Nace la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca de rallyes con la que todos soñamos
Otras competiciones

Nace la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca de rallyes con la que todos soñamos

Cuando se presentó el nuevo Toyota GR Yaris, todos los que tuvimos ocasión de probarlo, pensamos en él como la base perfecta para un coche de rallyes. Hoy ese coche de carreras ha nacido para competir en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una copa monomarca de rallyes para España y Portugal de lo más interesante.

Akio Toyoda, el Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, es de esos  directivos de la industria del automóvil que prefiere enfundarse el mono de carreras y competir cada fin de semana antes que irse a jugar al golf o a navegar en barco.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 19

Por eso tiene como lema que "la competición es el mejor banco de pruebas para desarrollar mejores modelos de calle", algo que aplica desde hace un tiempo a sus últimas creaciones con el GR Yaris como mejor exponente.

MSI al volante del desarrollo técnico

Seguro que el CEO de TMC se sentirá orgulloso de este proyecto que nace ahora de la mano de Motor & Sport Institute MSI, Toyota España y Toyota Caetano Portugal. Se trata de una copa monomarca, que estará en marcha durante las temporadas 2022, 2023 y 2024 y constará inicialmente de 8 rallyes, cuatro en España y cuatro en Portugal.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 45
Todo el trabajo de preparación de los coches se hace en el MSI en Madrid.

Sobre la excelente base del Toyota GR Yaris, un coche que muchos hemos definido como el "homologation special del Siglo XXI", los expertos de MSI han llevado a cabo una serie de modificaciones para conseguir un coche de carreras muy competitivo que se adaptase a la homologación N4.

Las principales modificaciones afectan a los elementos de seguridad necesarios para competir, ya que la base mecánica compuesta por el motor tricilíndrico de 1.6 litros con turbocompresor y muchos otros elementos como la caja de cambios o el sistema de tracción a las cuatro ruedas, se mantienen inalterados.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 43
La seguridad ha sido uno de los aspectos más trabajados y la calidad de las barras antivuelco es espectacular

Las barras antivuelco se han diseñado y se fabrican en el MSI, cuenta con equipo de extinción de incendios, suspensión Technoshock, LSD fabricado por el especialista Cusco, toma de aire en el techo, piezas de carbono fabricadas en MSI, como las molduras de las puertas o los apoyapiés, la toma de aire en el techo, así como un sistema de elevación integrado para las asistencias, y un sistema de escape específico.

¿Qué incluye y cuánto cuesta el coche de carreras?

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup Presentacion
Aquí se especifican todos los elementos de competición del coche

El coche se entrega con especificación de asfalto y hay otra de tierra opcional. Su precio es de 65.800 euros + IVA y para reservarlo hay que hacer una aportación del 20% del precio del coche, mientras el resto se paga cuando se entregue el vehículo.

En el MSI están trabajando sin descanso en la preparación de los Toyota GR Yaris, ya que con un precio del coche así de competitivo y un precio de inscripción a la copa de 2.000 euros + IVA, en el que está incluída la indumentaria completa de piloto y copiloto, seguro que son muchos los pilotos que ya están pensando en competir en ella.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 12
La parrilla delantera de luces LED es parte de la preparación.

En palabras de Teo Martín, propietario de MSI y artífice de este proyecto, "estimamos que tendremos entre 30 y 50 coches", aunque viendo la calidad con la que se están realizando los coches en las instalaciones del MSI en Madrid, pueden ser muchas más.

Si ya estás pensando en competir en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, has de ponerte en contacto con tgriberiancup@msispain.com y allí recibirás toda la información necesaria.

Sin duda, la creación de esta copa monomarca, es una fantástica noticia para el mundo de los rallyes en España y Portugal que tendrán en esta categoría un nuevo e interesante aliciente que animará a más pilotos a competir y a más aficionados a acercarse a las cunetas de cada tramo para ver los coches correr.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 8
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 30
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 5
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 52
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 47
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 41
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 44
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 26
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 46
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 27
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 23
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 10

En Motorpasión | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera | Probamos la gama 4x4 de Toyota: del RAV4 más accesible al imparable Land Cuiser, y con la Hilux de Isidre Esteve como guinda del pastel

Temas
Inicio