La UE aprueba un chute de más de 5.000 millones de euros para impulsar el hidrógeno mientras afronta el fin del gas ruso

La UE aprueba un chute de más de 5.000 millones de euros para impulsar el hidrógeno mientras afronta el fin del gas ruso
35 comentarios

Bruselas vuelve a mirar al carbón ante lo que se avecina este invierno. El miedo al desabastecimiento está haciendo que países como Francia o Austria vuelvan a usar este combustible para generar la electricidad que no llegará de Rusia.

Pero mientras tanto, la Comisión Europea sigue aprobando importantes partidas de dinero comunitario para impulsar las energías limpias o, como en este último caso, proyectos de hidrógeno con España como participante.

IVECO y el impulso al camión de hidrógeno

La Comisión ha aprobado un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para poner en marcha el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno.

Comision Europea 1

El proyecto se denomina 'IPCEI Hy2Tech' y forman parte 15 Estados miembros, que proporcionarán hasta 5.400 millones de euros en financiación pública, que se espera que desbloquee 8.800 millones de euros adicionales en inversiones privadas.

Cubrirá desde la generación de hidrógeno, pilas de combustible, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno y aplicaciones de usuarios finales, en particular en el sector de la movilidad como pila de combustible de mayor rendimiento.

Como parte de este IPCEI, 35 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas y nuevas empresas, participarán en 41 proyectos.

En concreto, España participará en la producción de hidrógeno a través de empresas como H2B2, Nordex o Sener, mientras que IVECO recibirá capital para dar un empujón al camión de hidrógeno.

Hace poco también se han destinado 1.800 millones de euros a 17 proyectos a gran escala centrados en hidrógeno verde, energía eólica marina o módulos fotovoltaicos, pero en este caso España no participa en el proyecto.

La vuelta del carbón como bote salvavidas este invierno

Power Station

Bruselas ha acusado a Rusia de estar chantajeando a la UE con el suministro de energía a medida que los países alertan de cortes de electricidad este invierno.

Como medida de último recurso para reducir la demanda es desviar el gas normalmente utilizado para la generación de electricidad hacia el almacenamiento y reemplazarlo con generación de electricidad a base de carbón.

Francia, por ejemplo, reabrirá una unidad de carbón de 595MW) para el invierno, y la planta Mellach de 246 MW de Austria se cerrará á temporalmente y funcionará con carbón en lugar de gas.

Y según explica Euractiv, los Países Bajos han modificado la legislación que impide que las plantas de carbón funcionen por encima del 35 % de su capacidad. Hasta finales de 2023, podrán volver a funcionar a pleno rendimiento.

También Alemania ha aprobado la Ley de provisión de plantas de energía de reemplazo, que permite colocar en reserva alrededor de 8 GW de plantas a carbón.

Problema: la generación de energía a partir de carbón servirá para abastecer a Europa durante muy poco tiempo.

Temas
Inicio