España apaga la central térmica de carbón de Carboneras, en Almería: un nuevo paso hacia la energía limpia

España apaga la central térmica de carbón de Carboneras, en Almería: un nuevo paso hacia la energía limpia
18 comentarios

España da un paso hacia delante en el cierre de las centrales de carbón. Endesa ha procedido al cierre de los principales equipos de generación de la Central Térmica Litoral de Carboneras, en Almería, tras cerca de cuatro décadas en funcionamiento.

Esta central térmica ha producido, en todos sus años en activo, cerca de 200.000 GWh, lo que equivale a la mitad del consumo de España en solo un año. Con el cierre de esta, solo quedan 3 centrales de carbón en activo en el territorio nacional.

España cerrará todas las centrales de carbón en 2030

Cierre central Carboneras
Momento del apagado de la central. Fuente: Endesa.

Durante los 40 años que ha estado la central en funcionamiento, ha producido unos 183.628 GWh, lo que equivale al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio.

Los planes de Endesa pasan por instalar entre 2022 y 2023 unos 4.000 MW renovables en España, incidiendo en que en Almería se pretende sustituir los 1.159 MW de potencia de la central con 1.500 MW de renovables.

Todo esto viene dado de la mano de que, el paso mes de julio, España se sumó a la Powering Past Coal Alliance, una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia.

Y los planes de España pasan por cerrar todas las centrales de carbón en 2030. Por parte de la compañía, ya ha dado pasos en este camino hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y está tramitando el de As Pontes.

Y es que, esta última, volvió a encenderse después de 55 días desde su cierre el pasado mes de julio. La planta tenía planeada su desmantelación desde el cierre en 2019 pero que ha vuelto a aportar energía a la red en varias ocasiones desde entonces: en enero, cuando el temporal de nieve y frío Filomena disparó el consumo de electricidad en España; la primera semana de julio, y cuando el pasado mes de noviembre se produjo una bajada en las temperaturas.

Ahora mismo, el carbón solo supone un 1 % de toda la electricidad producida en el territorio nacional y la transición a las renovables cada vez es más notable. De hecho, la energía eólica será la principal fuente de abastecimiento de electricidad en el país, por delante de la nuclear.

Europa propone que todos los edificios nuevos de 2030 deberán ser cero emisiones

Central

El mes pasado y durante la Cumbre del Clima COP26 se llegó al acuerdo de suprimir el carbón como fuente de energía en lo que fue una declaración conjunta donde se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

Además, la Comisión propone que a partir de 2030, todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero, mientras que todos los edificios públicos nuevos deben tener cero emisiones a partir de 2027.

Esto significa que los edificios deben consumir poca energía, ser alimentados por energías renovables en la medida de lo posible, no emitir carbono en el sitio emisiones de combustibles fósiles y deben indicar su potencial de calentamiento global basado en sus emisiones de ciclo de vida completo en su Certificado de Rendimiento Energético.

Los planes deberán incluir hojas de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración para 2040 a más tardar, junto con un camino para transformar el parque nacional de edificios en edificios de cero emisiones para 2050.

En Motorpasión | Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

Temas
Inicio