Ha llegado el día en que los coches eléctricos empiezan a rivalizar con los de gasolina: el MG 4 es más barato que un Volkswagen Golf

Ha llegado el día en que los coches eléctricos empiezan a rivalizar con los de gasolina: el MG 4 es más barato que un Volkswagen Golf
50 comentarios

El segmento de los compactos eléctricos se pone interesante. El mismo día que se ha presentado el Peugeot e-308, se une también el MG 4 Electric, que ya tiene precio y se prepara para llegar a las calles europeas a lo largo de las próximas semanas.

Con su lanzamiento, MG continúa ampliando una gama europea que debería contar con diez modelos en el año 2025. El MG 4 pretende ser el producto estrella de la marca en nuestro continente y cuenta con todo lo necesario para ser también la referencia entre los cero emisiones del segmento C.

Menos de 30.000 euros y hasta 450 km de autonomía

Mg 4 3

Después de ser comprada por el gigante chino SAIC Motor, la marca británica no pierde el tiempo. Ya avisó con los primeros modelos lanzados en su nueva etapa y ahora está preparada para poner en verdaderos aprietos a sus rivales a través de propuestas como el MG 4.

Lo conocimos a comienzos del verano y este mismo otoño llegará a los 686 concesionarios que tiene actualmente MG en Europa (a finales de año serán 840). Con una longitud de 4,28 metros, entra directamente al segmento C, el mismo en el que juegan los Volkswagen ID.3, Cupra Born, Renault Megane E-Tech y el nuevo Peugeot e-308.

La principal ventaja del MG 4 frente a ellos es el precio. Ya está a la venta desde 29.490 euros, una tarifa que lo convierte en lo más parecido a un coche eléctrico asequible. O al menos en un coche eléctrico interesante, teniendo en cuenta lo que ofrece a cambio.

Mg 4 9

Hay modelos de cero emisiones más baratos, pero ninguno ofrece la misma autonomía, potencia, espacio interior y equipamiento por el precio del MG 4. A modo de referencia, el Volkswagen ID.3 está disponible desde 43.765 euros, el Renault Megane E-Tech arranca en 36.600 euros y el Cupra Born parte desde los 39.690 euros.

Si ampliamos la comparación al segmento compacto, el precio del MG 4 eléctrico no está lejos del de modelos generalistas de gasolina, como el Opel Astra, que está a la venta desde 25.450 euros con un motor gasolina de 110 CV, o el Peugeot 308, que parte desde los 26.300 euros con un motor gasolina de 130 CV.

Alternativas más premium que el MG, como el Volkswagen Golf, directamente son más caras. El compacto alemán está a la venta desde 30.700 euros con el motor 1.0 TSI de 110 CV, cambio manual y menos equipamiento que el MG.

Mg 4 1

El MG es, por tanto, el único compacto eléctrico que cuesta menos de 30.000 euros. Pero ¿qué ofrece a cambio? Pues bien, su versión de acceso, denominada Standart, incluye una batería de 51 kWh con la que homologa hasta 350 km de autonomía y un motor eléctrico que manda 170 CV al eje trasero. Sí, es un coche de propulsión.

Por encima está disponible el MG 4 Comfort, que cuenta con una batería de 64 kWh, ofrece hasta 450 kilómetros de autonomía e incrementa la potencia de su motor eléctrico hasta los 204 CV. El par máximo es idéntico al de 170 CV: 250 Nm.

Mg 4 11

Esta variante está a la venta desde 33.490 euros. De momento, el tope de gama es el MG 4 Luxury, que comparte especificaciones con el Comfort, pero tiene más equipamiento y cuesta 35.490 euros.

La versión de acceso de 170 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Curiosamente, los MG 4 de 204 CV son un poco más lentos y necesitan 7,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

La explicación puede encontrarse en el peso, que en la versión básica es de 1.655 kg en vacío y en las versiones con la batería más grande y el motor más potente se incrementa hasta los 1.685 kg. No obstante, aunque son solo 30 kg más, no debería perder esas dos décimas porque también es 34 CV más potente.

Mg 4 4

Más adelante llegará un MG 4 deportivo con tracción total y la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Esta versión formará parte de la gama deportiva a la que dará forma MG en los próximos meses, cuando presente también el MG Cyberster, el futuro rival del Mazda MX-5 en clave 100% eléctrica. Con estos modelos, MG busca recuperar el terreno perdido en el mundo de los deportivos populares.

Pero antes de eso, debe recuperar el crédito que tuvo en su día en Europa. El MG 4 es su mejor herramienta para conseguirlo y no solo por el precio y sus especificaciones técnicas, sino también por el equipamiento.

Desde la versión básica, el MG 4 incluye de serie elementos como los faros Full LED, acceso y arranque sin llave, carga rápida a 125 kW, instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas, pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Mg 4 8

También tiene carga bidireccional, llantas de aleación de 16 pulgadas y el paquete de asistencia a la conducción MG Pilot, con control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril o frenada de emergencia.

El tope de gama incuye también doble alerón trasero (tan llamativo como los LED de la parte superior de los pilotos posteriores), carga rápida a 135 kW, bomba de calor.

También hay que sumar los asientos y volante calefactables, cargador inalámbrico, asiento del conductor eléctrico, cámara de 360 grados y asistentes a la conducción como el asistente de cambio de carril o la alerta de tráfico cruzado trasero.

Mg 4 10

La bomba de calor del Luxury hace que su maletero sea ligeramente más pequeño. Tanto el MG 4 Comfort como el Standard tienen 363 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.177 litros con los asientos abatidos, mientras que el Luxury se conforma con 350 litros, ampliables hasta los 1.165 litros.

Lo que no cambia es el espacio interior, que sobre el papel es bueno gracias a los 2.705 mm de batalla y el diseño limpio del salpicadero y la consola central. También ayuda que las dos baterías que puede montar sean más finas de lo habitual.

La más pequeña es de fosfato de hierro y litio, y la de más capacidad es de níquel-cobalto-manganeso; ambas tienen 104 celdas individuales y seis módulos.

Temas
Inicio