Publicidad

La centenaria planta de BMW en Múnich dejará de fabricar motores de combustión para dar la bienvenida al coche eléctrico

La centenaria planta de BMW en Múnich dejará de fabricar motores de combustión para dar la bienvenida al coche eléctrico
16 comentarios

Al igual que están haciendo la mayoría de fabricantes ante la llegada del coche eléctrico, BMW va a trasladar la producción de motores de combustión al Reino Unido y Austria a medida que sus fábricas alemanas se vuelcan con la electrificación.

La centenaria planta de BMW en Múnich, Alemania, que actualmente fabrica motores de combustión de 4, 6, 8 y 12 cilindros, se renovará para fabricar vehículos eléctricos de próxima generación con una inversión de 400 millones de euros hasta 2026.

Los coches eléctricos se quedan en Alemania

P90408990 Highres Animation New Vehicl

Según ha explicado la propia firma bávara, a finales de 2022 cada una de sus plantas alemanas producirá al menos un vehículo totalmente eléctrico. De acuerdo a los planes, la planta de Múnich acogerá una línea de ensamblaje de coches eléctricos en el lugar donde ahora se fabrican motores de combustión, y estará operativa en unos cinco años.

Los motores de combustión con cuatro, seis, ocho y 12 cilindros producidos allí se fabricarán en las ubicaciones de la compañía en Steyr, en Austria, y Hams Hall, en Reino Unido.

P90392503 Lowres Production Of High V

Mientras tanto, los empleados continuarán trabajando en diferentes áreas de planificación y producción en Múnich y otros sitios en Baviera y serán formados para enfrentar el cambio.

Según BMW, la realineación de la red de producción se basa en tres prioridades: transformación hacia la electromovilidad y la digitalización; eficiencia de procesos y estructuras y sostenibilidad en producción y logística.

A partir del año que viene, el BMW i4 y el BMW iX saldrán de las líneas de producción en Múnich y Dingolfing respectivamente, así como las variantes totalmente eléctricas del nuevo BMW Serie 7 y el futuro BMW Serie 5.

La planta de Ratisbona también comenzará a fabricar el nuevo BMW X1 en 2022, que estará disponible tanto con motor de combustión como con tren motriz totalmente eléctrico. Precisamente, las plantas de Leipzig y Ratisbona están instalando equipos para la producción de módulos de batería y baterías de alto voltaje a partir de 2022.

P90399474 Highres Production Of The 5t

Es un escenario en el que el cambio climático se agudiza cada vez más, con límites de emisiones cada vez más estrictos para los fabricantes y la demanda del coche eléctrico aumentando sin parar, toca renovarse o morir.

En junio, vimos cómo de la fábrica de Volkswagen en Zwickau, en Baja Sajonia, Alemania, salió el último coche de combustión: la séptima generación Golf R Estate. Aquí se han fabricado vehículos desde 1904, y a partir de ahora esta planta se dedicará en exclusiva al ensamblaje de coches eléctricos.

vw planta

La siguiente en la lista es la de Emden, al noroeste de Alemania, donde el consorcio invertirá 1.000 millones de euros para convertirla en "una de las plantas [de coches eléctricos] más avanzadas de la historia".

Otros gigantes históricos de la esfera automotriz como es General Motors han sudado la gota gorda para hacer frente a la electrificación, y por fin empieza a abrazarla con la progresiva transformación de sus plantas en EEUU y el lanzamiento de sistemas eléctricos y de baterías propias.

Es el fin de una era.

En Motorpasión | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios