Una nueva alianza allana el camino hacia las ansiadas baterías de estado sólido, con autonomías de 930 km como objetivo

Una nueva alianza allana el camino hacia las ansiadas baterías de estado sólido, con autonomías de 930 km como objetivo
18 comentarios

Las baterías de estado sólido son, a día de hoy, el santo grial de la industria automovilística. Son muchas las empresas que están trabajando en el desarrollo de estas pilas para vehículos eléctricos y Solid Power es una de ellas. Ahora, la compañía se ha aliado con la coreana SK Innovation para producir las baterías de estado sólido en escala.

Esta alianza sirve para cooperar en el desarrollo, la validación y la producción de celdas de baterías de estado sólido para permitir que Solid Power entregue celdas precomerciales a los clientes automotrices de la compañía para pruebas de calificación.

Hasta un 33 % más de enegía

Batería de estado sólido

El objetivo de ambas empresas con esta unión es desarrollar una batería de estado sólido con una densidad de energía de al menos 930 Wh/l, lo que correspondería “aproximadamente un 33 % más de energía que las baterías de iones de litio actuales”, según SK Innovation

Además, SK Innovation asegura que, las baterías de estado sólido utilizarán un cátodo NCM -níquel, cobalto y manganeso- y un ánodo con un alto contenido de silicio. Al estar en una fase temprana de desarrollo, se desconocen las proporciones exactas de los materiales que se van a utilizar.

Las compañías aseguran que, automóvil eléctrico que pudiera viajar 700 kilómetros con la tecnología actual, podría cubrir hasta 930 kilómetros con una carga con la nueva batería.

Otro objetivo de desarrollo es que las nuevas celdas de estado sólido puedan fabricarse en las líneas de producción existentes para baterías de iones de litio. Esto evitará la “necesidad de reacondicionamiento costoso y lento de las instalaciones de producción de baterías”.

Además, Solid Power tiene planes para suministrar a SK Innovation su electrolito patentado para su uso en la fabricación de celdas de estado sólido. Recientemente, Solid Power ha probado sus celdas de baterías de estado sólido y con sus resultados prometen hasta un 35 % más de densidad energética.

Así va lucha por conseguir las baterías de estado sólido

Batería de estado sólido

Un grupo de siete organizaciones británicas, la start-up de baterías Britishvolt y la Universidad de Oxford, han formado un consorcio para desarrollar baterías de estado sólido para vehículos eléctricos y así posicionar a Reino Unido como exportador de esta tecnología.

Desde esta alianza se espera que estas baterías representen el 7 % del mercado mundial de baterías de electrónica de consumo y el 4 % de las baterías de automóviles eléctricos en una década.

Algunos fabricantes de automóviles como BMW, Ford, ya están buscando la manera para hacerse con esta tecnología que promete mejorar los vehículos eléctricos.

De hecho, Toyota y BMW apuntan a 2025 para poder desarrollar estas baterías de estado sólido. Incluso se está probando la impresión en 3D para fabricarlas.

En unos laboratorios de la Universidad de San Diego, en California, también están fabricando una nueva batería de estado sólido y con un ánodo totalmente de silicio que promete almacenar más energía que las baterías actuales de iones de litio. Y, Sila Nanotechnologies, una compañía estadounidense fundada en 2011, también está desarrollando baterías de silicio dominante para coches eléctricos.

Desarrollar esta tecnología será clave, ya que prometen ser más pequeñas, pueden almacenar más energía, son más seguras y con una gestión térmica mucho menor. Y quién lo consiga primero, dará un gran salto en la industra automovilística.

En Motorpasión | Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber

Temas
Inicio