Adiós a Alpine. En Francia revelan el cierre inminente de la mítica fábrica de Renault F1, y denuncian "traición y mentiras"

Colapinto Barcelona F1 2026
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

El rumor de que Alpine iba a abandonar las 24 Horas de Le Mans venía tomando forma en las últimas semanas, pero ahora ya podemos considerarlo algo más que un rumor. Según el alcalde de Viry-Chatillon, localidad francesa en la que se encuentra la fábrica de motores de Renault, Alpine anunciará este jueves su adiós al WEC.

Este año Alpine ya ha dejado de usar los motores de Renault también en la Fórmula 1, pasándose a los de Mercedes para abaratar costes. Una maniobra doble que prácticamente va a obligar al cierre de Viry-Chatillon y despido de todos los trabajadores. En Francia ya hablan de "traición y mentiras", y habrá más protestas.

Alpine se va de las 24 Horas de Le Mans y ha dejado de usar motores Renault en la F1

'Mentiras y traiciones del grupo Renault en relación con la planta de Alpine en Viry-Chatillon'. Así se titula el vídeo que ha subido a X el usuario Jean-Marie Vilain, alcalde de la localidad. En él se revela que Alpine anunciará este jueves que se retira del WEC y dejará de correr en las 24 Horas de Le Mans.

Una decisión que unida a la de dejar de usar los motores Renault en la Fórmula 1 va a obligar con casi toda seguridad al cierre de la planta de Viry-Chatillon y al despido de los empleados. Una maniobra que Vilain entiende como "una traición", y anuncia que se acogerá a su derecho de emprender "todas las acciones posibles junto a los representantes municipales y los trabajadores".

Y es que todo el proyecto en competición de Renault estaba impulsado por su antiguo CEO, Luca de Meo, quien impulsó la entrada de Alpine en la Fórmula 1 y redobló la apuesta por Le Mans. Pero el nuevo CEO, Francois Provost, tiene mucho menos interés en esto de las carreras, y está dejando la estructura en el esqueleto, ahorrando costes por doquier.

Alpine Wec

"Es sencillamente escandaloso, Esto ignora todos los compromisos que se habían adquirido y reiterado a la ciudad y a los empleados en las dos reuniones anteriores del comité. Es incomprensible si se tiene en cuenta que Renault estaba empezando a obtener buenos resultados", dice el alcalde en alusión a la reciente victoria de Dacia en el Dakar, de donde también se irán.

Si ya hubo protestas cuando Alpine renunció a los motores Renault en la Fórmula 1, se espera que ahora sean todavía más importantes, ya que la fábrica de Viry-Chatillon lleva operando desde 1969, y especializada en la competición desde 1976. Salir al mismo tiempo de la Fórmula 1, del WEC y del Dakar inevitablemente debería suponer su cierre.

No olvidemos que el Estado francés es accionista mayoritario de Renault, así que Vilain pide su intervención para "garantizar el cumplimiento de la palabra dada y el respeto a sus empleados".

Imágenes | Alpine

En Motorpasión | Michael Bay ha demandado a Cadillac F1 por plagio. La culpa la tiene el escándalo en el descanso de la Super Bowl


Inicio