Guerra sucia en la F1: los equipos quieren separar General Motors de Andretti y amenazan al presidente de la FIA

Guerra sucia en la F1: los equipos quieren separar General Motors de Andretti y amenazan al presidente de la FIA
4 comentarios

La entrada de Andretti en la Fórmula 1 está comenzando a convertirse en un asunto que roza lo mafioso, al menos por parte de uno de los bandos. Según se ha conocido en las últimas horas, Liberty Media y los equipos de la Fórmula 1, que se muestran totalmente contrarios a la entrada de una undécima escudería, han recurrido a artes muy poco honorables.

Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA y gran impulsor de la entrada de Andretti en la Fórmula 1, ha denunciado amenazas recibidas por parte de los equipos. Además, Liberty Media habría buscado separar a General Motors de Andretti para debilitar su posición a la hora de entrar en la Fórmula 1.

Ben Sulayem dice que se rieron de él incluso cuando murió su hijo

Mohamed Ben Sulayem Fia

Desde hace años Andretti quiere entrar en la Fórmula 1, pero los equipos no están dispuestos. La aparición de una undécima escudería en la Fórmula 1 significaría o bien repartir las ganancias entre uno más o bien que el organizador aflojase más dinero, y ni los equipos están dispuestos a lo primero ni Liberty Media a lo segundo.

Así que los equipos de la Fórmula 1 y Liberty Media han hecho un frente común para impedir la entrada de Andretti, a pesar de que el equipo estadounidense está liderado por toda una leyenda de la Fórmula 1 como Michael Andretti y ha logrado el apoyo de General Motors, que entraría en la categoría con su marca Cadillac.

Cadillac

A pesar de que los ingresos de la Fórmula 1 no paran de crecer año tras año, Liberty Media se niega a aumentar la dotación para los equipos, algo que afectaría directamente a sus beneficios. Por eso se opone a la entrada de Andretti. Pero los americanos han encontrado un apoyo inesperado en la FIA.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, se mostró favorable al ingreso de Andretti desde que General Motors se asoció con ellos, y abrió la inscripción para admitir a nuevos equipos en la categoría. El periodo de selección ya ha concluido, y la FIA ha aceptado a Andretti para que sea el undécimo equipo de la Fórmula 1, pero Liberty Media se niega. Y hay guerra.

Andretti Ben Sulayem

Ahora Ben Sulayem ha explotado explicando la campaña de acoso que está sufriendo por parte de los equipos de la Fórmula 1 y Liberty Media. "Me están atacando desde el día que abrí las plazas de entrada a la Fórmula 1", denuncia Ben Sulayem, que además cuenta una historia aún más desagradable.

El pasado mes de marzo falleció el hijo del presidente de la FIA. Saif Muhammad bin Salim tenía 29 años y sufrió un accidente de tráfico. Pues bien, ahora Ben Sulayem relata que "incluso cuando mi hijo murió me atacaron, se rieron de mí, sólo para romperme, sólo porque abrí a la entrada a la Fórmula 1 al mundo entero".

Domenicali Liberty Media

Sin embargo, parece que todas estas acciones mafiosas, provenientes de equipos que en su imagen pública se llenan la boca con campañas contra el acoso y los abusos, no han hecho más que fortalecer a Ben Sulayem. "Sí, lo repito: si hay otro equipo fiable y digno, le abriré nuevamente la puerta de la Fórmula 1. Esto es lo que pasará".

Andretti y Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, ya se reunieron en Austin, pero el italiano parece que sigue cerrado en banda. El asunto parece abocado a resolverse en los tribunales, y allí Liberty Media tiene todas las de perder: no solo tendría que aceptar a Andretti, sino que podría tener que pagar una multa millonaria.

La F1 está presionando a General Motors para que deje tirada a Andretti

Cadillac Wec

Y es que las malas artes de Liberty Media y los equipos están yendo demasiado lejos. Según se ha publicado en diversos medios anglosajones, la Fórmula 1 estaría presionando a General Motors para que se separase de Andretti y se asociado con otro equipo ya presente en la parrilla, presumiblemente Haas.

Un movimiento que debilitaría mucho la posición de Andretti y haría más fácil justificar la negativa a su entrada, a la vez que les permitiría quedarse con una marca poderosa en los Estados Unidos. En definitiva, una actitud mafiosa por parte de Liberty Media y los equipos de la Fórmula 1 que tiene pinta de acabar siendo una guerra sucia por un puñado de dólares.

Temas