Esta cámper eléctrica tiene autonomía para vivir en ella una semana, siempre y cuando no te vayas muy lejos

Esta cámper eléctrica tiene autonomía para vivir en ella una semana, siempre y cuando no te vayas muy lejos
11 comentarios

En el mundo de las furgonetas cámper y las autocaravanas, la compañía estadounidense Winnebago es toda una institución. Desde que se fundó a finales de los años 50, esta empresa ha convertido todo tipo de vehículos en una casa con ruedas, pero el modelo que acaba de presentar es un punto de inflexión.

Se trata de la Winnebago eRV2 y, aunque parece una enorme furgoneta cámper más, es la primera propuesta 100% eléctrica del fabricante americano. De momento es solo un prototipo, pero su versión de producción no tardará en llegar.

Alrededor de 200 km de autonomía

Winnebago Erv2 5

Al hablar de furgonetas cámper y autocaravanas es inevitable pensar en largos viajes por carretera, sin embargo, parece que la empresa Winnebago está dispuesta a cambiar este planteamiento.

Y es que el último prototipo de la firma americana no está más enfocado a la idea de vivir fuera de casa durante varios días y de una forma completamente eficiente que a completar largos recorridos con la casa cuesta.

Tomando como base la Ford E-Transit completamente eléctrica, Winnebago ha desarrollado su primera furgoneta camper de cero emisiones. Por tamaño y equipamiento, es rival de la Iveco Daily Camper o la Volkswagen Grand California, pero no se puede hacer lo mismo porque tiene una limitación en forma de batería de 68 kWh de capacidad.

Winnebago Erv2 2

Es la misma batería que utiliza la Ford E-Transit y permite homologar hasta 317 km de autonomía en ciclo WLTP, pero hay que tener en cuenta que la Ford E-Transit utilizada para dar forma a esta Winnebago es la más grande del catálogo y todo lo que lleva dentro incrementa de forma notable su peso, por lo que, según la firma, debe conformarse con una autonomía de entre 160 km y 225 km en condiciones de uso reales.

Por lo tanto, no sirve para echarse a la carretera y recorrer largas distancias del tirón, pero tampoco es lo que pretende Winnebago. Además de la batería de iones de litio que alimenta el sistema de propulsión, cuenta con otra batería de 15 kWh que se recarga a través de los paneles solares que incorpora en el techo.

Winnebago Erv2 10
Los paneles solares están ubicados en el techo, a continuación del parabrisas.

Gracias a ello, esta camper se puede utilizar durante una semana sin necesidad de conectarse a corriente externa, por lo que se puede vivir de forma autosuficiente durante una semana y, como se puede ver en el vídeo que ha publicado Winnebago, en su interior no falta absolutamente de nada, de hecho, es más amplia que una Volkswagen Grand California.

Para rizar el rizo de la sostenibilidad, Winnebago ha utilizado todo tipo de materiales ecológicos en el interior, como el suelo o los aislantes de las ventanas fabricados a partir de componentes reciclados.

Lo que está por ver es si los amantes del mundo camper están dispuestos a sacrificar la posibilidad de echarse a la carretera sin preocupaciones a cambio de poder vivir de forma autosuficiente y sostenible durante una semana. No obstante, Winnebago asegura que este modelo solo es un prototipo y sigue trabajando para incrementar su autonomía.

Hasta entonces, Winnebago pretende comprobar de primera mano qué les parece a sus clientes esta propuesta. Para ello, ha organizado jornadas de test en varias regiones de Estados Unidos. El objetivo es escuchar la opinión de los seguidores de la marca antes de lanzar la versión de producción de la Winnebago eRV2.

Temas