Publicidad

Nuevo BMW iX: el futuro buque insignia de BMW es un SUV eléctrico con más de 600 km de autonomía y 500 CV que llegará en 2021

Nuevo BMW iX: el futuro buque insignia de BMW es un SUV eléctrico con más de 600 km de autonomía y 500 CV que llegará en 2021
22 comentarios

BMW ha desvelado su futuro buque insignia en el ámbito de los SUV eléctricos: el BMW iX. Se trata del modelo de producción derivado del BMW iNEXT concept y llegará a finales de 2021 con más de 600 km de autonomía WLTP, 500 CV y 5G para mejorar la conectividad y los sistemas de ayuda a la conducción automatizada.

Según ha explicado la propia firma de la hélice, el BMW iX "reúne los últimos desarrollos de la compañía en los campos de innovación estratégica de diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios". Dicho de otra forma, será el modelo de referencia para BMW en el campo de la tecnología y la electrificación, es decir, del futuro inmediato.

El BMW iX que se muestra en las imágenes "actualmente todavía se encuentra en la fase de desarrollo en serie", por lo que el aspecto definitivo podría aún cambiar ligeramente.

Más de 600 km de autonomía y 500 CV

Bmw Ix 2021 022

Pero antes de ahondar en la apuesta estética de BMW para este modelo, el sistema de propulsión cero emisiones del BMW iX merece mención aparte por las prestaciones que promete.

Utiliza la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que aúna dos motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alta tensión.

Sobre el asfalto, se traduce en que este todocamino libre de emisiones será capaz de ofrecer una potencia máxima superior a los 370 kW/500 CV, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Bmw Ix 2021 Mecanica

Ambos motores eléctricos se nutren de una batería "de más de 100 kWh que debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP", asegura la marca. Su consumo de energía eléctrica combinado se cifra en 21 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP.

La batería permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW, es decir, se queda por debajo de los 250 kW que admite el Tesla Model 3 o los 270 kW que permite el Porsche Taycan.

Bmw Ix 2021 Cargando

De esta forma, con 10 minutos conectado a una de estas tomas el BMW iX puede recuperar hasta 120 km de autonomía. La batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos. Utilizando un Wallbox de 11 kW, se necesitan unas 11 horas para recargar la batería del 0 al 100%.

Un diseño imponente y enfocado al futuro

Bmw Ix 2021 03

Aun sin ofrecer cifras concretas, BMW asegura que estamos ante un SUV de dimensiones similares a las del BMW X5 en longitud y anchura (4,92 m x 2 metros) y a las del BMW X6 en altura (1,69 metros). Sí se revela la medida de su gran batalla, que se extiende hasta los tres metros exactos.

El tamaño de sus ruedas, no obstante, recuerdan a las del BMW X7 pues se ofrecerá de serie con llantas ligeras de 20 pulgadas con un diseño aerodinámico específico, y en opción estará disponible con llantas de 21 y 22 pulgadas.

Estéticamente, el futuro nuevo SUV eléctrico de BMW presume de un aspecto imponente en el que los enormes riñones de la parrilla vistos en el BMW Serie 4 Coupé vuelven a estar (muy) presentes. La parrilla cegada hace las veces de un panel inteligente que acoge la tecnología de la cámara, las funciones de radar y otros sensores que se integran tras una superficie transparente.

Bmw Ix 2021 011

Es decir, se ha cogido la esencia estética de la nueva parrilla de BMW, pero se ha adaptado al futuro para "anticipar cómo será la tecnología y movilidad inteligente del segmento de lujo", en palabras de BMW.

A ambos lados de estos encontramos los grupos ópticos full-LED (los faros láser BMW estarán disponibles como opción), que son los más estrechos montados nunca en un BMW de producción. En la parte inferior destacan los adornos que simulan enmarcar las falsas tomas de aire laterales, en un color azul que ayuda a identificar el sistema de propulsión eléctrico.

Otro aspecto llamativo es que la boca de llenado para el líquido del limpiaparabrisas permanece oculta bajo el logotipo de BMW en el capó.

Bmw Ix 2021 02

En el lateral, encontramos tiradores de las puertas enrasados en la carrocería (que se accionan con pulsar un botón), ventanas sin marco y, de nuevo, adornos en tonalidad azul en los faldones.

Estos vuelven a iterar en el prominente parachoques trasero de una zaga en la que el portón -que no tiene juntas de separación y se extiende por toda la parte posterior- acoge también extremadamente estrechos pilotos.

El peso se ha reducido gracias a la estructura de aluminio y habitáculo de carbono, lo que junto a la zaga y las ruedas son elementos clave que favorecen la aerodinámica del coche. En el caso de este modelo, se ha cuidado hasta lograr un coeficiente aerodinámico de sólo 0,25, un guarismo nada baladí para un coche de tales dimensiones.

Llegan los volantes hexagonales a BMW

Bmw Ix 2021 Interior

El interior es un espacio en el que se impone el minimalismo y la habitabilidad. Llama especialmente la atención el volante, que es calefactable y por primera vez en un BMW de forma hexagonal.

Las pantallas son curva y, tal y como se esperaba, se unen formando una sola unidad. La pantalla de información es de 12,3 pulgadas y el panel de control es de 14,9 pulgadas y cuenta con una superficie de cristal de una sola pieza y sin marco.

Bmw Ix Interior 02

No falta el clásico mando giratorio para para la selección de la marcha, pero los controles se han reducido a lo esencial a fin de reforzar aún más la impresión de un habitáculo despejado.

Bmw Ix Interior 03

Tanto es así que incluso los altavoces se han dejado fuera de la vista, pese a que incluirá hasta 30, ocho de los cuales estarán integrados en los reposacabezas de delante y atrás. Un sistema con un total de 1.615 vatios de potencia.

Tanto para el exterior como el interior, se ha utilizado una alta proporción de materiales reciclados y naturales, incluidos madera con certificado FSC y cuero pulido con extractos de hojas de olivo, asegura la marca.

En materia de conectividad, cuenta con mayor potencia de computación para el proceso de datos y sensores de alta potencia, así como tecnología 5G que proporciona la base para optimizar la conducción autónoma y las funciones de aparcamiento automatizadas. No falta tampoco el BMW Head-Up Display.

El BMW iX entrará en producción en la planta de BMW Dingolfing a partir de la segunda mitad de 2021 como el nuevo buque insignia de tecnología de BMW Group, y su lanzamiento al mercado se producirá a finales de 2021.

En Motorpasión | Probamos el BMW M2 CS: con 450 CV y una puesta a punto deliciosa, esto huele a despedida

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios