Probamos el nuevo Kia Ceed y su motor mild-hybrid de 160 CV: un compacto que convence por diseño, tecnología y comportamiento
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Kia Ceed y su motor mild-hybrid de 160 CV: un compacto que convence por diseño, tecnología y comportamiento

La tercera generación del Kia Ceed se lanzó en 2018 y ya le tocaba actualizarse. Presume de nueva estética, además de que incluye una mejorada telemática y servicios conectados, un nuevo motor mild-hybrid de 160 CV y más tecnologías de asistencia a la conducción. Y ya nos hemos puesto a los mandos de este nuevo Kia Ceed.

La familia de este compacto sigue siendo igual de amplia en cuanto a carrocerías. Así, además de la hatchback de cinco puertas se ofrece en la familiar Ceed Tourer y en la de corte deportivo también familiar Kia Proceed. Todas reciben estas actualizaciones, cada una con elementos diferenciados a nivel estético.

Todo para no perder comba respecto a rivales como el SEAT León el Volkswagen Golf, que han estrenado hace poco nueva entrega, así como por ejemplo con el Ford Focus que también acaba de renovarse.

Además, el Kia Ceed mantiene una oferta mecánica con motores térmicos de gasolina, pero también mild-hybrid (tanto gasolina y diésel), con etiqueta ECO, y una híbrida enchufable, exclusiva en la variante Tourer y de distintivo CERO. En definitiva, bondades que también están presentes en otros compactos del mercado.

Kia asegura que para ellos el Ceed sigue siendo uno de sus modelos más importantes, nacido, desarrollado por y para Europa. En España es su quinto coche más vendido, siendo superado por cuatro SUV (Stonic, Sportage, Niro y su variante todocamino, el Kia XCeed).

Sea como fuere, este compacto si bien está por detrás del SEAT León en ventas en nuestro mercado, ya se ha impuesto al Volkswagen Golf o al Ford Focus, superándolos en unidades vendidas. Y con este restyling mejora sus argumentos.

Mejorando cara, diseño y calidad

Kia Ceed 2022, primera prueba

En esta primera prueba nos hemos puesto al volante del nuevo Kia Ceed cinco puertas, en su acabado más alto GT Line, que es de corte deportivo, y con algunos elementos de la variante más extrema del compacto: el Ceed GT. Esta versión únicamente se ofrece en España con el nuevo motor mild-hybrid de 160 CV y en el diésel también microhíbrido de 136 CV.

Lo cierto es que los cambios estéticos le sientan muy bien al Kia Ceed en este acabado, estando la principales novedades en el frontal, como ocurre en el resto de la gama y carrocerías.

El compacto integra la clásica parrilla tiger-nose, pero rediseñada ahora con un acabado en negro brillante y dos molduras cromadas. Este diseño está presente en todas las variantes, excepto en la familiar con motor PHEV que va cegada. Y sobre ella domina el nuevo logo de la marca.

Kia Ceed 2022, primera prueba

También estrena renovados grupos ópticos LED, compuestos de tres módulos que integran los faros de circulación diurna (que también operan como intermintentes), los antiniebla y las luces de cruce y carretera, de nuevo un elemento común en el resto de la familia Ceed.

Y el frontal se completa con nuevas defensas, que van diferenciadas en este acabado GT Line. Una generosa entrada de aire inferior se combina con dos laterales y ahora se enmarca en la sección inferior con dos molduras cromadas dividas en dos. La cara del nuevo Ceed es más atractiva y moderna, mejorando la del modelo saliente.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Por su parte, en la trasera, en este acabado y en el modelo hacthaback (como el Ceed GT), es el único que dispone de unos nuevos faros LED conformados por 48 módulos en forma de panal, rodeados por un marco rojo, que van cubiertos por un cristal tintado y dispone de intermitentes secuenciales. También muestra una nueva sección cromada para el paragolpes que integra las dos salidas de escape.

Por lo demás, estamos ante el mismo Ceed conocido que no varía cotas, aunque en el lateral lucen unas nuevas llantas de 17 pulgadas con cinco radios, más deportivas y en negro brillante.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Al sentarnos en este nuevo Kia Ceed dos pantallas nos dan la bienvenida: la de la instrumentación digital de 12,3 pulgadas 'Supervision', ya estrenada en el Kia XCeed, y la multimedia de 10,25 pulgadas. Si bien no cambian en cuanto a tamaño, si lo hace el diseño de la interfaz en ambas.

Estas se combinan con superficies de tacto gomoso o molduras metalizadas o en negro piano. Los mandos de la climatización no han cambiado, lo que se agradece, pues siguen siendo físicos y el sistema se maneja al completo desde los mismos. Estos se completan con varios accesos directos hápticos del display multimedia.

El nuevo Kia Ceed hatchback se ofrece en mecánicas gasolina de 100 y 120 CV, además de opciones mild-hybrid de 120 CV y 160 CV, y la diésel también microhíbrida de 136 CV. Según versión puede asociarse a un cambio manual de seis velocidades o a una caja automática de doble embrague de siete.

Habitabilidad canónica de compacto, aunque con menos maletero para los mild-hybrid

Kia Ceed 2022, primera prueba

Dado que mantiene dimensiones, la habitabilidad de este nuevo Kia Ceed es idéntica a la del saliente, pues mantiene su batalla en los 2,65 m. Las plazas traseras son bastante espaciosas, a la par de cómodas, al menos en lo que toca en este acabado. El respaldo no se inclina demasiado, lo que es una buena noticia para la espalda sobre todo en trayectos largos.


LARGO

ancho

alto

batalla

maletero

kia ceed 2022

4.315 / 4.325 mm (GT Line y GT)

1.800 mm

1.447 mm

2.650 mm

395 / 357 - 1.291 / 1.253 litros

En esta bancada trasera, el espacio para las piernas es de hasta 883 mm. Las delanteras disponen de hasta 1,07 m, por lo que se puede jugar con la posición de los asientos para dar un espacio adecuado incluso a ocupantes altos.

Las cabezas atrás cuentan con 96,8 cm desde el asiento al techo, gracias a que la línea de techo no cae en exceso, mientras que el espacio para los hombros se fija en 1,40 m.

Kia Ceed 2022, primera prueba

En cuanto al maletero, en esta variante como en las otras dos mild-hybrid, la capacidad se ve algo mermada por la inclusión de la batería adicional del sistema de 48V: no dispone de doble fondo, por lo que se queda en 357 litros en comparación a los 395 litros de las opciones térmicas.

Esto se completa con numerosos huecos portaobjetos que se reparten en el interior del Ceed, que son amplios sobre todo en el caso de los de las puertas delanteras.

Además dispone de un cofre cuadrado, pero profundo, bajo el apoyabrazos ajustable central o de un vano más que generoso para el móvil (que puede ir dotado de carga inalámbrica), dos posavasos para botellas de hasta medio litro y una ranura para dejar la llave.

Conduciendo el nuevo Kia Ceed

Kia Ceed 2022, primera prueba

El puesto de conducción en este Kia Ceed es cómodo: los asientos de corte deportivo GT Line mantienen la espalda erguida y recogen bien la zona lumbar. El único pero que le ponemos es para el reposacabezas, que no conseguimos ajustarlo para que fuera del todo confortable, al menos para una persona de poco más de 1,60 m como era el caso.

Al ponernos en marcha tenemos por delante una ruta de unos 140 km que incluye tanto tramos urbanos, por las atestadas calles del centro de Madrid, como por autovía, así como reviradas carreteras convencionales de la sierra madrileña. Y en todos estos escenarios el Kia Ceed se desenvuelve a la perfección.

Merece hacer un alto para hablar del navegador integrado en el sistema Kia Connect: se trata de uno de los más avanzados y completos con los que nos hemos topado en una marca generalista. Aunque bien es cierto que muchos de sus modelos ya tiran hacia el premium.

Kia Ceed 2022, primera prueba

No solo muestra el mapa en 3D con el nombre de las calles, además va anticipando en una segunda ventana dinámica qué giros debemos ir acometiendo y a qué distancia, a la par que por voz te advierte de en cuántos metros debes ubicarte en otro carril. Esto es tremendamente útil en ciudades como Madrid, sobre todo si están atascadas y no se conoce el recorrido.

En vías rápidas "pinta" los mismos carteles de salidas y bifurcaciones, indicando con una animación los carriles que nos sirven para el destino. Esto incluye la M-30, plagada de salidas y entradas.

En definitiva, con esta realidad aumentada de último kilómetro, que así la denomina Kia, no solo es casi imposible perderse, además evita el posible agobio de no estar en el carril correcto cuando hay mucho tráfico, contribuyendo a una conducción más segura.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Este nuevo motor 1.6 T-GDI Smartstream de 160 CV y 253 Nm mild-hybrid sustituye al anterior de 140 CV y ofrece una entrega más que generosa para el compacto.

Solo puede ir asociado al cambio automático de doble embrague y siete marchas, que hace transiciones correctas, haciéndole responder a la perfección en cedas al paso o stops. Además, ofrece tres modos de conducción: Comfort, Eco y Sport.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Estos se activan a golpe de botón en el túnel central y los muestra la instrumentación, cambiando además de interfaz con una animación. De esta manera, no tenemos que apartar los ojos al display, como ocurre en otros modelos.

Con este motor mild-hybrid, el más potente de la gama con permiso del gasolina de 204 CV de Kia Ceed GT, el compacto firma una punta de 210 km/h y una aceleración 0-100 en 8,6 segundos.

Las suspensiones del nuevo Kia Ceed son tirando a duras, pero muy confortables, absorben muy bien las irregularidades del terreno y neutralizan el bamboleo en resaltos.

Además, la cabina va muy bien insonorizada: en autovía apenas se escucha el motor, aunque sí algo más en trazados revirados, que exigen más frenadas y aceleraciones, sobre todo si activamos el modo Sport, que aumenta el régimen de revoluciones.

Kia Ceed 2022, primera prueba

En carreteras con muchas curvas y cerradas es ágil y dinámico, pues no acusa apenas inercias gracias a su buen reparto de pesos. Y a la par puede ser divertido, lo que se incrementa si jugamos con las levas pasando al modo secuencial.

Asimismo, en vías rápidas, incluso en subidas, o en adelantamientos en carreteras convencionales,  el acelerador responde inmediatamente ofreciendo suficiente par para que no tengamos que bajar de marcha a golpe de leva.

En conclusión, el Kia Ceed es un buen compañero en ciudad, gracias a una dirección blanda pero precisa, pero también confortable en vías rápidas y más que capaz en terrenos exigentes. Es por tanto un compacto muy polivalente al que no se le resiste ningún escenario sobre el asfalto.

Kia Ceed 2022, primera prueba
Interfaz de la instrumentación digital con el Modo Comfort

En cuanto al consumo, se nota el hacer del sistema mild-hybrid: esta versión promete en ciclo mixto 5,8 l/100 km y en este trayecto, sin cortarnos a la hora de acelerar o frenar para dar rienda suelta a todo su potencial, y solo seleccionando los modos Comfort y Sport, hemos conseguido 6,6 l/100 km.

Kia Ceed 2022, primera prueba
Interfaz de la instrumentación digital con el Modo Sport

Una cifra que no es desdeñable para un coche de 160 CV y que en esencia es térmico, aunque delegue el consumo de energía de los sistemas a la microhibridación. No obstante, seguramente puede ser más ajustada si se juega con el modo ECO, especialmente enfocado a ciudad.

Inyección de conectividad y seguridad activa

Kia Ceed 2022, primera prueba

Más allá de la renovada estética o de este nuevo propulsor, el nuevo Kia Ceed se moderniza esencialmente en términos tecnológicos. Y esto incluye tanto los últimos avances en conectividad de la marca coreana como nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

Aparte del mencionado navegador con realidad aumentada de último tramo, incluye por ejemplo acceso rápido por Bluetooth a través del reconocimiento de voz (que se activa desde el volante), la sincronización de la agenda con el navegador o el "modo aparcacoches" que supervisa la ubicación del vehículo cuando lo conducen otros.

Por otro lado, dispone de conexión completamente inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, aunque no la hemos probado en esta primera toma de contacto, ya que nos enfocamos esencialmente en la conducción.

Y esto se completa con la carga inalámbrica para dispositivos móviles compatibles o un nuevo sistema de audio premium JBL con ocho altavoces.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Asimismo, dispone de los servicios remotos desde la app Kia Connect, que incluye por ejemplo la preclimatización del habitáculo, la apertura y cierre de puertas y ventanas, enviar un destino al navegador, comprobar el estado del vehículo (niveles, cierre de puertas, combustible etc.) o el control de la carga en el híbrido enchufable.

Pero además incluye una nueva función que permite la transferencia de perfiles de usuario, que realiza una copia de seguridad de las preferencias de distintos usuarios en la nube, pudiéndose además transferir a otros vehículos.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Además, el nuevo Kia Ceed añade más sistemas ADAS de asistencia más avanzados.

Entre ellos encontramos la asistencia de conducción guiada en autopista, control de crucero inteligente con asistencia en curva (capaz de adaptar la velocidad al trazado y no solo al vehículo que nos precede), alerta de arranque del vehículo que circula delante, detector por ángulo muerto, asistencia por tráfico cruzado posterior y salida de estacionamiento seguro o monitor guiado de visión trasera.

Todos estos se añaden a los sistemas que ya disponía, como la frenada automática de emergencia, el control activo por cambio de carril involuntario o el guiado activo de carril, entre otros.

De los mismos, hemos probado tanto el control activo de cambio de carril, que es suave y poco intrusivo, o el guiado de carril, que no hace excesivas correcciones incluso en carreteras de carriles estrechos.

En cuanto a las novedades, hemos catado detector de ángulo muerto, que peca de ser muy precavido, o la cámara con guiado trasero, que funciona más que correctamente mostrando la trayectoria a la par de avisar de los posibles objetos que encontramos al maniobrar.

El Ceed cinco puertas más completo, aunque no se libra de los extras

Kia Ceed 2022, primera prueba

Este Kia Ceed GT Line aderezado con la mecánica de 160 CV representa el tope de gama del modelo junto al acabado Tech, que es asimismo el único en el que puede seleccionarse este motor.

De serie incluye la llantas de 17 pulgadas específicas del acabado, los mencionados faros LED traseros y delanteros o la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, además de freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, asientos GT Line, arranque y acceso sin llave, techo solar panorámico, retrovisores eléctricos, elevalunas traseros eléctricos, lunas traseras oscurecidas, o volante deportivo y pomo del cambio específico (en cuero perforado), además de pedalera de aluminio.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Tampoco va falto de sistemas de asistencia, siendo de serie el control de crucero (aunque que no es adaptativo), la frenada automática de emergencia, el aviso por colisión frontal, el detector de ángulo muerto, la alerta de fatiga, el guiado de carril o el asistente dinámico de luces de carretera largas/cortas.

Asimismo, dispone del display más grande de la gama, de 10,25 pulgadas con el sistema multimedia Kia Connect con el navegador integrado y que dispone de todos los nuevos servicios conectados, o sensores de aparcamiento tanto traseros como delanteros, además de la cámara marcha atrás.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Eso sí, todas las nuevas tecnologías ADAS solo pasa a equiparlas si sumamos el Pack Premium, en el que también se incluye el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y otras bondades como volante y asientos calefactados (y ventilados), el sistema de audio JBL o los asientos delanteros con regulación eléctrica. Este paquete supone 2.406 euros adicionales.

El precio de esta opción del Kia Ceed GT Line se sitúa en 30.334 euros, pero en este lanzamiento viene con un descuento aplicado de 3.297 euros, que puede ser mayor si se financia con la marca (otros 2.118 euros). Así, con todas las bonificaciones puede quedarse en los 24.919 euros.

Kia Ceed 2022, primera prueba

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de su opción más cara, ya que la gama del Ceed de cinco puertas arranca en los 20.775 euros (o en 14.300 euros con bonificaciones) en su variante más básica. Como es lógico, el equipamiento de confort y tecnológico, los elementos deportivos y la mecánica de mayor entrega (que además va electrificada), se pagan.

Pero lo cierto es que este nuevo Kia Ceed nos ha gustado mucho, la mecánica microhíbrida de 160 CV le sienta como un guante y apunta a ser un hueso duro de roer para sus competidores directos.

Precios para España del nuevo Kia Ceed cinco puertas

Kia Ceed 2022, primera prueba

Gasolina


P.V.P

descuento máximo

precio con descuento

Ceed 1.0 T-GDI 100 CV concept

20.775 euros

6.675 euros

14.300 euros

Ceed 1.0 T-GDi 100CV drive

22.225 euros

5.415 euros

16.810 euros

CEED 1.0 T-GDI 100CV tech

23.502 euros

5.415 euros

18.088 euros

Ceed 1.0 T-GDi 120CV Concept

21.925 euros

5.415 euros

16.510 euros

CEED 1.0 T-GDI 120CV drive

23.375 euros

5.415 euros

17.960 euros

Ceed 5p 1.0 MHEV 120CV DCT  Drive

24.609 euros

5.415 euros

19.194 euros

CEED 1.0 T-GDI 120CV tech

24.705 euros

5.415 euros

19.290 euros

Ceed 1.0 MHEV DCT 120CV TECH

26.822 euros

5.415 euros

21.407 euros

CEED CEED 5P 1.5 MHEV 160 CV DCT TECH

27.929 euros

5.415 euros

22.514 euros

Ceed 1.5 MHEV GT 160 CV DCT GT Line

30.334 euros

5.415 euros

24.919 euros

Diésel


P.V.P

DESCUENTO MÁXIMO

PRECIO CON DESCUENTO

Ceed 1.6 MHEV iMT 136 CV CONCEPT

24.675 euros

5.415 euros

19.260 euros

CEED 1.6 MHEV IMT 136 CV Drive

26.125 euros

5.415 euros

20.710 euros

CEED 1.6 MHEV IMT 136 CV tech

28.325 euros

5.415 euros

22.910 euros

CEED 1.6 MHEV DCT 136 CV tech

28.698 euros

5.415 euros

23.284 euros

CEED 1.6 MHEV IMT 136 CV GT line

29.661 euros

5.415 euros

24.246 euros

Kia Ceed 2022, primera prueba
Kia Ceed 2022, primera prueba
Kia Ceed 2022, primera prueba
Kia Ceed 2022, primera prueba
Kia Ceed 2022, primera prueba
Kia Ceed 2022, primera prueba

En Motorpasión | Probamos el KIA EV6, el coche eléctrico de hasta 585 CV y 528 km de autonomía que pone a KIA en la órbita de los premium | Probamos el Kia Sorento híbrido enchufable: un SUV de siete plazas cómodo, comedido y con consumos más que aceptables

Temas
Inicio