La UE propone que todos los edificios nuevos cuenten con preinstalación de cargadores para coches eléctricos

La UE propone que todos los edificios nuevos cuenten con preinstalación de cargadores para coches eléctricos
37 comentarios

Para potenciar los coches eléctricos, la Comisión Europea ha anunciado los  nuevos requisitos para los espacios de estacionamiento en todos los edificios de nueva construcción, y sea en las casas o en oficinas, los cuales deberán contar con un cableado para la preinstalación de puntos de carga.

Además, la Comisión propone que a partir de 2027 todos los edificios públicos de nueva construcción deberán estar alimentados con energías renovables y ser de bajo consumo.

A partir de 2030, todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero

Coche cargando

Desde la Comisión Europea aseguran el cableado previo para la instalación de cargadores privados, donde se produce cerca del 90 % de todas las cargas, sería necesario en edificios nuevos y edificios que se someten a renovaciones extensas.

Por eso, exigirán la instalación el cableado en todos los países miembros, aunque algunos de ellos ya cuentan con una normativa vigente para las nuevas construcciones.

En el caso de España, cuando se trata de un edificio de nueva construcción, en todos ellos se cuenta con la presintalación de, al menos, el 10 % del total de las plazas que habrá en el garaje comunitario, según recoge la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Con la preinstalación hecha, luego será la promotora quién decida instalar o no cargadores en esas plazas y, en caso de no instalarlas, se puede realizar a petición de cada propietario.

En Reino Unido, a partir del año que viene, todos los edificios de nueva construcción -ya sean casas, supermercados u oficinas- deberán instalar cargadores para automóviles con baterías.

Además, la Comisión propone que a partir de 2030, todos los edificios nuevos deben ser de emisión cero, mientras que todos los edificios públicos nuevos deben tener cero emisiones a partir de 2027.

Esto significa que los edificios deben consumir poca energía, ser alimentados por energías renovables en la medida de lo posible, no emitir carbono en el sitio emisiones de combustibles fósiles y deben indicar su potencial de calentamiento global basado en sus emisiones de ciclo de vida completo en su Certificado de Rendimiento Energético.

Coche cargando

Los planes deberán incluir hojas de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración para 2040 a más tardar, junto con un camino para transformar el parque nacional de edificios en edificios de cero emisiones para 2050.

Además, la Comisión también invita a los Estados miembros a incluir consideraciones de renovación en las normas de financiación pública y privada y a establecer los instrumentos adecuados, en particular para los hogares de bajos ingresos.

Por ello, aseguran que no deben concederse incentivos económicos para la instalación de calderas de combustibles fósiles a partir de 2027 y los Estados miembros tienen la posibilidad legal de prohibir el uso de combustibles fósiles en los edificios.

En Motorpasión | Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

Temas
Inicio