Estamos produciendo más energía fotovoltaica que nunca, pero seguimos pagando la luz a un precio exagerado

Estamos produciendo más energía fotovoltaica que nunca, pero seguimos pagando la luz a un precio exagerado
Sin comentarios

En plena crisis energética y con los precios de la luz disparados, la energía solar cada vez gana más terreno en el mix energético de nuestro país: según datos de la Red Eléctrica Española a tres meses de que termine el año la producción con esta tecnología ha alcanzado los 21.001 GWh, superando los 20.954 GWh que se produjeron en 2021.

Así, la energía fotovoltaica es la renovable que más crece y ya se sitúa como la cuarta tecnología en mix de generación en nuestro país, siguiendo muy de cerca a la hidráulica.

Energías renovables: dos tercios de la capacidad de generación en España

La generación fotovoltaica bate sus propios récords y sin duda es una de las grandes protagonistas del avance de las renovables en nuestro país.

Tanto es así que, según los datos oficiales de la REE, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos tres años, y el autoconsumo tiene parte de culpa propulsado por el incremento de ayudas y subvenciones gubernamentales, como las de los fondos Next Generation de la UE que obtuvieron luz verde a finales de 2021.

Estos fondos están siendo el principal catalizador no solo para particulares, sino para la financiación de grandes proyectos como el de la planta extremeña de Francisco Pizarro. Gestionada por Iberdrola, esta tiene una capacidad instalada de 590 MWp y suministra energía limpia a 334.400 hogares desde el pasado mes de agosto.

Con estas cifras, supera en magnitud al otro gran proyecto de la compañía en Extremadura, la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, cuya potencia instalada es de 500 MWp. Y este es solo un ejemplo del goteo de proyectos en torno a la fotovoltaica que no ha dejado de aumentar en 2022 (se prevé que la tendencia siga de cara a 2023).

Grafico Ree
Fuente: REE

Por tanto desde enero hasta agosto de este año la energía solar ha destacado por ser la tecnología que más ha aumentado, tanto a nivel de producción como de potencia instalada: a la luz de los datos de la REE, en la actualidad el parque fotovoltaico español alcanza los 16.959 MW, lo que supone el 14,6 % de todas las tecnologías.

De hecho, antes de acabe el año la solar podría ser la tercera tecnología en potencia instalada en España, quitándole el puesto a la energía hidráulica (ahora mismo, con una producción del 14,8 %).

Respecto al resto de Europa, España fue el tercer país de la Unión Europea que más energía solar utilizó en su mix de generación eléctrica en los últimos meses solo por detrás de Países Bajos (23 %) y Alemania (19 %).

En 2021, el peso de estas energías en el Viejo Continente creció un 30 %, confirmando la tendencia alcista que se materializó en 2020, cuando las energías no contaminantes superaron por primera vez a los combustibles fósiles en el mix energético.

Grafico Ree 2
Fuente: REE

Sin embargo, y aunque hoy por hoy las renovables en su conjunto sean responsables de dos tercios de la capacidad de generación energética en nuestro país según la REE, las energías fósiles siguen teniendo un papel protagonista en cuanto a producción en España y el gas y carbón también han ganado enteros este año.

Concretamente, el gas ha pasado de los 44.493 GWh producidos de 2021 a los 46.094 este año, y el carbón, de los 4.986 GWh a los 5.833.

Entre los motivos que se encuentran detrás de estas cifras podemos citar una mezcla de circunstancias excepcionales y muy dispares, como las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania desde el pasado mes de febrero en materia de crisis energética.

Entre ellas, el conflicto está generando en Europa un gran impacto en los precios de la energía: gas, petróleo, gasolina y luz están disparados a niveles de récord históricos.

Tejados

También influyen el mecanismo del tope al gas, las olas de calor continuadas y la falta de lluvias, o la gestión de la energía hidráulica con los embalses de uso consuntivo (cuyo fin principal es el consumo humano y la agricultura) en torno a un preocupante 30 % de su capacidad. Y todo se refleja en las facturas.

Pese a que las renovables no van por el mal camino, aún estamos lejos de alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 según la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que aboga por “multiplicar por cuatro la capacidad actual de la fotovoltaica en los próximos ocho años”.

Eso significaría revisar los objetivos del plan y pasar de los 39 GW que se persiguen de cara a 2030 a 70, en un movimiento similar al que ya llevó a cabo Alemania el pasado 2021 (que pasó de tener como objetivo 100 a 200 GW).

Temas
Inicio