Publicidad

Los modelos a seguir para Fernando Alonso en su regreso: otros cuarentones que ganaron en la Fórmula 1

Los modelos a seguir para Fernando Alonso en su regreso: otros cuarentones que ganaron en la Fórmula 1
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fernando Alonso va a volver al mundial de Fórmula 1 en 2021 y muchas dudas asaltaron tras su anuncio. La mayoría relacionada con su coche, y con si Renault va a poder luchar por las victorias las próximas temporadas. Pero hay otro asunto que está presente: Alonso volverá con 39 años y en algún momento de la temporada, concretamente el 29 de julio de 2021, cumplirá 40.

Correr con 40 años en la Fórmula 1 es una rara avis en los últimos tiempos. Solo los grandes campeonatos, cuyo talento está fuera de duda y con una capacidad especial a nivel mediático, consiguen hacerlo. Sin duda Alonso está en ese grupo, pero aún así 40 años no son broma. Veamos otros pilotos que pudieron triunfar en la Fórmula 1 siendo cuarentones.

Solo tres pilotos han ganado el mundial con más de 40, y el último fue en 1966

Nino Farina F1 1950

Hubo una época en la que los 40 años directamente eran la edad para correr en Fórmula 1. Había jóvenes talentos, pero las canas mandaban. Hablamos de los años 50. Por aquellos entonces se creó el mundial de Fórmula 1 pero ya había carreras antes, así que los grandes pilotos dieron el paso al campeonato del mundo.

El primer campeón mundial de la historia fue Nino Farina en 1950. Se llevó el título con la edad de 43 años y 10 meses pilotando su Alfa Romeo. Es el segundo piloto más mayor que ha ganado un mundial de Fórmula 1, pero aún así es la cuarta marca más veterana de la historia. Porque hay uno que copa todos estos registros.

Fangio F1 1957

Hablamos de Juan Manuel Fangio. Al mítico corredor argentino, para muchos el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, le pilló ya maduro la creación del mundial. Basta con un dato: con la edad que tiene ahora Fernando Alonso, Fangio todavía no había ganado ni uno de sus cinco mundiales. Principalmente, porque todavía no existía la Fórmula 1.

El primer título de Fangio llegó en 1951 cuando ya era cuarentón. Concretamente pasaba en cuatro meses de los 40. El segundo mundial llegó con 43 y así sucesivamente hasta llegar al quinto, el cual establece la plusmarca mundial de un título de Fórmula 1 ganado con más edad: a los 46 años, un mes y once días.

Brabham F1 1966

Además de Fangio y Farina, hay un tercer piloto que también fue campeón del mundo con más de 40 años. Se trata de Jack Brabham, quien en 1966 se llevó su tercer y último título con la edad de 40 años, cinco meses y dos días. Es decir, que hace 54 años que un piloto cuarentón no gana el mundial de Fórmula 1.

Otros estuvieron cerca. Nigel Mansell se llevó su único título con 39 años, los mismo que tenía Graham Hill cuando fue bicampeón, y Alain Prost ganó el último con 38. Pero incluso aunque en 2021 Alonso hiciese el milagro, algo totalmente improbable, ya tendría 40 años. Superaría las marcas de todos estos.

La última carrera que ha ganado Kimi Raikkonen fue con 39 años

Mansell Australia F1 1994

Si hablamos de ganar carreras ya hay más manga ancha. Fernando Alonso puede sentirse joven comparado con Luigi Fagioli, que ganó el Gran Premio de Francia de 1951 con 53 años. Una temporada antes quedó tercero en el mundial, pero solo a dos puntos de Farina. Rozó ser campeón del mundo como cincuentón.

Pero también nos encontramos que todos los grandes triunfos de pilotos de más de 40 años fueron en la década de los 50. Solo se salvan Brabham, que ganó el Gran Premio de Sudáfrica de 1970 con 43 primaveras, Mansell, que se impuso en Australia en 1994 con 41 años, y Graham Hill, que era cuarentón por tres meses en Mónaco 1969.

Raikkonen Austin F1 2018

Sin embargo, hay éxitos recientes que le pueden servir a Alonso. Kimi Raikkonen, que si decide seguir le quitará al asturiano el título de más veterano de la parrilla, ganó su última carrera hasta la fecha en los Estados Unidos. Lo hizo en octubre de 2018, cuatro días después de cumplir los 39 años. Es el piloto de más edad que ha ganado una carrera en el siglo XXI.

Otros como Clay Regazzoni o Carlos Reutemann también ganaron rozando los 40, algo que Alonso podría conseguir su hace el milagro en alguna de las primeras carreras de 2021. Pero es muy improbable. Si Alonso vuelve a ganar algo con Renault, que ya de por sí es difícil, será en 2022, a caballo entre los 40 y los 41 años.

Michael Schumacher se subió al podio en Valencia con 43 años

Andretti Italia F1 1982

Lo que sí es más factible es hacer algún podio en 2021. A tenor de lo visto en el pasado Gran Premio de Austria, y teniendo en cuenta que los coches no variarán mucho, Renault podría estar en posición de pescar algún cajón, más aún con un piloto como Alonso. Si miramos cuarentones en el podio encontramos ejemplos más recientes.

Por ejemplo, el propio Alonso compartió podio con Michael Schumacher en Valencia en 2012, cuando 'El Kaiser' había soplado ya las 43 velas. También Jacques Laffite o Mario Andretti saborearon el champagne con más de 40 años, además de los pilotos ya mencionados y alguno más de los 50. Son los ejemplos a seguir en el retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1.

En Motorpasión | Opel Kadett Impuls I: el padre del Opel Corsa-e fue un coche compacto eléctrico que nació hace 30 años con 80 km de autonomía | Cuánto consume el aire acondicionado de un coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios