Probamos el Honda Civic e:HEV: ahora solo híbrido con etiqueta ECO y sin renunciar a la diversión al volante
Pruebas de coches

Probamos el Honda Civic e:HEV: ahora solo híbrido con etiqueta ECO y sin renunciar a la diversión al volante

Tras conocerlo en carne y hueso el pasado mes de mayo, ya hemos conducido el nuevo Honda Civic e:HEV. En esta nueva entrega, la onceava generación, llega al mercado europeo con una única mecánica híbrida de 184 CV. De ahí su apellido.

Y precisamente nos hemos puesto a su volante a las puertas de su llegada al mercado, pues podrá encargarse en España desde el 1 de julio partiendo de los 32.100 euros. Las primeras entregas están fijadas para octubre.

Estas son nuestras primeras impresiones tras ponernos a los mandos de este nuevo capítulo del Honda Civic, ya pensando en verde y con etiqueta ECO, pero que ha buscado no renunciar a las buenas cualidades dinámicas de sus predecesores.

Compacto espacioso con aires sedán

Honda Civic e:HEV 2022

Honda define al nuevo Civic como un compacto de tres volúmenes. Y, efectivamente, aunque es un cinco puertas, estéticamente tiene aires de sedán, distinguiéndose de compactos canónicos como el SEAT León o el Volkswagen Golf.

Respecto a la anterior generación es 3,1 cm más largo y un poco más ancho, pero 2,7 cm más bajo. La distancia entre ejes también crece ligeramente (+3,5 cm) por lo que sobre el papel su habitabilidad también mejora un poco.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

honda civic e:hev 2022

4.551 mm

1.802 mm

1.408 mm

2.734 mm

410 - 1.220 litros

Honda civic 2015

4.520 mm

1.800 mm

1.435 mm

2.699 mm

401 - 1.378 litros

Y lo cierto es que al subirnos a las plazas traseras tenemos un amplio espacio para las piernas, incluso para ocupantes que ronden los 1,80 m. Y pese a la caída de techo antes del pilar C, también ofrece buena holgura para las cabezas. Además se suma que son cómodos, por lo que apunta a buen compañero de viaje.

Honda Civic e:HEV 2022

En cuanto al maletero, cubica ahora 410 litros, siendo similar al anterior. No obstante, las versiones que equipan el sistema de sonido premium Bose pierden un poco de capacidad, quedándose en los 404 litros. Aún así, respecto al saliente sigue ofreciendo más capacidad.

Honda Civic e:HEV 2022

Además no dispone de bandeja, sino de una cortinilla extensible. Así, facilita aumentar la carga si se abate el respaldo de la segunda fila de asientos. La capacidad hasta el techo en este caso aumenta a los 1.220 litros o bien a los 820 litros hasta las ventanillas.

Al volante del nuevo Honda Civic

El Honda Civic e:HEV que hemos conducido, en acabado Sport, tiene buenos acabados combinados con ciertos acentos deportivos.

No obstante, y siendo común a todas las versiones, lo que primero que llama la atención es la alargada y estrecha rejilla del frontal del salpicadero, que lo cruza por completo. En ella se integran las salidas de climatización laterales y frontales, que ayudan a difuminar mejor el aire.

Honda Civic e:HEV 2022

Por su parte en este acabado la instrumentación es semidigital: con un reloj analógico para el velocímetro, combinado con una pantalla de 7,0 pulgadas que acoge una esfera digital donde no se muestran las revoluciones si no la recuperación de energía para la batería. También pinta otros datos como la autonomía o el consumo, siendo configurable.

Aunque es algo parco en diseño, encontramos superficies gomosas y agradables al tacto. Y apenas hay piano negro, que se limita a la fina moldura que enmarca la rejilla del salpicadero, así que está casi libre de 'dedazos'.

El puesto de conducción es algo más bajo de lo habitual pero sin dejar de ser cómodo, recogiendo bien tanto la espalda como la zona lumbar. Además siguen estando presentes mandos físicos, lo que siempre es de agradecer.

Honda Civic e:HEV 2022

Por ejemplo la climatización, con las clásicas ruletas para regular la temperatura en ambos asientos delanteros, mezcladas con botones hápticos para la orientación del aire, la ventilación para la luneta delantera o la calefacción para la trasera.

Este nuevo Honda Civic no dispone de palanca de cambios. Y en su caso no ha sido sustituida por un selector o una ruleta como en otros modelos de nueva factura, sino por cuatro botones para las posiciones D, N y R, así como para la P, que activa de forma automática el freno de estacionamiento.

Son cómodos de activar para maniobrar con el Civic, como también lo es el selector de modos cuando circulamos y queremos ir gestionando los cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.

En cuanto a espacios para dejar objetos, destaca uno enorme bajo la consola, en el túnel central para dejar el móvil, que puede ir dotado de carga inalámbrica. Se completa con dos posavasos en tándem y un cofre bajo el reposabrazos que es bastante generoso.

En marcha

Honda Civic e:HEV 2022

Ya en faena a los mandos de este Honda Civic e:HEV hemos podido catar algunas de las bondades prometidas sobre el papel. Por ejemplo la carrocería mejora respecto al saliente en rigidez torsional (+19 %), pero también se ha reducido la fricción entre los elementos de la suspensión o se ha ajustado la dirección.


Honda civic e:hev 2022

motor combustión

2.0 litros gasolina Atkinson / inyección directa

potencia / par

143 CV / 186 Nm @ 4.500 rpm

motor eléctrico POTENCIA / PAR

135 kW (183 CV) / 315 Nm

potencia / par totales

184 CV / 315 Nm

peso en vacío

1.517 - 1.533 kg

aceleración (0-100 km/h)

7,8 - 8,1 segundos

velocidad máxima

180 km/h

consumo mixto (l/100 km)

4,7 - 5,0

emisiones (g/km de co₂)

108 - 114

Lo cierto es que la dirección nos ha gustado mucho, siendo firme a la par de precisa. Se comporta muy bien en cualquier escenario, ya sea en trazados exigentes, o en ciudad, en giros muy pronunciados o situaciones de tráfico denso.

Y es que Honda ha empleado un nuevo algoritmo de control de retroalimentación del sistema de dirección asistida eléctrica. Así, se suaviza el retorno a la posición central y además evita interferencias con la respuesta orgánica del conductor.

La transmisión es automática de variador continuo, pero responde bien al pisar el acelerador respecto a cambios CVT de otras firmas japonesas. Sea como fuere, las marchas son simuladas y las levas del volante sirven para ajustar la retención y optimizar la carga de la batería mediante el sistema de frenada regenerativa.

Honda Civic e:HEV 2022

En carreteras reviradas no acusa mucho las inercias y se muestra bastante ágil y estable, a lo que aporta el control de tracción con asistente en curva. Las suspensiones no son ni muy rígidas ni muy blandas, absorbiendo bien los baches y no rebotado en exceso en resaltos.

Eso sí, dado que su distancia al suelo es de 12,8 cm, si los badenes son muy pronunciados hay que acometerlos con mimo. Y más si va cargado con todos los ocupantes y maletas, pues se reduce 10,8 cm en el caso del acabado Sport.

Honda presume de que al acelerar desde parado en el Civic, entra de lleno en juego el motor eléctrico, lo que supone tener prácticamente los 315 Nm de par desde el primer toque del acelerador. Así, tiene una buena y rápida respuesta en aceleraciones, ya sea en autovía, en adelantamientos en convencionales o bien en rotondas y cruces.

Honda Civic e:HEV 2022

Todos estos ingredientes ayudan a mantener ese espíritu deportivo que ha acompañado por tradición al Civic.

De hecho, para añadir un extra de deportividad, con el modo Sport seleccionado, al acelerar se activa el control de sonido ASC, que es simulado. Aunque lo cierto es que resulta bastante artificial. Por contra, este modo también ajusta la dirección, así como la gestión del motor, mejorando la respuesta en convencionales reviradas.

En cuanto al consumo, con un recorrido esencialmente urbano combinado con carreteras convencionales logramos 5,1 l/100 km y sin recurrir al modo Eco en ningún momento, y tampoco cortándonos a la hora de acelerar. Es casi calcada a la homologada, que en el caso del acabado Sport y en ciclo combinado es de 5,0 l/100 km.

La verdad es que nos ha gustado mucho este Honda Civic, que pese a ser híbrido ofrece unas sensaciones muy interesante al volante, maridando dinamismo con eficiencia.

Todos los sistemas de asistencia son de serie

Honda Civic e:HEV 2022

A nivel de tecnología encontramos una pantalla multimedia de 9,0 pulgadas, común a cualquier acabado, que solo en el acabado Advance se combina con una instrumentación digital de 10,2 pulgadas.

El Honda Civic e:HEV equipa el sistema CONNECT que en todas las versiones incluye navegador, que es bastante completo, mostrando los carriles, salidas a tomar o cruces en un pop desplegable. El display multimedia dispone además de botones de acceso de directo a funciones principales y una ruleta para el volumen de audio.

En esta nueva entrega además presume de más y mejorados sistemas de seguridad activa, que operan gracias a ocho sensores sónar (cuatro delanteros y cuatro traseros) siendo más precisos que los radares de onda milimétrica del saliente. Trabajan en conjunto con una cámara de visión panorámica de 100º. El conjunto de tecnologías de asistencia es de serie en cualquier acabado.

Honda Civic e:HEV 2022

La gran novedad es el sistema de asistente de atascos, que mantiene al coche en el carril desde los 0 km/h y avisa cuando se ha de reanudar la marcha. No pudimos probar su hacer ya que no nos encontramos con retención alguna.

También es nuevo el control de crucero adaptativo siendo ahora más preciso y detectando los vehículos que nos preceden con más antelación. Si se activa el intermitente para adelantar insufla la aceleración necesaria para realizar la maniobra y permite configurar la distancia de frenado, como es habitual.

Y por último, estrena para Honda un sistema inteligente de luces adaptativas, que cambia automáticamente entre largas/cortas. Se trata del único sistema que solo equipa de serie el acabado más completo.

Estas tres bondades se suman a un amplio conjunto de sistemas como frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto (que ahora detecta a vehículos hasta los 25 m), limitador de velocidad, aviso activo por cambio de carril involuntario (que no es excesivamente intrusivo) o sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Muy equipado desde la versión más básica

Honda Civic e:HEV 2022
Instrumentación digital, de serie en el más completo Advance

El Honda Civic e:HEV, ya desde el acabado base Elegance viene con una completa dotación de serie.

A los mencionados sistemas de asistencia se suman faros LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, asientos delanteros calefactados, cámara trasera, tomas USB para todas las filas, retrovisores plegables eléctricamente, lunas traseras tintadas, sensores de estacionamiento delante y detrás o sistema de sonido con ocho altavoces.

El intermedio Sport se adereza con detalles deportivos como llantas en negro brillante de 18 pulgadas, pedalera de aluminio o asientos sport en tela y piel. Pero además añade a la dotación de serie la carga inalámbrica para dispositivos móviles, el retrovisor fotosensible o salidas de climatización para la fila posterior.

Honda Civic e:HEV 2022
Faros adaptativos frontales, en el Advance

Por su parte, el tope de gama Advance viene también con llantas de 18 pulgadas, pero bitono, y disfruta del techo solar panorámico, tapicería en piel sintética perforada, volante calefactado o ajuste eléctrico para los asientos delanteros.

Solo en esta versión encontramos los faros adaptativos inteligentes, así como  la instrumentación digital de 10,2 pulgadas o el sistema de audio premium Bose con 12 altavoces.

Precios para España del Honda Civic e:HEV 2022

Honda Civic e:HEV 2022

El sistema híbrido, los aderezos técnicos y la completa dotación de serie suponen que el nuevo Honda Civic arranque por encima de los 30.000 euros con el descuento de lanzamiento incluido.

Abre brecha con compactos como el SEAT León (que parte de unos 24.000 euros) pero no por ejemplo con el Volkswagen Golf que tiene un precio similar y sin ser híbrido.

Además, si se opta por financiar con Honda, se añade un descuento adicional de 1.100 euros. Dado que no es un enchufable, no puede beneficiarse de los incentivos del plan MOVES III.


precio

Honda civic e:hev elegance

32.100 euros

HONDA CIVIC E:HEV sport

33.200 euros

HONDA CIVIC E:HEV Advance

36.600 euros

Temas
Inicio