Pese a los intentos por eliminar el carbón, su producción puede alcanzar su máximo nivel en 2022

Pese a los intentos por eliminar el carbón, su producción puede alcanzar su máximo nivel en 2022
4 comentarios

En la pasada Cumbre del Clima COP26, un grupo de 25 países acordaron eliminar el carbón para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el cambio climático. Pero, pese a los esfuerzos de estas regiones, la producción de carbón puede alcanzar su máximo nivel en 2022, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Durante el año 2020, la demanda de carbón creció un 1 % en China, pero cayó casi un 20 % en Estados Unidos y la Unión Europea, y un 8 % en India y Sudáfrica. Pese al crecimiento en el país asiático, la demanda mundial de carbón cayó un 4,4 % en 2020, la mayor caída en muchas décadas, según la agencia.

En 2021, la demanda de carbón alcanza los niveles de 2013

Carbón

Pero en 2021, eso ha cambiado. Y es que con la demanda de electricidad superando el suministro de bajas emisiones de carbono y con un fuerte aumento de los precios del gas natural, la generación mundial de energía a base de carbón está en camino de aumentar en un 9 % en 2021 a 10.350 TWh, un nuevo récord histórico.

Desde la AIE defienden que este aumento se ha dado debido a la recuperación económica en 2021, la cual ha impulsado la demanda de electricidad más rápido de lo que las energías renovables pueden mantener.

Sin embargo, desde la AIE se espera que la participación del carbón en mix energético mundial en 2021 sea un 36 %, es decir, 5 puntos porcentuales por debajo de su pico de 2007. En EEUU y la UE, se prevé que la energía a base de carbón aumente casi un 20 % en 2021, pero no alcanzará los niveles de 2019.

Además, se estima un crecimiento del 12 % en India y del 9 % en China, lo que llevará la generación de energía a base de carbón a niveles récord en ambos países. Teniendo en cuenta el repunte de la producción industrial mundial, se espera que la demanda global de carbón en todo el mundo crezca un 6 % en 2021, acercándola a los niveles récord que alcanzó en 2013 y 2014.

Desde la AIE ven posible que la demanda mundial de carbón alcance un nuevo récord histórico en los próximos dos años. Y es que, pese a la expansión de la energía eólica y solar fotovoltaica en Estados Unidos y Europa, las tendencias mundiales del carbón dependerán en gran medida de China e India, que representan dos tercios del consumo mundial de carbón.

De hecho, en China se espera que el crecimiento de la demanda de carbón promedie menos del 1 % anual entre 2022 y 2024. En India, se pronostica un crecimiento económico más fuerte y una mayor electrificación para impulsar un crecimiento de la demanda de carbón del 4 % anual.

carbón

Según las tendencias actuales que muestra la AIE, se prevé que la demanda mundial de carbón aumente a 8.025 millones de toneladas en 2022, el nivel más alto jamás visto, y se mantendrá allí hasta 2024.

Asia domina el mercado mundial del carbón, y China representa más de la mitad de la demanda mundial, o dos tercios si se agrega India.

De hecho, la generación de energía de China representa un tercio del consumo mundial de carbón y, el uso total de carbón de China es más de la mitad del total mundial. La demanda de carbón en China se sustenta en el rápido crecimiento de la demanda de electricidad y la resistencia de la industria pesada.

Los nuevos compromisos durante la COP26, como la Declaración de transición global del carbón a la energía limpia, ejercen presión adicional sobre el carbón, pero solo unos países están a favor de la eliminación del carbón. Australia, India, China y Estados Unidos se desmarcan y seguirán financiando el carbón.

En Motorpasión | Qué es la energía eólica y cómo funciona: los aspectos clave de esta fuente de energía renovable

Temas
Inicio