Mercedes-Benz no quiere socios en la carrera del coche eléctrico y fabricará sus propios sistemas de propulsión

Mercedes-Benz no quiere socios en la carrera del coche eléctrico y fabricará sus propios sistemas de propulsión
Sin comentarios

Tras la presentación oficial del impresionante Mercedes-Benz VISION EQXX, el fabricante alemán quiere continuar solo su carrera hacia el coche eléctrico definitivo.

Y para lograrlo, Mercedes-Benz fabricará de forma íntegra sus propios propulsores eléctricos para las nuevas arquitecturas MMA y MB.EA a partir de 2024.

Tierras raras, litio... los ingredientes que deberá asegurarse Mercedes-Benz

Amg

"Queremos controlar el sistema general del motor eléctrico, la batería y la electrónica de potencia lo mejor posible, de forma similar a como se hace con el motor de combustión".

Este es el objetivo que ha anunciado el jefe de Desarrollo de Daimler, Markus Schäfer, en una entrevista a Automobilwoche. Para los motores de modelos como el EQC, Mercedes-Benz ha confiado en el proveedor ZF, mientras que para desarrollar el corazón del EQS ha recurrido a Valeo Siemens.

También sabemos que en julio de 2021 adquirió la empresa británica de motores eléctricos de flujo axial Yasa para la plataforma eléctrica AMG.EA.

Pero ahora, en un momento de suma fragilidad en la cadena de suministro, Mercedes-Benz quiere empezar a desarrollar sus propios propulsores eléctricos.

Para ello deberá asegurarse el suministro de materias primas críticas, como tierras raras para los imanes permanentes de los motores eléctricos, el litio y el níquel para las baterías, etc.

A partir de 2025, todas las arquitecturas de vehículos recién lanzadas serán solo eléctricas y los clientes podrán elegir una alternativa totalmente eléctrica para cada modelo que fabrique la empresa.

Vision Eqxx 2

La marca de la estrella anunció este verano pasado sus planes de lanzar tres nuevas plataformas para coches eléctricos en 2025:

  • MMA: Arquitectura modular de Mercedes-Benz, que llegará en 2024 cubriendo todos los turismos de tamaño medio y grande. Un motor eléctrico desarrollado y construido internamente llamado eATS 2.0 debutará con el MMA, que es el la actualización del eATS utilizado en el EQS.
  • MB.EA: Mercedes-Benz Electric Architecture, que cubrirá todos los vehículos de tamaño mediano a grande en la línea de automóviles de pasajeros.
  • VAN.EA: está dedicada a vehículos comerciales ligeros y furgonetas.

Se afirma que la MMA es la última plataforma del fabricante de automóviles en ser también compatibles con los motores de combustión, aunque la atención se centrará ante todo en los modelos totalmente eléctricos.

Del mismo modo, las baterías juegan un papel importante en el plan y Mercedes-Benz busca mejorar la tecnología aumentando la autonomía en aproximadamente un 25 %.

Actualmente, las baterías de iones de litio de EQS utilizan celdas NMC811 que tienen una densidad de energía de más de 550 Wh/l, lo que permite una capacidad de energía instalada de 111 kWh en total.

El fabricante alemán también está investigando la química de estado sólido.

En Motorpasión | Esta es la historia de superación y creación de AMG

Temas
Inicio