Todos los conductores deberíamos de ser conscientes de que aparcar en una plaza reservada para Personas con Movilidad Reducida (PMR) está prohibido y se sanciona con una multa de 200 euros, tanto si esa plaza está en la vía pública como si está en el párking de un centro comercial o un restaurante.
Pues bien, parece que muchos conductores no lo tienen claro en Alcorcón (Madrid), así que la Policía Municipal de esta localidad se ha puesto seria con este asunto y está multando y vigilando con especial atención este comportamiento.
No te libras de la multa por ser el aparcamiento de un centro comercial
En España, tenemos lo que la DGT denomina PMR. Son las siglas que reciben las plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida, a las que comúnmente llamamos plazas para discapacitados.
Esas plazas tienen una función muy concreta, como su propio nombre indica: que las personas con movilidad reducida las utilicen para aparcar, siempre que tengan una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, un documento oficial, personal e intransferible que permite a estas personas utilizar estas plazas en toda España y en la Unión Europea.
Aparcar en estas plazas sin esa tarjeta supone una infracción grave del Reglamento General de Circulación (Artículo 94. 2. D), por lo que conlleva una multa de 200 euros, eso sí, sin pérdida de puntos. Esa es la sanción que se han llevado estos días varios conductores en Alcorcón.
Según ha publicado la Policía Municipal de Alcorcón en Facebook, el pasado sábado 7 de febrero, los agentes tuvieron que denunciar “a varios vehículos estacionados indebidamente en plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) en distintos centros comerciales”.
“Aunque esté lloviendo o haga mal tiempo, estas plazas NO son una opción. Son espacios necesarios para garantizar la accesibilidad de quienes realmente las necesita”, señala la Policía, que añade que “Desde la Policía Municipal apelamos a la concienciación y al respeto. La accesibilidad no es un privilegio, es un derecho”, y avisa: “Seguiremos vigilando y denunciando este tipo de conductas para garantizar el uso correcto de estas plazas”.
Hay quien cree que la Policía no puede multar en un aparcamiento de un centro comercial porque es un “recinto privado”. Es un error muy común, pero, en realidad, estos aparcamientos son vías y terrenos privados de uso público, por lo que la Policía tiene toda la potestad para entrar en ese recinto y sancionar infracciones, desde aparcar en una plaza PMR hasta conducir en sentido contrario o saltarse un STOP.
Lo que no puede hacer es multar a las personas que aparcan en las plazas reservadas para embarazadas o familias; como te conté, estas plazas no existen en el Reglamento General de Circulación, simplemente son plazas que hacen los propios centros comerciales en deferencia a estas personas: respetarlas es una cuestión de empatía y civismo.
Esto último también se aplica a las plazas PMR, con la diferencia de que esa falta de empatía y civismo sí está castigada con multas, como ha demostrado la Policía Municipal de Alcorcón.
Imágenes | Policía Municipal de Alcorcón y Ford
Ver 1 comentarios