Publicidad

El Volkswagen ID.4 ha llegado: el primer SUV eléctrico de Volkswagen tiene 204 CV y hasta 520 km de autonomía

El Volkswagen ID.4 ha llegado: el primer SUV eléctrico de Volkswagen tiene 204 CV y hasta 520 km de autonomía
34 comentarios

El Volkswagen ID.4 ya se ha convertido en una realidad. La segunda aplicación de la plataforma modular para coches eléctricos MEB dentro de la marca es, además, el primer SUV eléctrico de Volkswagen para coger la más que jugosa porción del pastel de los coches C-SUV eléctricos.

Con 204 CV y hasta 520 km de autonomía teórica según ciclo WLTP, el Volkswagen ID.4 promete unas cifras ligeramente mejores que las del Skoda Enyaq con el que comparte plataforma, aunque con un precio previsiblemente superior a los 39.000 euros del modelo checo.

Volkswagen ID.4: más espacioso que un Volkswagen Touareg

Volkswagen Id 4 2021 022

El Grupo Volkswagen se ha propuesto lanzar de aquí a 2029 nada menos que 75 coches 100% eléctricos, y el Volkswagen ID.4 es uno de los más importantes. Un coche que además de no emitir gases contaminantes, anuncia un balance neutro de dióxido de carbono durante su proceso de fabricación.

Los modelos a los que se ha hecho referencia de momento son únicamente los First Edition (1st), que serán una edición especial y limitada a 27.000 unidades. Suponemos que no tardaremos en conocer el ID.4 básico, con algo menos de equipamiento y una propuesta algo más asequible.

Volkswagen Id 4 2021 024

Por fuera salta a la vista que Volkswagen quiere hacerse una nueva imagen asociada a los vehículos eléctricos. Será por eso que este nuevo Volkswagen ID.4 se parece mucho a un Volkswagen ID.3 más grande y de formas algo más robustas, pero sin desmerecer la aerodinámica, pues promete un coeficiente de 0,28.

Las formas fluidas son las que protagonizan el diseño exterior, con un frontal que carece de parrilla para radiador (porque no hay radiador), contornos suaves y un alerón en la parte trasera para generar las menos turbulencias posibles. Volkswagen ha querido que incluso a la vista resulte sutil, buscando el efecto de que la carrocería parezca realizada de una sola pieza, incluyendo manillas enrasadas.

Longitud Anchura Altura Batalla
4.584 mm 1.852 mm 1.612 mm 2.766 mm

Volkswagen Id 4 2021 042

En Volkswagen han intentado que el ID.4 sea un coche lo más ligero posible para contrarrestar el sobrepeso de la motorización eléctrica, y por eso han recurrido al uso de elementos realizados en aluminio o acero untrarresistente, como en el caso de las taloneras de los laterales. Las llantas serán de 20 o 21 pulgadas.

El interior destaca pos sus líneas limpias e integradoras, con tapizados de calidad en dos tonos para la versión básica y molduras de las puertas e instrumentación en el mismo color, con elementos de contraste en el volante o la columna de dirección. Por desgracia el ID.4 no se libra del negro piano.

Volkswagen Id 4 2021 028

El ID.4 1st Max, como variante más equipada, trae de serie faros delanteros Matrix LED IQ.Light interactivos y grupos ópticos traseros LED 3D totalmente dinámicos con diferentes funciones configurables, o techo panorámico, apertura del maletero sin manos y asientos con regulación electrónica y neumática. Su tapicería está realizada con materiales veganos.

Siguiendo las tendencias del mercado, el Volkswagen ID.4 ofrece una propuesta táctil para el interior, al carecer casi completamente de botones físicos. Las pantallas para el sistema de infoentretenimiento son de 10 pulgadas para el ID.4 1st y de 12 pulgadas para el ID.4 1st Max.

Volkswagen Id 4 2021 047

Por dimensiones han prometido desde la marca que el Volkswagen ID.4 va a ser un coche con más espacio interior que un Volkswagen Touareg al carecer de túnel central y tener 2,77 metros entre ejes. Eso sí, la firma alemana ha señalado que no va a haber una versión de siete asientos del SUV eléctrico.

El maletero esconde una buena capacidad de 543 litros, aunque no es sobresaliente. Un Skoda Enyaq cubica 585 litros de capacidad, 42 litros más, siendo sólo 6 cm más largo. Con los asientos traseros abatidos la capacidad se eleva hasta 1.575 litros.

Volkswagen Id 4 2021 026

A nivel tecnológico, desde Wolfsburgo señalan que el ID.4 estará un escalón por encima del ID.3, dotado entre otros elementos de asistente por voz con reconocimiento de lenguaje natural que responde ante el comando "Hola ID" o Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas que simula imágenes hasta 10 metros por delante del coche (flechas de navegación que se fusionan con la realidad, por ejemplo). El ID.4 también se servirá de avisos visuales con una fina banda bajo el parabrisas con lenguaje luminoso con advertencias a la hora de acometer maniobras.

La conectividad también es otro de los puntos fuertes de este SUV eléctrico con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, la navegación Discover Pro, App Connect para la transmisión de medios desde el teléfono, We Connect Start (C2X), el control por voz online, actualizaciones remota, o la aplicación We Connect ID para controlar la carga o la climatización del coche de manera remota.

Volkswagen Id 4 2021 051

Tampoco pueden faltar las asistencias a la conducción, para esta ocasión bajo la denominación IQ.Drive. El ID.4 estará equipado con asistente de aparcamiento, aviso de salida de carril, frenada de emergencia con asistencia en giros y para evitar obstáculos o control de velocidad adaptativo con stop&go y reconocimiento de señales.

Adicionalmente el ID.4 1st Max incluirá guiado de carril con seguimiento al coche que esté delante y asistente de cambio de carril.

De momento sólo con un motor de 204 CV

Volkswagen Id 4 2021 031

Por el momento el Volkswagen ID.4 sólo se va a ofrecer con una mecánica disponible. Se trata de un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor asociado a una caja de cambios de una única marcha y un diferencial de deslizamiento limitado. La tracción sólo puede ser trasera.

Con estos argumentos, el primer SUV eléctrico de Volkswagen puede rodar hasta 160 km/h limitados electrónicamente y alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos. La capacidad de remolque del Volkswagen ID.4 se cifra en 1.000 kg, para lo que la marca ha dispuesto un embrague opcional. El ID.4 1st Max estará equipado además con una suspensión adaptativa específica y dirección progresiva.

Volkswagen Id 4 2021 052

El paquete de baterías de iones de litio cuenta con un total de 24 células y estará situada por debajo del habitáculo, colgando un peso de 493 kg y refrigeración líquida. Volkswagen apunta a una autonomía de 520 km gracias a 77 kWh de capacidad. La marca garantiza al menos un 70% de capacidad tras ocho años de uso o 160.000 km.

En lo referente a los tiempos de recarga, los responsables de la marca han apuntado que el Volkswagen ID.4 es capaz de recargar hasta 320 km de autonomía en sólo 30 minutos, conectado a un punto de 125 kW DC, su máximo de carga. Conectado a un punto de carga doméstico no se han ofrecido datos.

Volkswagen Id 4 2021 036

Precio y fecha de salida del Volkswagen Id 4 2021

Los precios para nuestro mercado aún son una incógnita, pero Volkswagen sí ha revelado los previstos para el mercado Alemán. El Volkswagen ID.4 1st de acceso costará 49.950 euros, con 59.950 euros para el Volkswagen ID.4 1st Max, con las primeras entregas previstas para principios de 2021. Es decir, será notablemente más caro que el Volkswagen ID.3, que en nuestro mercado arranca en 43.110 euros.

En Motorpasión | Los seis motores que cambiaron el mundo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios