Honda se queda con Red Bull: la Fórmula 1 congela los motores y estudia las carreras cortas clasificatorias

Honda se queda con Red Bull: la Fórmula 1 congela los motores y estudia las carreras cortas clasificatorias
9 comentarios

Esta semana ha habido reunión de peces gordos en la Fórmula 1. Liberty Media, la FIA y los equipos estuvieron hablando sobre el futuro de la competición, con la continuidad de Honda, y de Red Bull, sobre la mesa como tema principal. Y finalmente ha habido acuerdo: se van a congelar los motores a partir de 2022.

La medida permite que Red Bull vaya a poder seguir utilizando los motores de Honda a partir de esa temporada, y tengan un plazo más amplio para seducir a otro motorista de cara al futuro. Desde 2022 y hasta 2025 los motores de la Fórmula 1 no podrán sufrir cambios relevantes, pero no habrá 'balance of performance'.

No habrá un sistema de lastres para igualar el rendimiento de los equipos

Honda Alpha Tauri F1

Honda saldrá de la Fórmula 1 al final de la temporada 2021, lo que significa que hasta entonces deberán seguir desarrollando el propulsor. La congelación no va a entrar en vigor inmediatamente, algo a lo que Ferrari y Renault se oponían, sino al final de la temporada. O, mejor dicho, al principio de la siguiente.

Esto se debe a que Ferrari, que ya va a mejorar su motor en 2021, está preparando algo revolucionario para 2022. Será una vez que pongan en pista ese propulsor cuando entre en vigor la congelación, con el riesgo evidente que supone: si les sale mal tendrán muy difícil mejorarlo después sin favores de la FIA.

F1 2020

La congelación de los motores se produce hasta 2025 porque es entonces cuando la Fórmula 1 tiene previsto un cambio del reglamento de los propulsores. Serán más simples, y es ahí donde Red Bull tendrá que buscarse un nuevo socio que les haga los propulsores. Hasta entonces, se encargarán del mantenimiento de los de Honda.

Lo que parece que no se va a aplicar es el BoP, el sistema que ya se utiliza en el WEC y que sirve para equilibrar el rendimiento de los motores. Está contemplado en el reglamento y su aplicación estuvo cercana para solventar esta situación, pero finalmente parece que no habrá lastres en la Fórmula 1, como sí hay en casi todas las categorías del automovilismo.

Raikkonen Portimao F1 2020

En lo que no hay un acuerdo claro es respecto a las carreras cortas clasificatorias, que se querían implantar a modo de prueba en algunos Grandes Premios de 2021. El plan era que la clasificación fuese el viernes y el sábado se disputase una carrera clasificatoria al sprint, de solo un tercio de duración y en la que se repartiesen la mitad de los puntos.

El resultado dictaminaría el orden de parrilla para la carrera larga del domingo. Parece ser que no todos están de acuerdo, así que seguirán las conversaciones al respecto de un formato que podría cambiar para siempre la Fórmula 1. Todo apunta a que quizá en 2021 haya alguna prueba en tres Grandes Premios.

Lotus Pirelli F1 18 Pulgadas

Otros asuntos menores que se han aprobado son la celebración del Gran Premio de Portugal en mayo, algo que aún no está confirmado porque falta reunirse con las autoridad y comprobar la evolución de la pandemia, pero hay acuerdo entre la Fórmula 1, la FIA y los equipos del mundial en ir a Portimao.

También aumenta el número de test de neumáticos, que estaba fijado en 25 días y ahora serán 30. Pirelli va a implantar en 2022 las nuevas gomas de 18 pulgadas y para ello serán necesarias muchas pruebas en pista. Por último, se ha aprobado la prorrogación por un año más de los protocolos anti COVID-19.

En Motorpasión | La triquiñuela con la que Flavio Briatore sacó a Michael Schumacher del equipo Jordan y cambió la historia de la Fórmula 1 | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio