Crece el miedo ante un posible apagón mundial: ¿Puede ocurrir en España?

Crece el miedo ante un posible apagón mundial: ¿Puede ocurrir en España?
17 comentarios

Lo primero de todo, ¿qué es el apagón mundial? Se trata, como su propio nombre indica, de un corte de luz masivo que puede afectar a gran parte del planeta, de larga duración y que podría ocurrir por varios motivos, desde errores humanos hasta por un fenómeno meteorológico o una sobrecarga en la red eléctrica.

Recientemente la ministra austríaca, Klaudia Tanner, explicó que la duda no era "si habrá o no un apagón, la cuestión es cuándo”, asegurando de que las probabilidades de que sucediese este gran apagón son del 100 % y se dará en algún momento en los próximos cinco años.

Las consecuencias de vivir un corte de luz pueden ser incluso peores que la pandemia mundial, puesto que a día de hoy, prácticamente todo lo que utilizamos requiere una conexión a la red. Y lo que no requiera conexión inmediata como el teléfono móvil, en algún momento podría quedarse sin batería.

La pregunta es, ¿puede afectar este gran apagón a España?

Capacidad de producción energética de España

Mirando los datos de 2020, la capacidad de producción instalada energética de España fue de 110.287 MW y la demanda de un día normal oscila entre los 20.000 MW y los 30.000 MW.

Durante el 2021, los días que más electricidad se ha demandado ha coincidido con los dos días más graves durante la borrasca Filomena. Durante el 7 de enero de 2021, la demanda energética ascendió a 41.322 MW y, al día siguiente, fue superada, registrando un máximo de 42.053 MW según los datos de la Red Eléctrica de España.

De dónde sale la energía que consumimos

En España la mayor fuente de energía es el gas natural, de la cual el 45,5 % de la energía producida viene de esta fuente. En cambio, el 17,34 % de la energía que producimos es nuclear.

Si en España no se pudiese utilizar la energía nuclear como se está diciendo, en nuestro país se podrá seguir produciendo electricidad gracias al gas natural y las renovables, las cuales producen un 36 %. Por lo que sumando estas fuentes de energía, habría electricidad suficiente para abastecer al país.

Según los datos de capacidad de producción propia y de donde viene la energía que se consume, en España no habría ningún problema en prescindir de la energía nuclear en caso de que esta fallase a causa del apagón, además de tener ya consolidado el suministro de gas natural desde Argelia.

Apagón España

Gas natural de Argelia

En España, el conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos está afectando al suministro de gas. Argelia ha cerrado gasoducto que discurre por parte de Marruecos, a través del cual llegan unos 6.000 millones de metros cúbicos de gas.

La situación ha obligado al Gobierno a actuar y a partir de ahora el suministro llega a través del gasoducto de Mezgaz, que une Argelia con Almería, y por otro lado a través de barcos metaneros, una opción más cara, ya que el Gas Natural Licuado tendría que ser gasificado cuando llegara a España.

A día de hoy, y de acuerdo al gestor de Enagás, los depósitos españoles de gas natural están al 82 % de su capacidad y que, de acuerdo a sus cálculos, cubriría la demanda equivalente a 40 días.

¿Pueden las eléctricas dejarnos sin luz?

Los consumidores de energía eléctrica tienen derecho al acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en el territorio español.

Este derecho se recoge específicamente en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y está sujeto a las condiciones que se han establecido fundamentalmente en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre y en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre.

Es precisamente esta conexión la que permite que, como consumidores, sean suministrados, y para poder conseguirla deben ponerse en contacto con el gestor de la red en la zona en que se produzca o vaya a producir dicha conexión física.

En caso de incumplimiento por parte de las comercializadoras, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, establece en su artículo 47 que en caso de que un comercializador incumpla alguno de los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital podrá declarar la extinción de la habilitación para actuar como comercializador.

Por lo que las empresas deberán asegurarse de tener depósitos suficientes para poder abastecer al país en caso de darse un apagón que dure horas, ya que si no podrían inhabilitarlas.

En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

Temas
Inicio