Australia investiga coches chinos por contener elementos cancerígenos

Australia investiga coches chinos por contener elementos cancerígenos
30 comentarios

En el país de los canguros y Cocodrilo Dundee empezaron a importar coches chinos en 2009 con Great Wall y desde 2011 con Chery. Pues bien, no ha pasado mucho tiempo, y un organismo que vigila la competencia y la defensa del consumidor ha pedido una investigación de 23.000 coches de esas marcas.

Resulta que se han hallado en los motores y juntas de culata trazas de asbesto, un material cancerígeno, prohibido en Australia, relacionado con el amianto. Una de las propiedades de este material es que no arde, por lo cual podemos certificar que ningún Ferrari lo usa.

Pero volviendo a temas serios, un portavoz de Chery dijo que se cometió un error empleando esos materiales en coches destinados a la exportación. Eso significa que para el mercado chino o donde no sea ilegal usarlo, lo usan. Eso nos da una idea del concepto de calidad que usan algunos y que no ayudan a que se confíe en su producto.

Great Wall X200

De momento se ha parado la importación de los modelos afectados, y se ha avisado a los propietarios de que no efectúen reparaciones del motor por su cuenta. El simple hecho de que haya asbesto no significa peligro, pero si se abre el motor, lo puede haber.

En Australia esto no es nuevo, ya que antes de 2004 ya se utilizaba este material en motores y juntas y fue prohibido por algo el mismo año. Los mecánicos suelen tener experiencia en cómo manipular este material de forma segura. Hasta se pondrán pegatinas de advertencia para futuras intervenciones.

De todas formas, quiero que reflexionemos en un hecho, y es que no solamente los fabricantes chinos se limitan a cumplir normativas legales por la mínima. Por ejemplo, en Europa se nos venden coches que en Estados Unidos no se podrían homologar por sus emisiones, pero aquí es perfectamente legal venderlos.

Chery y Great Wall se hinchan a vender en China, hablamos de millones de coches. ¿Habrán advertido a los mecánicos de ese país del riesgo que supone manipular motores con este mineral en su composición? ¿Habrá llamadas a revisión y pegatinas de advertencia? Lo dudo mucho…

Vía | Autoblog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio