España tiene que espabilar si quiere avanzar con el coche eléctrico: un crecimiento mediocre y la mitad de puntos de recarga que Alemania

España tiene que espabilar si quiere avanzar con el coche eléctrico: un crecimiento mediocre y la mitad de puntos de recarga que Alemania
77 comentarios

Aunque de forma muy lenta, el coche eléctrico ha seguido ganando terreno en España durante el primer trimestre de 2022. En concreto, se ha logrado un crecimiento de 1,4 puntos respecto al periodo anterior, y ha alcanzado los 14.244 puntos de recarga públicos.

A pesar de ello, España sigue alejándose de sus vecinos europeos, según las conclusiones del Barómetro de electromovilidad de Anfac.

Pocos puntos de recarga nuevos y además, de carga lenta

Etiqueta Cero

El indicador global de electromovilidad de Anfac, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, refleja que España avanza en sus objetivos pero no al ritmo que debería.

Así, la posición nacional se aleja de los países líderes en electromovilidad, con 13,3 puntos, ampliándose la brecha respecto a la media europea, la cual se sitúa en 28,1 puntos.

Anfac

Esto supone que España se sitúe en el grupo de países cuyo mercado de coches eléctricos menos crece de media (+2 puntos) junto a otros como Italia (+0.8 puntos), Hungría (+1,9 puntos) o República Checa (+0,5 puntos).

En el primer trimestre, con un total de 17.704 turismos electrificados matriculados, explica la patronal, solo se ha logrado alcanzar el 14,8 % del hito estimado por Anfac de 120.000 unidades en 2022. Para alcanzar este objetivo en 2022, en el primer trimestre se tendrían que haber vendido cerca de 30.000 unidades.

A nivel regional algunas CC.AA. obtienen mejoras significativas, y destaca la evolución de Cataluña, Madrid, y Navarra, que mejoran en 2,5; 1,7 y 1,6 puntos, respectivamente. Estas CC.AA., junto con las Islas Baleares y las Canarias, son las únicas regiones que se sitúan por encima de la media nacional debido al fuerte impulso de su mercado electrificado en el primer trimestre.

En cuanto a los puntos de recarga, el primer trimestre de 2022 cerró con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público en todo el territorio nacional.

Esto supone que durante los tres primeros meses del año se instalaron 833 nuevos puntos de recarga; un número bastante alejado de los 45.000 que estima la patronal para cumplir con los objetivos europeos.

Porsche

Para hacernos una idea, España cuenta con 245 puntos de recarga por millón de habitantes, menos de la mitad que Alemania o Francia y a años luz de Países Bajos, con 4.670.

Además, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta (potencias iguales o inferiores a 22 kW), representando el 85% de la red pública actual y están mal repartidos.

Por su parte, la red de recarga rápida o ultrarrápida, vinculada a potencias superiores 150kW ha logrado aumentar hasta alcanzar los 133 puntos de acceso públicos en total.

Temas
Inicio