Esta batería de estado sólido con silicio promete aumentar el almacenamiento de energía... ¡hasta 10 veces más!

Esta batería de estado sólido con silicio promete aumentar el almacenamiento de energía... ¡hasta 10 veces más!
1 comentario

En los laboratorios de la Universidad de San Diego, en California, están fabricando una nueva batería de estado sólido y con un ánodo totalmente de silicio que promete almacenar más energía que las baterías actuales de iones de litio.

Las baterías de estado sólido son algo así como el santo grial de los coches eléctricos. Son muchos los fabricantes que están trabajando en su desarrollo para poder ponerlas en el mercado lo más pronto posible.

Una batería más segura y con mayor duración

Image1

Los ingenieros de la Universidad de San Diego han trabajado para incorporar o sustituir por completo el grafito usado como ánodo por silicio para poder almacenar hasta 10 veces más iones de litio.

Para conseguirlo, han eliminado el carbono y los aglutinantes para utilizar microsilicio con mucho menos procesamiento. Tras ello, se introdujo un electrolito sólido a base de sulfuro para transportar la carga, y la batería resultante demostró ser extremadamente estable, al evitar las interacciones perjudiciales en el ánodo.

Esta nueva batería de silicio de estado sólido aseguran que es segura, duradera y con una gran densidad de energía. Una célula a escala desarrollada en el laboratorio ha demostrado ser capaz de realizar 500 ciclos de carga y descarga conservando el 80 % de su capacidad.

No son los primeros en trabajar con el silicio para mejorar las celdas de baterías de los coche eléctricos. Sila Nanotechnologies es una compañía estadounidense fundada en 2011 y también está desarrollando baterías de silicio dominante para coches eléctricos.

Los fabricantes y laboratorios dedicados al desarrollo de las baterías para los coches eléctricos están en trabajo constante para mejorar la vida útil de las mismas, así como su capacidad y, por supuesto, para su durabilidad, para que los automóviles puedan recorrer cada vez más kilómetros con una sola carga.

Estas baterías de estado sólido prometen ser más pequeñas, pueden almacenar más energía, son más seguras y con una gestión térmica mucho menor. Además, al eliminar el elecotrolito sólido, el riesgo de incendio disminuye.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio