Bolt, la start-up europea de movilidad que busca interrumpir la tranquilidad de Uber y Cabify

Bolt, la start-up europea de movilidad que busca interrumpir la tranquilidad de Uber y Cabify
Sin comentarios

Muy pronto, los gigantes de la movilidad Uber y Cabify podrían tener que dejar hueco a un tercero. Se llama Bolt, procede de Estonia y ya presume de contar con más de 75 millones de clientes en 45 países. Con estas cifras, ya ha dejado muy atrás a los 3 millones de usuarios de la firma española y se aproxima peligrosamente a los 93 millones de la estadounidense.

Fundada en 2013 por Markus Villig, esta start-up resulta sumamente atractiva para los inversores europeos. No en vano, acaba de cerrar una ronda de financiación por un total de 628 millones de euros. Esta cantidad ha contribuido a elevar el valor de la compañía hasta los 7.400 millones de euros.

Bolt cuenta con presencia en España desde 2019, cuando introdujo sus patinetes eléctricos en Madrid bajo la marca Taxify. En la actualidad, ofrece también servicios de bicicletas eléctricas compartidas en Barcelona. Pero lo que más preocupa a Uber y Cabify es su entrada en el sector del VTC, pues ya cuenta con conductores en Madrid, Sevilla y Málaga.

Su próximo objetivo: los envíos de comida

Bolt Productos

En julio de 2021, la capital de España se convirtió el punto de partida de esta estrategia caracterizada por una política de precios asequibles. Sin embargo, sus tarifas de 0,95 euros por kilómetro aún están lejos de los 0,86 euros que estipula Cabify en su página web.

En cuanto al precio por minuto las cifras prácticamente se igualan, con los 0,11 euros de Bolt frente a los 0,12 de Cabify. Otro tanto ocurre con el precio mínimo, donde Bolt cobra 3,5 euros frente a los 3,37 que debemos abonar a Cabify para servicios inmediatos en Madrid capital y su área metropolitana.

Mientras el resto de sus líneas de negocio continúan asentándose, Bolt ya prepara la siguiente: tomar posiciones en el sector de los envíos de comida a domicilio. También conocido como 'delivery', se trata de una aventura que  ya ha permitido a rivales como Uber -a través de Uber Eats- diversificar con éxito sus actividades. Por el momento, el servicio sólo opera en Estonia. En España, la compañía deberá asegurarse de cumplir con la vigente 'Ley Rider' antes de introducirlo.

Markus Villig: el joven empresario que tiene un 'unicornio'

Bolt Ceo Markus Villig

En el universo de los negocios, se denomina 'unicornios' a aquellas empresas que logran una valoración superior a los 1.000 millones de dólares antes de su salida a bolsa. Es el sueño de toda start-up, uno que muy pocas logran hacer realidad. Y es lo que Markus Villig ha conseguido con Bolt.

Este estonio de 27 años fundó -con 19- la entonces Taxify en 2013. Preocupado por el deficiente funcionamiento de los taxis en la capital Tallín, tomó el dinero que sus padres habían reservado para sus estudios universitarios y lo empleó creando una aplicación que aportase nuevas perspectivas al sector.

Esa app es lo que hoy forma el corazón de Bolt, una compañía que se ha convertido en el ariete de la Unión Europea contra la agresiva expansión de Uber. De hecho, obtuvo en 2020 un crédito del Banco Europeo de Inversiones por valor de 50 millones de euros.

Pero la mayor parte de los ingresos de esta compañía proceden de un total de seis rondas de financiación, sucedidas a lo largo de los dos últimos años. Un furor que ha recabado el apoyo económico de toda clase de inversores como el grupo automovilístico Daimler -propietario de Mercedes-Benz- o, incluso, rivales directos como Didi Chuxing, considerado 'el Uber chino'.

En Motorpasión | Cada vez hay menos conductores de coches en España: nuevas formas de movilidad, menos dinero, coches más caros...

Temas
Inicio