Lo que la FIA debe aprender de cómo Mercedes ha girado los mundiales de Fórmula 1 chocando contra Max Verstappen

Lo que la FIA debe aprender de cómo Mercedes ha girado los mundiales de Fórmula 1 chocando contra Max Verstappen
47 comentarios

Si el Gran Premio de Gran Bretaña ya arrojó un montón de polémica sobre el mundial de Fórmula 1, el de Hungría no ha servido precisamente para poner paz. Algunos esperaban una venganza de Red Bull, pero ha sido Mercedes quien ha echado una doble taza de sopa dejando fuera de competición a los dos coches austriacos en el Hungaroring.

Más allá de polémicas, de filias y fobias, hay algo que es indiscutible: la FIA consideró a Lewis Hamilton culpable del accidente en Silverstone y considera a Valtteri Bottas causante del que aconteció en Hungaroring. Y, por ello, ambos fueron sancionados. Sin embargo, Mercedes le ha dado la vuelta a los dos mundiales gracias a esos accidentes.

Mercedes ha recuperado 41 puntos de pilotos y 56 de marcas provocando accidentes

Bottas Hungaroring F1 2021

No, ni se puede decir que Hamilton dejase fuera a Verstappen en Silverstone a propósito ni tampoco que Bottas hiciese lo mismo, con el añadido de Sergio Pérez, en Hungría. Son acusaciones demasiado graves para verterlas sin pruebas, aunque casos pasados nos demuestran que es absurdo eso de que nadie va a provocar un accidente a propósito.

Lo hizo Nelsinho Piquet consigo mismo en Singapur 2008, Michael Schumacher con Jacques Villeneuve en Jerez en 1997, Ayrton Senna con Alain Prost en Suzuka en 1990, y además en este caso fue a toda velocidad, y hasta en la época en la que los coches eran ataúdes con ruedas, en 1964, Lorenzo Bandini le dio un mundial a Ferrari chocando contra Graham Hill.

Verstappen Hamilton Silverstone F1 2021

En cualquier caso, que no hayan sido a propósito no exime a Mercedes. Sus pilotos han provocado dos accidentes graves, insisto, opinión de los comisarios de la FIA que casualmente coincide con la menos importante de este redactor, de los que han salido tremendamente beneficiados en ambos mundiales.

Después de la clasificación en Silverstone la ventaja de Verstappen en el mundial de pilotos era de 33 puntos y la de Red Bull en el de constructores estaba en 44. Dos carreras después, los Mercedes han dejado fuera de combate a base de provocar accidentes a Verstappen en dos ocasiones y a Pérez en una. Ellos han hecho tres podios y ganado una carrera.

Hungria F1 2021

¿Resultado? Dos carreras después, Hamilton es líder del mundial de pilotos con ocho puntos de ventaja y Mercedes manda en el de marcas con doce. Los dos accidentes provocados por los pilotos de Mercedes han permitido que Mercedes recupere 41 puntos en el mundial de pilotos y 56 en el de constructores. Y todo, con el consentimiento de la FIA.

La sanción a Hamilton en Silverstone fue de 10 segundos, mientras que a Bottas les han caído cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa, donde adelantar es de todo menos difícil. A cambio de recuperar el liderato de dos mundiales en los que iban por detrás, no está nada mal.

Michael Masi Hungria F1 2021

El problema es el precedente que se genera. Si un equipo sale tremendamente beneficiado de provocar dos accidentes tan graves, ¿qué impide que el equipo perjudicado trate de recuperar esa ventaja haciendo exactamente lo mismo? ¿si Pérez deja fuera a Hamilton en Bélgica le sancionarán solo con cinco puestos en la siguiente clasificación?

La FIA podía haber evitado la guerra sucia que se viene en la Fórmula 1, y que ya es inevitable. Christian Horner se negó a aceptar las disculpas de Toto Wolff, y otros pilotos ajenos como Fernando Alonso, Jenson Button o Lando Norris se han atrevido a insinuar que lo de Bottas fue deliberado. "Alguno hizo trabajo de equipo hoy", dijo el asturiano.

Verstappen Hungria F1 2021

Tan claro tiene la FIA que se avecina una guerra fea en la Fórmula 1 que tras el accidente de la salida sacó una bandera roja innecesaria, e increíblemente larga, con un objetivo que estaba bastante claro: que a Red Bull le diese tiempo a arreglar el coche de Verstappen. Compensar después de lo de Imola y Silverstone.

Como a un mal árbitro, a la FIA se le ha ido la competición de las manos, y ahora va a tener que lidiar con una escalada de violencia que será desagradable para pilotos, aficionados, periodistas y comisarios. Insisten absurdamente en que se juzgan los hechos, no las consecuencias, pero seguro que Michael Masi ya se ha arrepentido de no enseñarle la bandera negra a Hamilton en Silverstone.

Verstappen Hungria F1 2021 2

Porque no, no es verdad que se juzguen los hechos en lugar de la consecuencias. De hecho, es totalmente contrario a la historia de la Fórmula 1, donde encontramos hechos tan graves como la descalificación de Michael Schumacher de todo un mundial, el de 1997, por chocar a baja velocidad contra su rival por el título, Jacques Villeneuve.

"Todos los pilotos de Fórmula 1 sabemos dónde y cómo frenar", Lando Norris sobre Bottas.

También encontramos, más recientemente, que a Romain Grosjean le dejaron una carrera en casa después de llevarse por delante a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton en la salida de Spa 2012. Entonces se alegó que se hacía "por dejar fuera de carrera a varios contendientes al título". Es decir, se juzgaron las consecuencias. Con Bottas ya no ha sido así.

La actitud de Hamilton y Mercedes desquicia a Red Bull

Hamilton Hungria F1 2021

Lo que más saca de quicio a Red Bull de todo este caso, y por lo que parece que ni el parón veraniego podrá enfriar sus ganas de venganza, es la actitud de Mercedes y de Lewis Hamilton en todo este asunto. Para empezar, culpando directamente a Red Bull de los insultos racistas que sufrió el campeón tras Silverstone.

Es una estrategia habitual en Hamilton. Provocar un accidente que manda a su rival al hospital y después hacerse la víctima. Por eso en las entrevistas posteriores a Silverstone acusaba a Verstappen de ser muy agresivo y después añadía que "lo volvería a hacer" y que "jamás voy a levantar el pie contra Verstappen".

Alonso Hamilton Hungria F1 2021

Traducido, significa que volvería a provocar un accidente que mandó a su rival al hospital y que los comisarios de la FIA dictaminaron que era enteramente su culpa. Y que jamás va a levantar el pie contra Verstappen, aunque sea para evitar un accidente. Pero el agresivo es el holandés, claro. Cuestión de tópicos.

No contento con eso, Hamilton tuvo en Hungría el atrevimiento de criticar la limpia defensa que le hizo Alonso con un coche tremendamente inferior. "Comete siempre los mismos errores. Siempre se está quejando", le retrató el asturiano ante los micrófonos minutos después de haberle retratado también sobre la pista.

Verstappen Hungria F1 2021

Red Bull ya ha confirmado que el motor de Sergio Pérez va a la basura, igual que el de Verstappen en Silverstone, que solo aguantó los entrenamientos de Hungría. El holandés tendrá que penalizar en alguna carrera por un accidente provocado por otro piloto, su gran rival. Nadie lo quiere, pero es inevitable que la segunda mitad de la temporada sea muy sucia y desagradable.

"Otra vez me ha sacado un Mercedes de la carrera. No puedo creer que lo hayan hecho dos semanas consecutivas", decía Verstappen, evidenciando que esto no quedará así. Ahora vienen Spa y Zandvoort, dos templos de los holandeses. Si a Hamilton no le gustaron los abucheos que recibió en Hungaroring, que se prepare.

En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco diésel de 200 CV: un SUV que sabe combinar confort, practicidad y garra | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico

Temas
Inicio