Compartir
Publicidad
Publicidad
Así se hacen los modelos de arcilla de los coches
Ford

Así se hacen los modelos de arcilla de los coches

Publicidad
Publicidad

Seguro que os suenan los coches de arcilla a tamaño real. Dentro de la parte de concepción y diseño de un nuevo coche, además de cientos de dibujos, y aún teniendo hoy en día modelos 3D virtuales realizados por ordenador, siguen siendo imprescindibles los modelos de arcilla que se realizan a escala real 1:1. Ford nos ha explicado cómo hace los suyos.

Esta forma de trabajar en el diseño de los coches tiene ya algo más de 80 años de historia. Para apoyar el trabajo de los diseñadores los escultores de arcilla esculpen este material para darle la forma que los diseñadores han imaginado y poder verla en la realidad, al mismo tamaño que el coche de verdad, siendo un modelo que se puede rodear, que tiene luces y sombras, que se puede tocar y que se puede experimentar.

Ford Modelado Arcilla 02 1

Alma de madera, exterior de arcilla

Cada fabricante de automóviles tiene su equipo de modeladores de arcilla, personas que tienen mucho de artista, a veces artesanos, a veces licenciados en bellas artes, a veces escultores, que se han formado específicamente en este campo. La propia marca suele formar a sus modeladores, y esto tiene todavía mucho de maestro y aprendiz, aprendiendo y haciendo carrera dentro del taller.

Al final con una otra formación se trata de dominar las herramientas manuales, como chapas, cuchillas, cuchillos, perfiladores, limas, rayadores, rastrillos, etcétera, para dar forma a ojo, y poco a poco, a ese coche que algún día verá la luz. Las propias manos, y habilidad del artesano, son también fundamentales.

Ford Modelado Arcilla 06

Para ello lo primero es construir una base sólida para la arcilla, normalmente de madera (aglomerado), de corcho o de espuma (en inglés, foam, una espuma de poliuretano, ligera pero con cierta rigidez para mantener una forma).

Esta protoforma o alma se suele colocar sobre un pequeño chasis con pequeñas ruedas, realizado con perfiles tubulares de acero o de aluminio, para una vez realizado el coche de arcilla, poder moverlo por el taller.

El alma de madera o espuma se hace ahora mucho más fácilmente que hace años. Con los dibujos, cotas y modelo 3D de ordenador que han realizado los diseñadores e ingenieros, una máquina de mecanizado por control numérico fresa la pieza de madera o espuma hasta darle la silueta o forma básica al alma.

Ford Modelado Arcilla 05

La arcilla que se emplea contiene cera

La arcilla que se utiliza es un poco especial, es muy fina, contiene un porcentaje importante de cera (alrededor del 70%) y no se le da forma con agua.

La arcilla se calienta en hornos, a unos 50 o 60 grados, para que se ponga blanda y sea más maleable y moldeable. Se extiende un buen espesor de arcilla sobre la protoforma o alma de madera, se rastrilla, y se deja lista para empezar a esculpir.

El trabajo requiere concentración, tacto, pausa, calma y paciencia, mucha paciencia. Se van limando y cepillando virutas de arcilla, poco a poco, para ir dando forma al coche que será.

Ford Modelado Arcilla 03

En una semana se puede tener un coche de arcilla

Las líneas maestras generales, por ejemplo del marco de las ventanillas o de un nervio o pliegue en un panel de la carrocería, se marcan con un cinta especial de color azul. El modelado de la arcilla también requiere en ocasiones correciones y añadir más arcilla si en una zona se ha quitado más de la cuenta, o el diseñador quiere realizar un cambio en el momento.

En las primeras etapas de diseño, normalmente un modelo a escala real suele dividirse en dos mitades, por su eje longitudinal, y en cada mitad trabaja un equipo de tres escultores de arcilla. Una mitad puede ser diferente de la otra, y suele serlo pues así se prueban un par de diseños que tienen en menten los diseñadores, entre los que todavía no se han decidido.

En unos tres días a una semana se puede terminar un modelo de coche de arcilla a escala real. Viene a pesar alrededor de dos toneladas.

Ford Modelado Arcilla 04

El modelo se suele recubrir con láminas DI-NOC de color

Se puede modelar todo, el coche completo, a la escala que se desee, pequeño o a escala real, para apreciar su exterior, y también detalles, como un faro, una calandra o unas llantas de aleación. Es muy normal también modelar interiores, como el salpicadero, el volante o los asientos, para verlos en tres dimensiones reales y tocables.

La arcilla se puede dejar tal cual, a la vista, y también se puede pintar, pero lo más habitual es recubrirla con unas láminas de plástico fino y elástico, disponible en varios colores, que se llama DI-NOC.

Lo más normal es utilizar las láminas de color plateado para la chapa y de color negro para los cristales. Se colocan bien tensas sobre la superficie de arcilla, habiéndola humedecido previamente con agua, y poco a poco se va extendiendo y apretando, para retirar las burbujas de aire, recortando y rematando la lámina al final en los bordes y aristas.

Ford Modelado Arcilla 07

En algunas ocasiones se pueden colocar al modelo de arcilla piezas de plástico o incluso reales, como por ejemplo con una versión de preproducción de los faros o de las llantas. Hoy en día los modelos de arcilla suelen digitalizarse con escáner láser 3D para tener todas las cotas del resultado final.

Para terminar, y porque verlo en acción es realmente interesante, aquí tenéis un par de vídeos del taller de modelado de arcilla de Ford en Europa. Además de ver cómo trabajan los modeladores, también podéis ver en el segundo vídeo cómo se colocan las láminas de plástico (que resulta más rápido y barato que pintar el modelo de arcilla).

Vídeo | (1) Ford (YouTube), (2) Ford (YouTube)
En Motorpasión | El Camaro Concept en el estudio de diseño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos