La Ford Ranger se renueva por completo para seguir siendo la pickup superventas por excelencia

La Ford Ranger se renueva por completo para seguir siendo la pickup superventas por excelencia
3 comentarios

Ford acaba de desvelar la nueva pick-up Ford Ranger. Una pick-up totalmente nueva que propondrá dos tipos de tracción integral y un V6 3.0 litros turbodiésel como tope de gama mientras su versión híbrida enchufable se hace esperar.

El éxito de la actual Ford Ranger ha sorprendido incluso a Ford. Líder de ventas en Europa (45.539 unidades vendidas y una cuota de mercado del 39,9% en lo que va de año), esta pick-up no estaba destinada al mercado estadounidense. Y sin embargo, Ford terminó vendiendo también la Ranger con éxito al otro lado del charco.

Con esta nueva generación, a Ford no le pillará desprevenido el éxito. La nueva Ford Ranger tiene vocación global. De hecho, es un coche desarrollado por Ford Australia.

La nueva pick-up ha recorrido 10.000 km de conducción en el desierto, 1.250.000 km de conducción con clientes potenciales al volante y 3625.000 km de pruebas de durabilidad en entorno todoterreno, todo ello con su capacidad de carga al máximo.

El Ranger también se ha sometido a "miles de horas" de simulaciones por ordenador y en el mundo real que abarcan la aerodinámica y la durabilidad de componentes y estructuras.

Ford Ranger 2023

Ford no ha querido desvelar todavía todos los detalles de su nueva Ranger, como las dimensiones, o todos los detalles de su gama de motores. El modelo actual mide 5,28 m de largo por 1,87 m de ancho y 1,85 m de ancho. A priori, la nueva Ranger no será mucho más grande.

Se sabe que la plataforma es nueva y que cuenta con una distancia entre ejes 50 mm superior a la del modelo actual, pasando así de 3220 mm a 3270 mm. En parte esa mayor distancia se debe a un eje delantero posicionado más hacia delante para disponer de un mejor ángulo, explican desde Ford. Las vías también fueron ensanchadas en 50 mm, alcanzado así los 1.610 mm.

Tres motores diésel mientras llega el híbrido enchufable

Ford Ranger 2023

En cuanto a estilo y en contra de lo que pensábamos, la nueva Ford Ranger tiene más que ver con la Ford Maverick que con la eterna F-150. Si bien la firma lumínica de los faros diurnos con tecnología LED recuerdan a lo que propone la F-150 y en especial su versión eléctrica Lightning, el diseño del frontal es muy Maverick, con una barra horizontal en la calandra que muerde los grupos ópticos.

Unas protuberancias en el parachoques, que recuerdan una suerte de bush-bars y pretenden darle un aire más pasional y aventurero. La nueva Ranger estará disponible en tres versiones diferentes, cada una destinada a un público diferente. La Sport, más orientada a un uso sobre asfalto, la Wildtrack, descaradamente offroad, y la XLT, claramente de uso profesional.

Ford Ranger 2023
Ford Ranger XLT

A nivel mecánico, Ford no da muchos detalles. Se limita a mencionar la presencia de tres motorizaciones diésel en la gama. El tope de gama será el V6 3.0 litros diésel, aunque no sabemos todavía si será el mismo V6 EcoDiesel de 253 CV y 596 Nm que anima el Ford F-150. También habrá un 4 cilindros de 2.0 litros con doble turbo y una versión con simple turbo para la versión de acceso.

De momento, no se habla de motores gasolina ni híbridos, pero Ford reconoce que la plataforma esá diseñada para poder albergar un sistema híbrido enchufable. En cuanto a la transmisión, Ford habla de un cambio automático con palanca electrónica y de dos tipos de tracción integral con reductora.

Ford Ranger 2023

La primera cuenta con un selector y control electrónico que permite ir variando sobre la marcha el tipo de tracción y la segunda es de tipo automática, donde el conductor deja que el coche decida cuál es la mejor opción.

Una Ford Ranger que cuida el aspecto práctico

Ford Ranger 2023

A bordo, los cambios son también notables. El salpicadero, con cuadro de instrumentos digital, destaca por la presencia de una pantalla táctil multimedia en formato vertical, al estilo del Ford Mustang Mach-E, de 10,1, o 12 pulgadas, según los acabados. situada en el panel central.

Esta pantalla cuenta con el sistema operativo SYNC 4 de Ford con activación por voz y actualizaciones remotas. La nueva Ranger no es ajena a los sistemas conectados y equipa un punto de acceso wifi FordPass Connect integrado de fábrica, que permite la conectividad sobre la marcha cuando se vincula con la aplicación FordPass.

Ford Ranger 2023

Esta app habilita una serie de funcionalidades remotas similares a lo que ofrecen otras marcas, como el arranque a distancia, el estado del vehículo y las funciones de bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas.

Cabe destacar que los mandos de la climatización siguen siendo físicos, aunque están duplicados en las pantalla central. En cambio, los que ya no se hace vía un mando físico es la selección de los diferentes modos de conducción.

Ford Ranger 2023
Ford Ranger Sport

Con una sola pulsación, los conductores acceden a la pantalla específica de los modos de conducción y todoterreno, donde se puede ver el ángulo de dirección, los ángulos de inclinación y balanceo del vehículo y otras informaciones.

Desde la pantalla se controla la iluminación exterior por zonas. La iluminación zonal puede ser útil para trabajar de noche o en acampada, explican desde Ford. Pero lo más interesante de esta pantalla de grandes dimensiones es cuando se usa la cámara de 360º que permite aparcar con facilidad o bien controlar con mayor precisión donde ponemos las ruedas en situaciones de todoterreno.

Ford Ranger 2023

Sí, como en todo coche nuevo algunas funciones pueden parecer simples gadgets, pero hay que reconocer que, al menos sobre el papel, la nueva Ranger está repleta de soluciones prácticas. Tanto es así que Ford ha incluso dotado al nueva Ranger de tomas USB y USB-C, porque no todo el mundo cambia de smartphone cada seis meses.

Y no todas las soluciones adoptadas son de orden tecnológico. La caja, o zona de carga, es 50 mm más ancha en la nueva pick-up. No parece mucho, pero eso hace que en todos los mercados se pueda ahora cargar un palé. La caja cuenta también con divisores para albergar objetos de distintos tamaños.

Ford Ranger 2023

El portón trasero también puede funcionar como un banco de trabajo móvil con una regla integrada y pinzas para medir, agarrar y cortar materiales de construcción. Y, por supuesto, la caja está iluminada.

La nueva Ford Ranger todavía tiene algunos secretos por revelar, incluyendo cuando llegará la versión híbrida enchufable y cuales son las motorizaciones que llegarán a Europa (el V6 3.0 litros suena tentador para un futuro Raptor, pero parece poco probable).

De momento, la Ranger de nueva generación se fabricará en las plantas de Ford en Tailandia y Sudáfrica a partir de 2022. Para 2023 se fabricará en otras plantas para otros mercados. En Europa, la podremos ver a partir de 2023.

Ford Ranger 2023
Ford Ranger 2023
Ford Ranger 2023

En Motorpasión | Probamos las Ford Ranger Raptor SE, Stormtrak y Wolftrak: tres pick-up imparables en el 4x4 con tres personalidades muy diferentes

Temas
Inicio