Anatomía de un accidente: el golpe entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en Silverstone, segundo a segundo

Anatomía de un accidente: el golpe entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en Silverstone, segundo a segundo
20 comentarios

El Gran Premio de Gran Bretaña de 2021 ya ha pasado a la historia como uno de los más polémicos de la Fórmula 1. Lewis Hamilton chocó contra Max Verstappen en la primera vuelta de la carrera mandándolo contra el muro, lo que le dejó sin rivales para terminar ganando la carrera y recortar 25 puntos en la general del mundial.

Pese a que los comisarios decidieron castigar a Hamilton con diez segundos de sanción y dos puntos del carnet, el campeón del mundo y su equipo, Mercedes, a la par que muchos de sus aficionados, aún defienden la inocencia de Hamilton en el accidente que mandó a Verstappen al hospital, e incluso acusan al holandés de ser demasiado agresivo. Repasemos el accidente frame a frame, maniobra a maniobra, a través de la realización de DAZN.

1. Hamilton se prepara de maravilla el adelantamiento en Copse

Curva Previa Hamilton Verstappen Gran Bretana F1 2021

La estrategia de Hamilton para pasar a Verstappen en la curva de Copse fue muy inteligente. Como vemos en la captura de arriba, el heptacampeón traza por fuera la curva previa al punto en el que realmente quiere adelantar a Verstappen. Todo forma parte de una danza que se venía realizando ya desde la primera curva, y en la que Hamilton estaba atacando duro, pero limpio.

Verstappen, también duro pero limpio, estaba resistiendo los ataques de Hamilton como buenamente podía. Achicando agua, que dirían los marineros. Hamilton tenía las de ganar, pero sabía que Copse era su última esperanza antes de ir a las enlazadas donde, irremediablemente, le iba a tocar descolgarse un poco si no estaba ya por delante.

Rebufo Hamilton Verstappen Silverstone F1 2021

¿Por qué Hamilton consigue echarse encima de Verstappen e incluso ponerse en paralelo en una recta tan corta? Pues porque este fin de semana el Mercedes estaba teniendo de media unos 10 km/h más de velocidad punta que el Red Bull, lo que, junto al rebufo, permitió que Hamilton se emparejase a Verstappen en la recta larga sin gastar toda su energía eléctrica.

Es decir, cuando llegaron a la antigua recta de meta, bastante corta, Hamilton salió con más tracción de la curva previa, tenía energía eléctrica, al contrario de Verstappen, y además disponía de su rebufo. No fue casualidad. Hamilton sabía perfectamente que era en Copse donde quería hacer el adelantamiento.

2. Verstappen elige la trazada interior para defenderse

Verstappen Interior Hamilton Silverstone F1 2021

Por supuesto, Verstappen tampoco estaba dispuesto a ceder. En general nunca lo está, pero en este Gran Premio de Gran Bretaña quería asestarle un golpe moral a Hamilton en su casa, y ya lo demostró arriesgando más de lo aconsejable en la carrera clasificatoria al sprint del sábado. En toda la danza que llevó al accidente Verstappen fue muy duro, pero nunca cruzó la raya.

En la captura de arriba se puede ver como Verstappen, que es quien va por delante, decide que va a defender su posición por el interior. Elige su trazada con el derecho que le otorga ser él quien va por delante. En esa captura el cartel dificulta un poco la visibilidad, así que aquí queda otra toma desde el coche de Hamilton.

Hamilton Verstappen Gran Bretana F1 2021

Hay que tener en cuenta que la siguiente curva, la de Copse, donde finalmente se produjo el accidente, es una curva a derechas de altísima velocidad que en clasificación, con los depósitos descargados, se toma a 290 km/h. En carrera algo menos, pero aunque Verstappen aparezca en el medio de la pista, realmente está en la trazada interior. Coger esa curva más por dentro es imposible. No hablamos de una frenada fuerte.

Con Verstappen en la trazada interior, a Hamilton solo le quedaban dos opciones. La primera, y la natural, era irse al exterior e intentar pasar por fuera. El problema es que si la velocidad punta no te da para llegar ya líder a la curva tienes todas las de perder. La segunda era meterse aún más por el interior, en una trazada utópica.

3. Hamilton se va aún más al interior, chantajeando a Verstappen para que se abra

Hamilton Muro Verstappen Gran Bretana F1 2021

Fue la que eligió Hamilton. Obsérvese lo cerca del muro que está el campeón cuando se pone en paralelo con Verstappen. No tiene mucho más espacio ni a la derecha ni a la izquierda. Está en una situación de chantaje total a Verstappen. El holandés, como líder que era, ha decidido su trazada, pero ahora sabe que si la mantiene va a haber un accidente al llegar a la curva.

A Verstappen no le queda más remedio que cambiar otra vez su trayectoria, irse más al exterior y así dar hueco para que Hamilton pueda hacer lo propio y ambos sean capaces de pasar la curva. Si hubiese sabido lo que le esperaba, probablemente Verstappen no lo hubiese hecho. Con Hamilton tan en el interior, el accidente al menos también le hubiese dejado fuera a él.

Entrada Curva Hamilton Verstappen Silverstone F1 2021

En esta captura, justo antes de entrar en la curva, se puede ver perfectamente como Verstappen ya se ha ido al exterior lo justo como para permitir que Hamilton no estuviese arrinconado contra el muro y pudiese tomar la curva. Es decir, el agresivo Verstappen, como le definió Hamilton mientras estaba en el hospital, le estaba sacando de un lío en el que él mismo se había metido.

En cualquier caso, todo esto no es más que la previa. Nada imputable. Hamilton se metió tan al interior porque sabía que Verstappen, líder destacado del mundial, tenía más que perder que él, así que le iba a dejar el espacio. Muy agresiva, sí, pero incluso se podría considerar una estrategia inteligente de Hamilton. De hecho, lo fue. Y le hubiese salido bien sin su error posterior.

4. Hamilton se pasa de frenada, se mete en la trazada de Verstappen y lo manda contra el muro

Hamilton Verstappen Silverstone F1 2021

Llega la curva y llega el impacto. En el momento exacto del accidente podemos ver como Hamilton ya no está en su trazada interior. Muy lejos del piano, del vértice de la curva, se ha pasado de frenada y se ha metido en la trayectoria natural de Verstappen, que precisamente por eso va por delante cuando ambos había llegado en paralelo a la curva.

Uno está trazando, es decir, está girando la curva, mientras que el otro ha clavado frenos y se va recto. No, por supuesto que no es un accidente provocado de forma voluntaria por Hamilton, pero es un error de pilotaje en plena lucha que no tiene demasiada discusión, y que provoca que su rival acabe contra el muro.

Hamilton Pasada De Frenada Verstappen Gran Bretana F1 2021

Los defensores de Hamilton alegan que los dos pilotos iban pasados de frenada, lo cual es cierto pero no hace más que ahondar en las culpas del campeón. Si Verstappen se pasó de frenada yendo por la trazada exterior, así tuvo que ser la pasada de Hamilton para llegar a colisionar contra él. La captura de arriba no engaña.

Podemos ver como Hamilton se va prácticamente fuera de la pista incluso después de haber chocado con Verstappen. Yendo por la trazada interior, y sabiendo que tienes a un coche en paralelo, es inconcebible acabar con una rueda en el verde del exterior y la otra en el piano. Incluso si ambos hubiesen cogido la curva sin tocarse, Charles Leclerc se hubiese puesto líder.

5. Hamilton adelanta a Leclerc por la trazada que debió tomar con Verstappen

Hamilton Leclerc Silverstone F1 2021

El destino quiso que Hamilton terminase ganando la carrera en la penúltima vuelta con un adelantamiento sobre Charles Leclerc en la propia curva de Copse. Y, otra vez, le tocó el mismo papel, el de ir por el interior, ya que el de Ferrari, que iba por delante, escogió la trazada exterior para defenderse.

El propio Hamilton nos enseña la trazada que sí debería haber cogido en el duelo con Verstappen. Una muy interior, pisando el piano, para no invadir al rival. Vemos que Leclerc está incluso más dentro que Verstappen, pero no hay toque. Hamilton sabía que aquí no hacía falta arriesgar frente a un rival con un coche peor y sin neumáticos.

El gran problema de las sanciones de la FIA

Hamilton Silverstone F1 2021

En realidad, repartir culpas del incidente es bastante innecesario teniendo en cuenta que incluso los comisarios de la FIA decidieron sancionar con diez segundos a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña. No hay mucha discusión de que no fue un lance de carrera ni culpa de Verstappen.

Todo lo que sucedió estuvo bien. Hamilton provocó un accidente grave y recibió una sanción que ni siquiera es la más leve. Pero ganó la carrera y recortó 25 puntos, así que la conclusión que se puede extraer es que mandar a tu máximo rival contra el muro sale rentable. Una moraleja peligrosa de cara a las carreras que vienen, que prometen ser muy calientes. La FIA debería reaccionar.

En Motorpasión | Nace la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca de rallyes con la que todos soñamos | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico

Temas
Inicio