Estos son los coches eléctricos más vendidos de Europa, ¡y hay sorpresas!

Estos son los coches eléctricos más vendidos de Europa, ¡y hay sorpresas!
41 comentarios

El pasado mayo fue el mejor mes de lo que llevamos de año en cuanto a ventas de coches en  España, aunque el mercado sigue en un momento muy convulso, por debajo del 30 % de las cifras prepandemia y con previsiones de no superar de nuevo el millón de unidades. Y en general, los vehículos de energía alternativa son los únicos que remontan.

En lo que llevamos de año se han vendido 9.432 vehículos equipados con baterías en nuestro país: un 92,6 % más que en 2021, según datos de Ganvam y Aedive. De ellos, los que más éxito tienen son los híbridos enchufables (PHEV) por el momento, al menos en términos de crecimiento.

Pero, ¿sucede lo mismo en Europa? ¿cuáles son los eléctricos y híbridos enchufables más vendidos ahora mismo? Lo analizamos.

Los PHEV vs. los 100 % eléctricos en Europa

Fiat

En general, el avance de los vehículos electrificados es notable: las ventas globales crecieron un 103 % en 2021, a casi 6,6 millones de unidades.

Este año se mantiene la tendencia, a la luz de los datos del último trimestre: el 13 % de todos los vehículos nuevos vendidos en el mundo fueron eléctricos, según el Consejo de Transición de Vehículos de Emisión Cero. El avance es inevitable, y parece lento pero seguro.

Si ponemos la lupa en Europa la tendencia es similar: en mayo se matricularon 183.000 vehículos enchufables, que ya son el 19 % del total (aunque respecto al mes pasado solo han crecido un 3 %).

De estos, el 11 % son completamente eléctricos (BEV), según los análisis de CleanTechnica. En lo que va de año, los eléctricos han mejorado sus cifras respecto a los híbridos enchufables o PHEV, ya que en mayo registraron su tercer mes consecutivo de caída.

Si hacemos ‘hacemos zoom’ y comparamos PHEV y EV en una tabla para ver de forma más gráfica cuáles son los enchufables más vendidos el mes pasado en Europa, vemos claramente como el Fiat 500e se coronó como ganador 1.800 unidades por delante del Ford Kuga PHEV, y de otro eléctrico, el Volkswagen ID.4, que obtuvo el tercer cajón del podio.

Tabla
Fuente: CleanTechnica

Ya van dos meses consecutivos que el urbanita italiano se hace con el título en ausencia de un contrincante duro, mientras que su competencia actual se arruga y firma números más discretos.

El mes pasado, los principales mercados para el Fiat 500e fueron los habituales: Alemania (1834 unidades) y Francia (2129 unidades), con el Reino Unido (600) y su Italia natal (749) también contribuyendo a engordar la cuenta.

También destaca que en la tabla del Top 20 de mayo, los cuatro enchufables que más han crecido en ventas sean del Grupo Stellantis:

El Peugeot e-208 firmó un récord personal de 4.619 matriculaciones en mayo, el Opel Corsa-e se coló en el puesto número 7 con 3.603 ventas (también su récord), el Jeep Compass PHEV se coló en la posición 17 con 2.915 ventas y el Citroën C4 eléctrico se metió por primera vez en la tabla con otro récord, en su caso de 2.621 matriculaciones.

Así, si tenemos en cuenta al Fiat 500e y al Peugeot 3008 PHEV, en total, son seis modelos de Stellantis entre los 20 vehículos electrificados más vendidos en Europa en el pasado mes.

Por debajo de los 20 primeros, uno de los ascensos más rápidos es el del Cupra Born, con 2.392 matriculaciones. También destacan las 2.062 matriculaciones del BMW i4, o las 1.065 del Mercedes EQE, que espera alcanzar este año el nivel de entregas del Audi e-tron (2.892 ventas de momento en mayo).

Acumulado Ano
Fuente: CleanTechnica

En el acumulado de 2022, los Tesla Model 3 y Model Y siguen liderando la tabla. Toda una hazaña si tenemos en cuenta las pocas de entregas del Model 3 (355 unidades) y el lento progreso de la Gigafactoría de Berlín, que solo ha entregado 1.118 unidades del Tesla Model Y en mayo.

El Fiat 500e se coloca en tercera posición en la carrera por ser el eléctrico más vendido, y el primero más allá de la omnipresente Tesla. Y aunque le siguen, al Kia EV6 y al Volkswagen ID.4 por el momento les costará un poco más sacar al urbanita italiano del cajón de bronce.

Los vehículos eléctricos en Europa cada vez están más extendidos, entre otros motivos, por los requisitos de toda la UE para que los fabricantes de automóviles reduzcan sus emisiones contaminantes y la propuesta de prohibición de vender coches de combustión de cara a 2035.

Ello supone que a partir de esta fecha no podrá comercializarse en la UE ningún turismo o furgoneta que emita gases contaminantes, lo cual pondría fecha de caducidad no solo a los tradicionales gasolina y diésel sino también a los híbridos, enchufables o no.

Así las cosas, y ante la incertidumbre, estos siguen cifrando números algo más discretos que los eléctricos puros por el momento. No obstante, y antes de que la propuesta de la Comisión se convierta en normativa comunitaria, queda negociar los términos de esta última con cada país miembro.

Por ejemplo, Alemania, que es el motor de la industria del automóvil en nuestro continente, ha decidido que votará en negativo a las directrices europeas. Y a su negativa podrían seguirle otros como Francia, que aboga por no incluir en esa prohibición a los coches híbridos enchufables y darles más tiempo de vida para facilitar la transición.

Temas
Inicio