus coches para compensar el fin de las ayudas y contrarrestar la bajada de precios de Tesla.

BYD Attos 3

Se mire por donde se mire, actualmente la gran mayoría de los coches eléctricos son mucho más caros que sus equivalentes de gasolina. Salvo las propuestas de Dacia y MG, es raro que un eléctrico baje de los 35.000 euros, con la mayoría de modelos con autonomías decentes parten de los 40.000 euros. Esto los pone fuera del alcance de muchos conductores, a pesar de las cuantiosas subvenciones que se ofrecen.

Con cada vez más rivales en Europa y ayudas que empiezan a recortarse, Tesla anunció a principios de enero rebajas de precios de hasta un 20% en Europa y Estados Unidos, como hizo en China. Ford, rápidamente hizo lo mismo a ambos lados del Atlántico. Siguen siendo modelos caros, pero han abierto la veda.

Frente al recorte de las ayudas, de la llegada de nuevos rivales, principalmente chinos, que planean producir en Europa y la necesidad de cumplir con las cada vez más estrictas normas europeas de emisiones de CO2, los fabricantes podrían seguir un camino similar para ganar cuota de mercado, según el analista alemán Matthias Schmidt.

El problema es que no todos los fabricantes podrán apuntarse a una guerra de precios y menos aún aguantarla en el tiempo. Sólo unos pocos podrían aguantarla, entre ellos Tesla que ha logrado un beneficio bruto por coche superior a 15.000 dólares. Es el doble de lo que consigue Volkswagen, cuatro veces lo que obtiene Toyota y cinco veces lo que consigue Ford.

Temas
Comentarios cerrados