Luz verde para la Gigafactoría de Tesla en Berlín: podrá fabricar 2.000 carrocerías del Model Y, pero aún no tiene el permiso final

Luz verde para la Gigafactoría de Tesla en Berlín: podrá fabricar 2.000 carrocerías del Model Y, pero aún no tiene el permiso final
2 comentarios

Tras una auténtica pesadilla burocrática, parece que hay esperanza para la Gigafactoría de Tesla en Berlín. El fabricante ha recibido una aprobación especial del Departamento de Medio Ambiente del Estado de Brandeburgo para fabricar 2.000 carrocerías del Model Y antes de la esperada aprobación final.

Mientras tanto, ha firmado un acuerdo para obtener níquel concentrado en una nueva mina que se abrirá en Minnesota, al oeste de EEUU.

Primeras pruebas de fabricación no satisfactorias

Model Y

Si bien la presión de grupos ecologistas y ciudadanos debido al impacto de esta fábrica ha ido complicando la entrada en funcionamiento de la Gigafactoría europea de Tesla, la compañía parece no estar aún preparada para empezar la producción.

En un mensaje de Tesla a las autoridades alemanas recogido por Electrek, se explica que la prueba preliminar que se le permitió hacer con 250 carrocerías no ha sido satisfactoria:

"Las partes y/o cuerpos fabricados o unidos como parte de las pruebas del sistema tienen una calidad deficiente que se desvía significativamente de las especificaciones del sistema".

Ahora, a la espera de que se tome una decisión tras ampliarse el proceso de consulta pública, Tesla podrá seguir fabricando carrocerías del SUV eléctrico -2.000 para ser exactos- con su nuevo proceso de producción del Model Y.

Tras fabricar mediante el proceso de fundición a presión toda la zaga del Model Y en una sola pieza, Tesla fabrica ahora también todo el frontal de una sola pieza.

Es decir, la estructura o chasis del Tesla Model Y se compone de tres piezas, cuando hasta ahora, solo la zaga necesitaba unas 70 piezas fundidas, soldadas y pegadas para tomar forma.

En busca del codiciado níquel

Talon Metals
Foto: Talon Metals.

La empresa de metales Talon Metals ha anunciado un acuerdo con Tesla para el suministro y compra de concentrado de níquel que se producirá en el condado de Aitkin, Minnesota, a partir de 2026.

Según los términos establecidos en el acuerdo, Tesla se se ha comprometido a comprar 75.000 toneladas métricas de níquel concentrado, con posibilidad de ampliar esta cantidad.

Actualmente, de acuerdo a los precios de la Bolsa de Metales de Londres, Tesla pagará cerca de 20.900 dólares por tonelada de níquel, un material que desde 2016 ha experimentado significativas subidas y bajadas de precio.

La tendencia es que siga encareciéndose, como el resto de materias primas necesarias para la fabricación de baterías. No obstante, mantener la cadena de suministro en EEUU supondrá un desembolso menor para el fabricante.

En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio