El Gobierno activa ayudas por valor de 150 millones de euros para impulsar proyectos de hidrógeno verde: todo lo que debes saber

El Gobierno activa ayudas por valor de 150 millones de euros para impulsar proyectos de hidrógeno verde: todo lo que debes saber
Sin comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la convocatoria de ayudas por valor de 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

Esta convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece un plazo de presentación de solicitudes del próximo 7 de marzo hasta el 6 de mayo y los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2025. La ayuda máxima por proyecto será de 15 millones de euros.

Qué proyectos son susceptibles de recibir las ayudas

Esta línea de ayudas a “proyectos pioneros y singulares” se trata, junto a la de cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, de una de las dos primeras líneas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el MITECO dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Podrán ser destinatarios de estas ayudas empresas, consorcios, agrupaciones empresariales y el sector público institucional así como las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos.

En el caso de que el solicitante sea una agrupación o consorcio, deberá contar con la participación de al menos una PYME.

El objetivo del denominado “Programa H2 PIONEROS” (constituye la medida transformadora nº16 del PERTE) es impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos integrales que incluyen producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial. Entre las actuaciones subvencionables se encuentran:

  • Instalación de producción y distribución de H₂ renovable: Instalación de electrolizadores y sistemas auxiliares que deberán contar con una potencia de electrólisis superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW. También entran aquí las infraestructuras de almacenamiento, acondicionado y distribución como las hidrogeneras.
  • Usos industriales: H₂ renovable como materia prima en sustitución del H₂ gris y descarbonización de usos térmicos en la industria. Los equipos de consumo en industria solo serán elegibles si se sustituye, a nivel de cada equipo individual consumidor, al menos un 30% del consumo de combustible fósil (en condiciones normales de operación) por hidrógeno renovable.
  • Usos en movilidad pesada: aquí se incluyen proyectos en torno a vehículos pesados de cualquier medio (terrestre, ferrovial, marítimo, aéreo) que contemplen la integración de H₂ mediante pila de hidrógeno, combustión interna 100% H₂ y almacenamiento embarcado.
  • Aplicaciones estacionarias innovadoras: integración de pilas de combustible o dispositivos de combustión (éste último solo en puertos) que garanticen un consumo de combustible 100% hidrógeno en puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y/o sistemas de re-electrificación.

En cuanto a este último punto, los proyectos deberán contar con una instalación de producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis y al menos uno de los usos descritos o la combinación de ambos.

El tamaño de estos proyectos será tal que permita aprovechar economías de escala y/o sinergias. Así, se establece una inversión mínima de un millón de euros por proyecto de este tipo.

Cómo se distribuyen las ayudas

Hidrogeno Verde

Las ayudas se instrumentan como subvenciones a percibir por el beneficiario con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes incurridos. Una vez resuelta favorablemente la ayuda, los beneficiarios que lo soliciten podrán disponer del 100 % del importe de la ayuda concedida como anticipo.

La ayuda total por empresa y proyecto está limitada a 15 millones de euros, de acuerdo al Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC) y en el cuadro siguiente se muestra la ayuda máxima a conceder para cada una de las actuaciones:

ACTUACIONES

AYUDA GRAN EMPRESA

AYUDA MEDIANA EMPRESA

AYUDA PEQUEÑA EMPRESA

Instalación renovable dedicada y físicamente conectada a la producción de hidrógeno

15 %

20 %

30 %

Infraestructura de producción de hidrógeno renovable y logística dedicada

40 %

50 %

60 %

Adaptaciones o nuevos equipos  de consumo de hidrógeno renovable (uso industrial)

35 %

45 %

55 %

Hidrogeneras

35 %

45 %

55 %

Aplicaciones estacionarias innovadoras

30 %

40 %

50 %

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Entre los criterios de adjudicación, además de ponderarse las características técnicas de cada proyecto o la participación de PYMEs, se valorarán otros aspectos.

Entre ellos: el menor precio objetivo de comercialización del hidrógeno renovable al usuario final, criterios de replicabilidad y escalabilidad, la sostenibilidad económica y financiera del proyecto o el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género.

Incluyendo estas primeras ayudas para impulsar el hidrógeno verde en nuestro país, el PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas el Gobierno busca avanzar hacia la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Entre otros objetivos, en este plan estratégico se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario.

En Motorpasión | Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar"

Temas
Comentarios cerrados