España está a la cabeza en generación de energía azul pero lo tiene difícil para liderar el mercado, según este estudio

España está a la cabeza en generación de energía azul pero lo tiene difícil para liderar el mercado, según este estudio
2 comentarios

El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) acaba de publicar un informe que analiza el papel que tendrá la energía eólica de origen marino o “energía azul” en el impulso de las energías renovables a nivel mundial durante la próxima década.

Según los resultados del estudio, aunque España está entre los países que más energía azul producen en la actualidad, Irlanda, Italia, Marruecos, Filipinas y Estados Unidos están entre los que mayor potencial tienen para encabezar el desarrollo de este tipo de tecnología que busca reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.

España, entre los que más energía azul generan

Floating2

La carrera mundial para desarrollar la energía eólica de origen marino ya está en marcha, y tal y como refleja el último estudio del GWEC -que en español se denomina ‘Eólica marina flotante: una oportunidad global’- la competencia por liderar la producción de este tipo de energía y reducir la dependencia del gas, el carbón y el petróleo los próximos años será feroz.

El estudio señala que, de poner en marcha las políticas adecuadas a la mayor brevedad posible, tanto Irlanda, como Italia, Marruecos, Filipinas o Estados Unidos serán capaces de liderar pronto el mercado de la energía azul. Y lo harán “junto a los mercados más maduros en la obtención de energía eólica de origen marino, como son Reino Unido, Corea del Sur, Francia y Japón”.

Floating3

Para hacer esta afirmación el estudio del GWEC y Aegir Insights se basa en más de cien parámetros entre los que se encuentran las políticas renovables, el potencial técnico para obtener energía eólica marina, los costes actuales de la energía solar, los objetivos de descarbonización o el compromiso con el hidrógeno.

Así, aunque haya otros países que tienen en la actualidad mayor producción de energía azul que los llamados a liderar el mercado en los próximos años, el estudio destaca aspectos como:

Los ambiciosos planes gubernamentales de Irlanda (siempre que se actualice la red de transmisión y la infraestructura portuaria), el impulso de Italia y EEUU al uso de plataformas eólicas flotantes en ausencia de suelo disponible para energía eólica terrestre, los recursos naturales de Marruecos por su posición estratégica o la demanda creciente de energía azul en Filipinas.

Tabla Informe

Por el momento, España se mantiene en la quinta posición del ránking de los 30 mercados que lideran en la actualidad la generación de energía eólica de origen marino según el estudio.

Según la Red Eléctrica de España el año pasado la eólica se convirtió en la principal fuente de generación eléctrica en España por delante de la nuclear, por primera vez desde 2013. La energía producida a partir de esta tecnología superó los 60.600 GWh, con un incremento estimado del 10,5 % sobre 2020.

Según el IDAE, en 2030 la capacidad de instalación anual de eólica marina en España ya podría superar a la eólica en tierra, pues se estima que suministrará el 14 % de la demanda de electricidad en EU.

La respuesta a por qué los analistas no consideran a España como uno de los países llamados a liderar el desarrollo de la energía eólica marina quizá tenga que ver con las declaraciones del director ejecutivo del GWEC sobre las conclusiones de su informe:

“La energía eólica marina es una herramienta vital en la acción global para la descarbonización. Pero si bien el enfoque de esta década es el rápido crecimiento de la energía eólica marina fija, también necesitamos ver un liderazgo político firme para que la energía eólica marina flotante a gran escala esté lista para desempeñar su papel en 2030 y más allá”, declaró Ben Backwel.

En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

Temas
Comentarios cerrados