El precio del gas natural cae en Europa y mitiga la crisis energética, gracias al suministro de EEUU

El precio del gas natural cae en Europa y mitiga la crisis energética, gracias al suministro de EEUU
2 comentarios

La crisis energética que vive Europa empieza a mermar, en parte, gracias a una flota buques de gas natural que llega de Estados Unidos al Viejo Continente, según informa Bloomberg, ya que desde Rusia se cortó el suministro del gaseoducto Yamal-Europe, uno de los principales proveedores de gas en Europa.

Pero tras varios días, los precios del gas europeos bajaron gracias en parte por la llegada del gas norteamericano, por la bajada de la demanda en el Viejo Continente.

La semana pasada se pagó en Europa más de 400 euros el MWh

La semana pasada, el precio de la luz y el gas subieron. En el caso de la luz, al menos una decena de países pagaron más de 400 euros el MWh.

El gas llegó a niveles récord, por encima de los 180 euros el MWh la semana pasada, tras el corte del gaseoducto ruso. Los mercados de energía han seguido una tendencia similar, y en enero no pinta estar mucho mejor, ya que alrededor del 30 % de la flota nuclear de Francia estará pausada durante varias semanas.

Para paliar este problema, desde Estados Unidos empezaron a llegar suministros de gas natural a las redes europeas a través de Reino Unido, donde por ejemplo han aumentado más del 20 % desde el 24 de diciembre, según datos de National Grid.

precio gas
Fuente: Bloomberg

También se prevé que aumenten las llegadas de suministros en los distintos puertos de Europa, y el número de cargamentos estadounidenses que se dirigen a los puertos del continente aumentará en un tercio durante el fin de semana.

El precio del gas ya ha caído hasta un 9,7 % con la llegada de los cargamentos de gas de EEUU a la región europea. Además, varios barcos que navegaban hacia Asia ahora se han desviado a Europa. De hecho, el gas de referencia holandés ha caído un 8,3 %, por debajo de los 100 euros el MWh.

Pero hay que tener en cuenta que este problema todavía no se va a solucionar a largo plazo. "Es posible que el problema del gas en Europa no desaparezca el próximo año", dijo Andrew Hill, jefe de análisis de gas europeo en BloombergNEF, en un informe el miércoles.

Igualmente, pese a que los precios han caído en esta la última semana, todavía son más de cinco veces más altos que el promedio de los últimos cinco años.

No hay que olvidar que se espera una mejora en la climatología y esto afecta también a la demanda de energía, que puede ser menor y hará que los precios puedan ser también más bajos, pero todavía quedan meses de invierno y la situación no es la mejor.

De hecho, en España la luz ha llegado a bajar por debajo de los 100 euros el MWh, aunque recientemente ha vuelto a subir.

En Motorpasión | Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo, la mejor forma que tenemos de almacenar energía actualmente en España

Temas
Inicio