Fernando Alonso y otras siete razones para creer que la Fórmula 1 va a renacer en 2021

Fernando Alonso y otras siete razones para creer que la Fórmula 1 va a renacer en 2021
16 comentarios

2021 era un año marcado en rojo en la historia de la Fórmula 1. Debía ser la temporada del cambio, la primera en la que los americanos de Liberty Media tuviesen un control total sobre el espectáculo. El nuevo reglamento iba a ponerlo todo patas arriba, pero la pandemia ha retrasado los planes, empujándonos a una temporada con los mismos monoplazas de la anterior.

El bajón en la afición es generalizado, pero hay suficientes motivos para pensar que la Fórmula 1 va a comenzar su renacer en 2021. Tenemos muchos alicientes que pueden hacer muy amena esta temporada puente antes del gran cambio de 2022. Y sí, la presencia de Fernando Alonso es uno de ellos, pero hay siete más.

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 y Carlos Sainz correrá con Ferrari

Alonso Renault F1 2020

En España el gran aliciente no puede ser otro. Hablar de Fórmula 1 en nuestro país es hacerlo de Fernando Alonso, la figura que convirtió un deporte minoritario en el más seguido durante unos años, incluso compitiendo con el fútbol. El bicampeón del mundo regresa a la Fórmula 1 y eso va a dar juego tanto a quienes le adoran como a los que no le soportan.

Pero no solo es un fenómeno español. Antes de empezar la temporada, la gran pregunta de la Fórmula 1 es: ¿Qué podrá hacer Alonso en su regreso? A sus 39 años, no ha estado alejado de la competición, más bien todo lo contrario, pero siempre será interesante ver si dos años y medio después sigue siendo uno de los mejores de la parrilla.

Sainz Ferrari F1 2021

Centrándonos en el plano exclusivamente español, hay otro gran aliciente. Carlos Sainz va a pilotar para Ferrari. El piloto madrileño llega a la escudería soñada por todos y sus duelos con Charles Leclerc prometen ser la comidilla durante todo el año, tanto si están a la par como si uno pasa por encima del otro.

La temporada 2020 de Ferrari fue pésima, pero antes de eso el equipo italiano era uno de los que te aseguraban estar en los podios con regularidad. Si han logrado revertir la situación del motor, puede que Sainz esté en 2021 luchando por sus primeras victorias y subiéndose al podio con la regularidad que merece tras seis años de carrera.

Vettel en Aston Martin, Ricciardo en McLaren, Pérez en Red Bull.. ¡la parrilla se ha vuelto loca!

Vettel Aston Martin F1 2021

Los casos de Alonso y Sainz son los que tocan más de cerca en España, pero ni mucho menos son los únicos. La parrilla ha dado un vuelco monumental y veremos a muchos pilotos correr con equipos nuevos. Para los mexicanos la presencia de Sergio Pérez en Red Bull supone algo muy parecido a la de Sainz en Ferrari para los españoles: luchar por el podio con regularidad.

Por fin Pérez va a tener la oportunidad de pilotar un coche competitivo, algo que se le negó en 2013 cuando McLaren empezó su declive. Además, las peculiares características del mexicano, sobre todo en el cuidado de las gomas, pueden ser utilizadas por Red Bull para entorpecer un poco el teórico camino triunfal que le espera a Mercedes.

Ricciardo Mclaren F1 2021

También será muy curioso ver cómo se desenvuelve Sebastian Vettel en Aston Martin. El tetracampeón mundial pareció moralmente destrozado en sus últimos tiempos en Ferrari, pero nadie puede discutir que es un piloto con talento que en un entorno adecuado podría brillar de nuevo. En Aston Martin va a ser la cara visible de la marca y ya conoce a parte del equipo.

Por último, Daniel Ricciardo recala en McLaren en el momento idóneo, justo cuando parece que los de Woking están volviendo a despegar. La batalla interna con el prometedor Lando Norris va a ser dura, y la pelea por los podios puede estar muy cerca con el impulso que dé el motor de Mercedes. Veremos si Ricciardo se la devuelve a Sainz y esta vez es él el que ha elegido bien.

La parrilla con más títulos de la historia de la Fórmula 1

Hamilton Mercedes F1 2020

Y es que en general el nivel de los pilotos en 2021 va a ser altísimo. Apenas hay dos o tres casos de pilotos que desentonan claramente con el resto de la parrilla. El resto es gente de bastante nivel que pueden dar pie a luchas muy intensas. De hecho, estamos ante la parrilla con más títulos de la historia de la Fórmula 1.

A los siete de Lewis Hamilton se suman los cuatro de Sebastian Vettel, los dos de Fernando Alonso y el de Kimi Raikkonen, quien va a seguir corriendo con Alfa Romeo. Lástima de esa retirada prematura de Nico Rosberg. Pero aún así, los catorce títulos que habrá en pista en 2021 igualan los que hubo en 2012. Si Hamilton, o cualquier otro, es campeón antes de Abu Dabi, habrá récord.

Aston Martin y Alpine, dos nuevas marcas que dan relumbrón a la Fórmula 1

Aston Martin F1 2021

Tener nuevas marcas siempre es bueno para la Fórmula 1. Da más lustre que un equipo se llame Alfa Romeo a que sea Sauber, a pesar de que los italianos solo hagan las veces de patrocinador. Pero es otro fabricante de coches que, de alguna forma, se implica. Honda se irá a finales de 2021, pero sus motores se quedan, y mientras tanto habrá dos nuevas marcas.

Renault se ha convertido en Alpine por una pura decisión comercial. La marca del rombo estuvo a punto de sacrificar su proyecto en la Fórmula 1, pero finalmente redobló su apuesta. Pretenden relanzar Alpine, la marca deportiva de Renault, y para ello nada mejor que ponerle su nombre al equipo de Fórmula 1. También estarán en la categoría reina del WEC.

Alpine F1 2021

El proyecto de Aston Martin es aún más interesante. Lawrence Stroll, que ya era dueño de Racing Point, ha comprado la marca británica y va a invertir en la Fórmula 1 para relanzarla. Sí, la fábrica sigue siendo la de Racing Point, que antes fue de Force India y todavía antes de Jordan, pero la implicación de Aston Martin es seria.

Tanto que cambia por completo la decoración del monoplaza. Aunque aún no lo hemos visto, sabemos que va a ser verde, el color identitario de Aston Martin. De la mano de Mercedes, y con la figura de Vettel como cara visible, la marca británica promete ser un equipo peleón, de los que luche por los podios si es que los pilotos están a la altura.

Vuelve el apellido Schumacher a la Fórmula 1

Mick Schumacher Haas F1 2021

Y hablando de nombres, pocos más míticos que el de Schumacher. El apellido del heptacampeón alemán regresa a la Fórmula 1 de la mano de su hijo, Mick Schumacher, quien además no llega de casualidad, sino que aporta. El joven del 21 años se acaba de proclamar campeón de la Fórmula 2 con bastante solvencia y va a pilotar para Haas.

Schumacher lidera una hornada de novatos que pueden darle bastantes alegrías a la Fórmula 1. Porque además de 'Baby Schumi' también debutará Yuki Tsunoda, el primer piloto nacido en el siglo XXI de la historia de la Fórmula 1. Este japonés deslumbró en su primera temporada en la Fórmula 2, tanto que sin sus errores del inicio le habría arrebatado el título a Schumacher.

Tsunoda Alpha Tauri F1 2021

Tsunoda es la gran esperanza de Red Bull para que en un futuro pueda ser el acompañante de Max Verstappen. Si evoluciona bien, podríamos estar ante el mejor japonés de la historia de la Fórmula 1, aunque es cierto que su rendimiento en la Fórmula 2 fue totalmente inesperado y por lo tanto debe demostrar que aquello no fue flor de un día.

El tercero de los debutantes es el ruso Nikita Mazepin, que va a ser compañero de Schumacher. Sin ni siquiera debutar, ha generado un tremendo revuelo por los escándalos en los que se ha visto implicado. Sí, es un piloto de pago, pero sus actuaciones en Fórmula 2 y GP3 han sido más que decentes. Eso sí, no puede seguir siendo tan sucio en la Fórmula 1.

El nuevo reglamento mantendrá ajetreado el paddock

Renault Pirelli F1 18 Pulgadas

Con el gran cambio normativo de 2022 a la vuelta de la esquina, las especulaciones sobre qué prepara cada equipo van a estar a la orden del día. No ha empezado el 2021 y ya se habla de que para la próxima temporada Ferrari está preparando un motor completamente revolucionario, nunca antes visto en la Fórmula 1, en el que tienen muchas esperanzas.

Durante todo el 2021 se van a realizar hasta 30 test de neumáticos en los que veremos las nuevas gomas de 18 pulgadas de Pirelli. Llegará el momento, inevitablemente, en el que los equipos tengan que decidir entre enfocarse en la próxima temporada y el nuevo reglamento o apurar hasta el final sus opciones de 2021. Y eso siempre depara resultados inesperados.

¿Volverá el público a las gradas?

Verstappen Fans F1

Y el séptimo motivo es la nueva normalidad. Porque después de un año tan duro como el 2020, cualquier cosa que nos den con aroma a normalidad nos va a saber más intenso. Está previsto que el público regrese a las gradas, aunque sea de forma más controlada al menos de cara a las primeras carreras. Montmeló ya tiene a la venta sus entradas.

Los ecos positivos de la pandemia para la Fórmula 1 fueron que pudimos ver trazados que parecían descartados. En 2021 perdemos a Mugello, Nürburgring o Estambul, pero aguantan Imola y Portimao, que serán la segunda y tercera carrera respectivamente. Además, vuelven Mónaco, Suzuka, Albert Park o Zandvoort, circuitos a los que ya echábamos de menos.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA León ST híbrido enchufable: con un chasis delicioso y ahora con etiqueta CERO, pero sin tanta garra | ¡Al fin! Aquí está el nuevo Porsche 911 GT3: fiel a su esencia con motor atmosférico de 510 CV y caja de cambios manual o PDK

Temas
Inicio