Ford ya no acepta pedidos de los Ford Fiesta y Ford Focus en toda Europa por falta de microchips

Ford ya no acepta pedidos de los Ford Fiesta y Ford Focus en toda Europa por falta de microchips
10 comentarios

Ford no acepta pedidos en toda Europa de los Ford Fiesta, Ford Galaxy y Ford S-Max, así como del Ford Focus de carrocería familiar. Hasta nuevo aviso sólo se pueden pedir modelos preconfigurados o bien optar por alguna unidad en stock si se quiere un coche nuevo. Y no hay fecha conocida de cuándo volverán a estar disponibles.

En algunos mercados es incluso toda la gama Ford Focus que ha dejado de estar disponible. En España, de momento, la suspensión de los pedidos afectaría a los Ford Fiesta, Galaxy, S-Max y Focus Sportbreak, mientras que la gama del Ford Focus de cinco puertas sigue estando parcialmente disponible.

El acabado Trend de acceso al Focus ya no está disponible y sólo se pueden pedir con los acabados ST Line, ST Line X y Active y Active X. El Ford Focus ST de 280 CV se mantiene también en España.

La crisis de los microchips destroza la gama europea de Ford

Ford S-Max

Oficialmente, la marca guarda silencio. Hemos contacto con Ford España, sin comentarios por su parte, de momento. Y en el momento de escribir estas líneas, es imposible configurar los citados modelos en la web española de la marca.

En Europa, Ford está en una situación un tanto extraña. En 2021, perdió dinero, pero al mismo tiempos ha conseguido notables éxitos de ventas, como los Ford Ranger, Ford Puma y Ford Transit, el cual es el líder en ventas de furgonetas en el continente por séptimo año consecutivo.

Ford Fiesta

Y en el primer trimestre de 2022 ha obtenido un resultado positivo de 197 millones de euros en Europa, a pesar de haber entregado un 9% menos de vehículos con respecto al mismo periodo de 2021. Ford entregó a sus concesionarios 254.000 unidades en los tres primeros meses de 2022 frente a las 278.000 unidades del mismo periodo de 2021.

El problema para Ford es que esta mejoría de los resultados no parece que pueda estar asegurada para el resto del año, ya que los pedidos de varios modelos de la marca están simplemente suspendidos en toda Europa hasta nuevo aviso.

Ford Focus ST

Esta suspensión se explica por la escasez de componentes, en especial de microchips. Fabricados en Alemania o España, estos modelos no sufren de los elevados costes del transporte transcontinental. En el caso de la fábrica de Saarlouis, que produce los Fiesta y los Focus, Ford prevé que su capacidad de producción en 2022 se reduzca de las 195.000 unidades previstas inicialmente a 117.000.

Aun así, hasta esta decisión, como reconoció un portavoz de Ford a Automobilewoche publicación alemana, los plazos de entrega del Fiesta y del Focus eran de 12 meses, un tiempo demasiado largo para poder cerrar una venta.  Eso explica que las ventas del Fiesta y del Focus no estaban siendo muy boyantes en estos seis primeros del año en Europa, con sólo 1.506 y 2.811 unidades entregadas, respectivamente.

Ford Fiesta

"Sin embargo, estamos ofreciendo el volumen de producción disponible a nuestros concesionarios en forma de unidades preconfiguradas en función de la demanda de los clientes", añadió el portavoz.

En cuanto a los Ford S-Max y Galaxy, sus ventas ya eran testimoniales antes de decidir suspender los pedidos. Todavía no se ha anunciado ninguna fecha para su regreso al catálogo.

8.000 empleos menos en Ford Blue

Ford logotipo

Por otra parte, Ford se estaría preparando para recortar hasta 8.000 puestos de trabajo en las próximas semanas, ya que el fabricante de automóviles trata de aumentar sus beneficios para financiar un impulso en el mercado de los vehículos eléctricos, según las fuentes de AutomotiveNews.

Las bajas se producirán en la recién creada unidad Ford Blue, responsable de la producción de vehículos con motor de combustión interna, así como en otras operaciones vinculadas a Ford Blue en toda la empresa. El plan aún no se ha concretado y los detalles podrían cambiar de aquí a su publicación.

Se da la paradoja que para financiar las ambiciones eléctricas de Ford es necesario que los modelos de gasolina de la marca sean más rentables, según Jim Farley, CEO del grupo.

"La financiación de esos 50.000 millones de dólares se basa en nuestras operaciones principales de automoción", dijo Farley en una entrevista en marzo con Bloomberg Television. "Por eso hemos creado un grupo separado llamado Ford Blue, porque necesitamos que sean más rentables para financiar esto".

Temas
Inicio