En 2021 se han gastado niveles récord de carbón y gas para producir electricidad, y los precios seguirán por las nubes

En 2021 se han gastado niveles récord de carbón y gas para producir electricidad, y los precios seguirán por las nubes
Sin comentarios

El último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) hace balance de un convulso 2021, el que hubo una "demanda excepcional en los mercados eléctricos de todo el mundo", elevando los precios a niveles sin precedentes y en un escenario de inviernos más fríos y veranos más cálidos de lo normal.

¿Veredicto? Sin acciones por parte de los gobiernos, esta situación de emisiones récord y precios altos se mantendrá durante los próximos tres años.

China como epicentro del aumento de la demanda

Electrica

Según las cifras de la IEA, en 2021 se produjo un crecimiento de la demanda mundial de electricidad de un 6 %, el mayor desde 2010. En cifras, se traduce en más de 1.500 teravatios-hora (TWh), con la generación de electricidad a partir del carbón y el gas alcanzando niveles récord.

Los datos muestran un aumento de la producción en todos los sectores:

  • Electricidad producida a partir de fuentes renovables: +6 %.
  • Electricidad producida a partir de carbón: +9 %.
  • Producción de gas: +2 %.
  • Producción de energía nuclear: +3,5 %.

Este aumento se ha traducido en emisiones récord, a pesar de que la capacidad mundial de energías renovables creció el año pasado casi un 5 %. En lo que se refiere a España, la energía eólica se ha posicionado como la fuente de energía más producida en este 2021.

Aproximadamente la mitad del crecimiento mundial de la demanda de electricidad del año pasado tuvo lugar en China, donde creció un 10 %. La escasez de carbón provocó a su vez cortes de energía en el país asiático y en India.

Por otra parte, el índice de precios de la IEA muestra que en Europa los precios promedio de la electricidad al por mayor en el cuarto trimestre de 2021 fueron más de cuatro veces superiores al promedio de 2015-2020.

En el caso de la luz, al menos una decena de países pagaron más de 400 euros el MWh en el mes de diciembre. La producción de electricidad a partir del gas natural ha sido uno de los culpables.

Bombilla

"Los fuertes aumentos en los precios de la electricidad en los últimos tiempos han causado dificultades a muchos hogares y empresas de todo el mundo y corren el riesgo de convertirse en un factor de tensión social y política", ha advertido el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Desde la agencia calculan que las emisiones procedentes del sector eléctrico deben disminuir en un 55 % para 2030 para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas para 2050.

No obstante, advierten de que "en ausencia de una acción política importante por parte de los gobiernos, esas emisiones se mantendrán alrededor del mismo nivel durante los próximos tres años".

En Motorpasión | China es el núcleo de las tensiones en el comercio mundial y así es cómo ha logrado imponerse

Temas