Honda va a hacer que sus coches híbridos sean más ruidosos a propósito, al menos en Estados Unidos. Y lo hará empezando por el próximo Civic Hybrid destinado al mercado norteaméricano.
El actual Honda Civic e:HEV ya tiene un tono distintivo y ligeramente áspero cuando se le exige, especialmente en aceleraciones fuertes. Pero por lo visto, sigue siendo demasiado silencioso para el público estadounidense. “A los estadounidenses les gustan los coches ruidosos, así que tuvimos que hacer que este sonara especialmente bien para ellos”, reconocía ingeniero de Honda mientras rodaba un prototipo del futuro Civic en Tochigi, Japón, en presencia de la prensa estadounidense.
Esto no suena, colega
En declaraciones a CarBuzz en el circuito de pruebas de Honda en Tochigi, un ingeniero reconoció abiertamente que tiene que hacer que el futuro Civic híbrido sea notablemente más ruidoso que el actual y sólo para Estados Unidos.
Honda no está optando por la vía artificial en este caso, como ha hecho con el actual Honda Prelude. Este modelo suena, en fuerte aceleración, bastante bien, pero es un sonido artificial que llega vía los altavoces del coche a bordo. Fuera, apenas suena. En lugar de repetir la jugada del Prelude, Honda está trabajando en que el motor suene fuerte y agradable de forma natural, tanto dentro del habitáculo como fuera del coche.
Las versiones estadounidenses de los coches que conocemos en Europa siempre han sido notablemente diferentes. En algunas ocasiones, las versiones estadounidenses han salido perdiendo. Por ejemplo, el primer BMW M3 en llegar a Estados Unidos, el E36, no era más que un 325i con kit carrocería y suspensiones M.
Las estrictas normas anticontaminación de California hacían que a menudo las versiones europeas fuesen más potentes que las versiones estadounidenses. Sin embargo, en los últimos años los modelos europeos han sacrificado potencia y sonoridad gracias a diversos filtros y normativas sobre ruido.
Así, en la actualidad, el Honda Prelude europeo tiene casi 20 CV menos que la versión estadounidense, de 184 CV a este lado del Atlántico pasa a 203 CV (200 HP) en Estados Unidos. Pero en los híbridos de próxima generación de Honda, el ruido se incorporará al mercado estadounidense, no solo por la eliminación de uno o dos filtros, sino porque el escape se ha diseñado específicamente para que haga más ruido. Y sólo para Estados Unidos.
El futuro Civic híbrido no será el único modelo de Honda en hacer más ruido al otro lado del charco. El nuevo Accord, que seguiremos sin ver en Europa, así como el CR-V serán más ruidosos adrede en Estados Unidos.
Que Honda adapte el coche al mercado en el que pretende venderlo es lo normal, en el fondo, aunque no todos los fabricantes lo hacen con el mismo esmero que Honda. Pero este hecho es también la enésima demostración que de Europa, para Honda, es un mercado secundario.
Sin embargo, EE.UU. se ha convertido en el primer mercado de Honda. La firma nipona ha vendido allí en 2025 más de 1,4 millones de coches, mientras que en Japón han sido menos de 800.000 unidades. En Europa, Honda vende menos de 100.000 coche al año.
Imágenes | Honda
Ver 2 comentarios