Publicidad

El Brexit asusta a los equipos de la Fórmula 1, salvo a Ferrari: "Es la madre de todos los desastres"

El Brexit asusta a los equipos de la Fórmula 1, salvo a Ferrari: "Es la madre de todos los desastres"
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

31 de enero de 2020. Parece la fecha marcada en el calendario para que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras la victoria aplastante de Boris Johnson en los comicios británicos del pasado miércoles. Una decisión política que tiene acorralada a la Fórmula 1, que podría ser gravemente perjudicada por el Brexit.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ya fue claro en su momento explicando que el Brexit sería "la madre de todos los desastres". Ahora se ha cumplido. Una nueva política de fronteras y aranceles del Reino Unido respecto al resto de la Unión Europea podría suponer un golpe en la línea de flotación de la Fórmula 1.

Wolff teme que Ferrari obtenga una ventaja decisiva

Brexit Formula 1

Hay que recordar que hasta siete de los diez equipos de Fórmula 1 tienen su sede en el Reino Unido. Aunque algunos corran con otra bandera, como Mercedes, Renault, Red Bull o Haas, lo cierto es que sus monoplazas se fabrican en Gran Bretaña, concretamente en Brackley, Enstone, Milton Keynes y Banbury respectivamente. Los otros tres equipos ingleses son Williams, McLaren y Racing Point.

Los tres que quedarían exentos son Ferrari, Toro Rosso y Alfa Romeo, y no del todo. El equipo filial de Red Bull, con sede en Italia, depende en gran medida de su casa matriz, entre otras cosas en la utilización del túnel del viento. Por su parte, Alfa Romeo, implantada en Suiza, también utiliza instalaciones británicas.

Toto Wolff Brexit F1

Parece que la única que puede salir más o menos indemne del asunto es Ferrari, algo que también pone nerviosos a sus rivales. De hecho el propio Wolff explica que si se lleva a cabo un Brexit sin acuerdos "Ferrari tendrá una enorme ventaja en la Fórmula 1". Mattia Binotto, jefe del equipo de Maranello, dijo hace poco que los escasos trabajadores que tienen en Gran Bretaña volverán a Italia si hay Brexit.

Hay que recordar que estamos en un escenario en el que la Fórmula 1 ha alcanzado la cota de los 22 Grandes Premios para la temporada 2020. Solo uno, el de Silverstone, se disputará en Gran Bretaña. Habrá otros siete en países miembros de la UE, ocho si contamos Mónaco, que de facto lo es. Hay que sumar trece carreras más fuera de Europa o en Rusia. La fiesta de los aranceles.

Kvyat Brasil F1 2019

Actualmente hay unos 6.500 empleados que están directamente relacionados con la Fórmula 1, y de ellos 4.200 trabajan en el Reino Unido. Hay equipos que han sido previsores y están mejor preparados. Parece que es el caso de McLaren, que según explicó Zak Brown, el CEO de la compañía, tiene trabajando a un equipo anti Brexit desde hace ya unos meses. No ha dado más detalles.

Para quien puede ser un golpe letal es para un histórico como Williams, que pasa por muchos apuros económicos y en 2019 hizo la peor temporada de su historia, con solo un punto. Claire Williams, jefa del equipo, decía que "habrá muchos problemas para cruzar fronteras. Esa falta de certeza hace que la situación sea compleja. Nos gustaría saber algo más antes que tarde para poder reaccionar".

Hamilton Austin F1 2019

La medida no solo afecta a los equipos. Una parte fundamental del gran circo es Pirelli, el suministrador único de neumáticos, que pese a tener su sede en Italia en realidad fabrica sus neumáticos en Rumanía y Turquía, y opera desde la pequeña localidad británica de Slough, al oeste de Londres.

En definitiva, el corazón de la Fórmula 1 está afincado en el Reino Unido. Un Brexit sin acuerdos podría ser un golpe letal para la categoría y sus trabajadores. "No queremos perder a nuestro personal en el Reino Unido", dicen desde Renault. Así que añaden que "habrá que ver qué medidas podremos tomar para protegerles, al menos en los primeros años, hasta que no haya medidas exactas. Pero antes necesitamos claridad al respecto". El Brexit es una amenaza real para la Fórmula 1.

En Motorpasión | Probamos el Ford Focus ST: un lobo de 280 CV con piel de coche compacto | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios