BMW echa un pulso a Volkswagen y anuncia un coche eléctrico con baterías de estado sólido antes de 2025

BMW echa un pulso a Volkswagen y anuncia un coche eléctrico con baterías de estado sólido antes de 2025
10 comentarios

BMW no quiere quedarse atrás en materia de electrificación, sobre todo ante la agresiva ofensiva del Grupo Volkswagen en lo que toca al desarrollo propio de baterías para coches eléctricos.

En un escenario cada vez más competitivo, el fabricante bávaro ha anunciado que presentará un concept "mucho antes de 2025" equipado con baterías de estado sólido. Paralelamente, está desarrollando nuevas celdas de batería gracias a los fondos europeos.

Menos cobalto, más níquel y baterías de estado sólido

Bateria Bmw

Al igual que buscan todos los fabricantes, BMW quiere aumentar significativamente la densidad de energía de las celdas y reducir los costos, tanto de producción como de uso, de su próxima generación de baterías de iones de litio.

Para ello deberán potenciar un uso eficiente de las materias primas, principal escollo para la fabricación de coches eléctricos asequibles.

El primer paso ya lo han dado, utilizando solo un 10 % de cobalto, en comparación con el 33 % de la última generación del BMW i3. En contrapartida se ha aumentado la cantidad de níquel a un 80 %.

Claro que el níquel también pone sobre la mesa el debate de 'los coches eléctricos ecológicos'.

Pero mirando un poco más hacia adelante, BMW pretende conseguir lo que de momento nadie ha hecho: hacer escalables las baterías de estado sólido. Su objetivo para lograrlo es 2030, con un concept que presentará a mitad de camino. Toyota, por su parte, ha prometido que tendrá el suyo este mismo 2021.

Bmw Ix Xdrive

En el Grupo Volkswagen esperan avances también en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de carga rápida, y además una mejor transición hacia las baterías de estado sólido. El consorcio cree que habrá llegado a este punto en 2025, pero necesitará la ayuda de socios como QuantumScape.

"Estamos haciendo una investigación intensiva sobre la tecnología de baterías de estado sólido. Para fines de la década, implementaremos una batería de estado sólido compatible con automóviles para la producción en serie. Planeamos mostrar un primer vehículo de demostración con esta tecnología mucho antes de 2025 ", ha dicho Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.

Bmw

Con base en las expectativas actuales del mercado, BMW planea que para 2030 al menos la mitad de sus ventas globales consistan en vehículos totalmente eléctricos.

En este escenario, en enero se aprobó una ayuda pública de 12.000 millones de euros a 42 compañías, entre las que se encuentran Tesla, Stellantis o BMW, bajo el proyecto de la Comisión Europea 'European Battery Innovation'.

El proyecto cubrirá toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de materias primas, el diseño y la fabricación de celdas y paquetes de baterías y, finalmente, el reciclaje y la eliminación en una economía circular europea.

En total, la compañía lanzará alrededor de 10 millones de vehículos totalmente eléctricos a las carreteras durante la próxima década, asegura. A finales de este año llegará a las calles el nuevo BMW iX, el SUV grande que equivaldrá a los BMW X5 y X6 en versión 100 % eléctrica.

La marca alemana ha desvelado ya los primeros detalles de las dos versiones iniciales, la BMW iX xDrive40 y BMW iX xDrive50.

En Motorpasión | Vida, pasión y muerte de Florence Lawrence, la actriz precursora de los intermitentes en los coches

Temas
Inicio