Indonesia prohíbe la exportación de carbón ante el temor a un gran apagón

Indonesia prohíbe la exportación de carbón ante el temor a un gran apagón
Sin comentarios

Indonesia, uno de los principales exportadores de carbón térmico del mundo (a la cabeza está China), ha suspendido las exportaciones de carbón para asegurar el suministro de sus propias centrales eléctricas ante el temor a un gran apagón.

Este parón, que durará al menos todo el mes de enero, es necesario para evitar cierres en unas 20 plantas de energía en Java, Madura, Bali y otras regiones, ha dicho el ministerio de Energía y Recursos Minerales en un comunicado.

Objetivo: "Evitar cortes de energía no deseados"

Ministerio Energia
Foto: ministerio de Energía y Recursos Minerales

Las exportaciones de carbón se suspenderán hasta el 31 de enero para evitar que cerca de 20 plantas, con una potencia de alrededor de 10.850 MW, acaben cerrando, explican desde el Gobierno indonesio.

La falta de suministro eléctrico podría haber afectado ya a 10 millones de clientes tanto particulares como industriales, y solo cuando el suministro de carbón a las centrales eléctricas esté asegurado, se reanudarán las exportaciones.

El Gobierno ha fijado un precio máximo para el carbón vendido a las centrales eléctricas locales en 70 dólares por tonelada, al tiempo que exige que los productores suministren al menos el 25 % de su producción al mercado nacional.

Indonesia depende de los combustibles fósiles para su generación de energía, y alrededor del 60 % de sus plantas la obtienen del carbón.

La situación llega en medio de una crisis energética global y la lucha de algunos países por dejar atrás la dependencia de combustibles fósiles. En octubre China empezó a racionar el combustible para tratar de estabilizar los precios del carbón (que escasea) y limitar el efecto que está teniendo también en el suministro de electricidad.

En este escenario, durante el año 2020, la demanda de carbón creció un 1 % en China, pero cayó casi un 20 % en Estados Unidos y la Unión Europea, y un 8 % en India y Sudáfrica.

Según datos recogidos por Greenpeace, los principales proveedores de carbón de las térmicas españolas entre 2010 y 2019, por orden, fueron Colombia, Indonesia, Rusia, y Sudáfrica.

¿Debemos temer un apagón en España?

Central Electrica

En 2018, Indonesia fue el principal proveedor de carbón de España, cubriendo una cuota de mercado del 27,34 %. No obstante, actualmente no hay evidencias de que podamos sufrir una situación ni remotamente similar a la de Indonesia.

Tenemos el suministro de gas argelino asegurado gracias a una ampliación del gasoducto de Medgaz; eso sí, lo estamos pagando más caro.

Según datos  de Gas Infrastructure Europe recogidos por El País, España tiene unas "reservas de gas natural del 70 %, por encima de la media europea (61%) y de países como Alemania (58 %) y Austria (39 %).

Además, no existe riesgo de que la capacidad de generación de energía eléctrica insular se vea comprometida, ya que alcanza los 107.888 MW (el máximo histórico registrado, que fue en 2007, alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW).

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio