Tesla se ha convertido en marca non grata para los consumidores alemanes: el último estudio de reputación de Reputation&Trust ha dejado a la de Elon Musk como la empresa peor valorada. Se ha convertido en la firma con la mayor caída desde que se realiza este análisis. Un descalabro histórico que viene a materializar la debacle de la marca californiana de coches eléctricos en Alemania.
Los motivos no se esgrimen en el análisis, pero podemos hacernos una idea si analizamos el devenir de Tesla en 2025: la caída en picado de sus ventas, por una mayor competencia de las marca europeas y chinas, pero también por el rechazo hacia Elon Musk o la mala fiabilidad de sus coches.
"La caída en la reputación de Tesla en Alemania es la mayor que hemos visto"
El estudio de Reputation&Trust se ha realizado en un total de seis países del norte de Europa, además de Alemania. Es buen termómetro de la percepción de los consumidores: se pide a los encuestados que nombren dos empresas que, a su juicio, son las mejor reputadas y a su vez dos que consideran de peor reputación. En total, participaron 27.000 personas.
Y así elaboran la lista de 30 marcas más nombradas por los consumidores, que analizan en ocho aspectos diferentes: dirección, finanzas, gestión, servicio de atención al cliente, productos, servicios, el entorno laboral o su sostenibilidad. Entonces se les otorga una puntuación en base a estos parámetros que va de 1 a 5.
La marca que más ha caído en toda la historia. Con una puntuación de 2,48, Tesla ha sido la empresa con peor reputación de este último análisis de Reputation&Trust. Respecto a 2024 la marca de coches eléctricos ha caído 0,77 puntos. "La caída de 0,77 unidades en la reputación de Tesla en Alemania es la mayor que hemos visto", señala Riku Ruokolahti, Director de Desarrollo de esta consultora. Este estudio se realiza desde 2013. En 2024, Tesla firmó una puntuación de 3,25.
Solo una marca de coches se cuela en el TOP 10 de las mejor valoradas, Porsche con 3,88 puntos y ocupando el quinto lugar. El otro fabricante de automóviles que encontramos es Volkswagen, que está entre las 10 peor valoradas, pero con bastante mejor nota que Tesla: 3,05.
Mientras, en lo más alto de compañías con mayor reputación esta una cadena de droguerías alemana: DM. Un puesto que llama la atención pues desde que se hace el estudio las firmas minoristas no suelen estar en los primeros puestos. En todo caso Tesla tiene la peor nota, obteniendo peor reputación incluso que portales de comercio electrónico chinos como Temu o Shein.
Debacle en ventas y la marca de coches menos fiable. Este análisis solo mide la reputación de las marcas entre consumidores, pero es buen reflejo de un año nefasto para Tesla en Europa y en particular en Alemania, uno de los países donde más han caído sus ventas. En 2025, el descalabro de la marca de Elon Musk fue del 48,4 %, con 19.390 coches entregados en este mercado. La única fábrica de Tesla en Europa está precisamente en Alemania, así que llama la atención esta fuerte caída.
Esta bajada tiene mucho que ver con la mayor competencia en lo que toca a coches eléctricos: la oferta de cero emisiones de las firmas europeas ha subido mucho en el último año. En Europa, marcas del grupo Volkswagen, BMW, Renault o Mercedes han estado entre las que más coches eléctricos han vendido en 2025. Pero también con la fuerte irrupción de las firmas chinas. Tanto es así que por ejemplo BYD ha superado a Tesla en Alemania, con más de 23.300 modelos matriculados.
A la mayor competencia se añade que Tesla está entre las marcas menos fiables del mercado alemán. En el último informe de TÜV-Report, la ITV alemana y basada en casi 10 millones de inspecciones técnicas, ocupó los últimos puestos. Los Tesla Model Y y Model fueron los coches con más defectos detectados relacionados con la suspensión, los ejes, los frenos y la iluminación.
Musk, "totalmente inaceptable". Pero el daño reputacional por culpa de Elon Musk también explica el rechazo de los consumidores alemanes. Su alineación con Donald Trump o su defensa de partidos de ultraderecha no ha sido precisamente bien visto en Alemania, un país donde cualquier manifestación relacionada con Hitler o el partido nazi se castiga con penas de cárcel.
Y aún sigue muy presente ese saludo de Musk brazo en alto en la investidura de Trump. Pero más allá de esa imagen, Musk apoyó al AfD alemán en plena campaña de elecciones. "Para Alemania, que alguien de fuera apoye a partidos políticos de extrema derecha es algo muy importante. ¿Quiere saber lo que pienso al respecto? Creo que es totalmente inaceptable", criticó Michael Lohscheller, CEO de Polestar nacido en Bocholt (Renania del Norte-Westfalia).
Imágenes | Tesla, DM en Facebook, Reputation&Trust
En Motorpasión | Europa se ha comido los mocos con los aranceles a China: uno de cada 10 coches vendidos el mes pasado fue chino
Ver 1 comentarios